Bahía Sur acogerá el centro de damnificados, que albergará a cientos de personas tras un simulacro de catástrofe

  • El Centro Comercial Bahía Sur acogerá este jueves un centro de damnificados que atenderá a cientos de personas con motivo de un simulacro de terremoto e inundación en el municipio gaditano de San Fernando

El evento está organizado por la Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) e Infoca), la Unidad Militar de Emergencia, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, con la colaboración de Bahía Sur.

El conglomerado comercial de Bahía Sur, gracias a las características y a la ubicación del mismo, permite acoger a cientos de personas, para lo que es necesario que trabajadores y personal del centro estén formados en este tipo de actuaciones a fin de prestar servicio en las mejores condiciones en caso de existir tal riesgo en la realidad.

Además del seísmo, que tendrá lugar este miércoles, se simularán episodios de inundaciones que obligarán al desalojo de una localidad por medios marítimos, aéreos y terrestres. Los servicios de emergencia se verán obligados a realojar a los evacuados, a los que tendrán que ofrecer albergue y atención básica en las instalaciones de Bahía Sur.

Así, se pondrán en práctica el protocolo de atención a la cadena de damnificado, que estarán representados por alumnos de colegios de San Fernando y personas con discapacidad funcional, a los que se asistirá en un Centro de Atención al Ciudadano y Albergue de

Damnificados habilitado por Cruz Roja. Este centro tendrá una capacidad de asistencia para 350 personas y estará ubicado en el Poliderportivo del Centro Comercial Bahía Sur.

Para este acto, que se enmarca dentro del programa anual de preparación del II Batallón de Intervención en Emergencias, está programada la visita de distintas autoridades del Gobierno nacional, autonómico y local; así como actores del Sistema Nacional de Protección Civil y otras unidades de las Fuerzas Armadas, entre otros.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE EFECTIVOS

Por todo ello, en la zona seleccionada del centro comercial de Bahía Sur, se desplegarán los diferentes puestos de mando, ya que se espera un despliegue de más de medio millar de efectivos de las distintas administraciones.

Entre los asistentes al acto de este jueves destacan la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el director general de Interior Emergencias y Protección Civil, Juan Díaz Cruz; el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón Guerrero; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín; y el coronel jefe Comandancia Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez Calvo, entre otras muchas autoridades.

Según las previsiones del acto institucional, a las 11,15 horas habrá una exposición del simulacro. Posteriormente, a las 12,30 horas se hará una visita a los damnificados en el Polideportivo Bahía Sur. Una hora más tarde tendrá lugar, previsiblemente, una rueda de prensa y, en torno, a las 14,00 horas será la despedida de las autoridades.

Cabe destacar que el centro comercial Bahía Sur tiene un compromiso social y humano muy consolidado que, junto a las características de sus modernas instalaciones y la exhaustiva formación de sus empleados, cada año se suma a iniciativas de carácter solidario que se refuerzan a través de una política activa de Responsabilidad Social Corporativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento