El Corredor Mediterráneo, una red ferroviaria para impulsar el crecimiento y ganar tiempo

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El Corredor Mediterráneo, una red ferroviaria para impulsar el crecimiento y ganar tiempo

De la Serna
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna durante un acto por el Corredor Mediterráneo. (TWITTER CORREDOR MEDITERRÁNEO)
  • Esta infraestructura repercutirá en beneficios económicos y sociales.
  • Serán 1.300 kilómetros que se unirían al resto de Europa sumando un total de 3.500.
  • Las obras comenzaron en 2014 y el objetivo es finalizarlas en 2025; están al 63%.
  • La preocupación se centra ahora en cómo pueda afectar la situación de Cataluña.
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Quiero Corredor. Seguro que has oído esta frase en los últimos días en algún bloque publicitario de la televisión. Rostros conocidos portando carteles en apoyo del Corredor Mediterráneo y pidiendo a la sociedad que haga lo mismo. Se trata de una iniciativa que parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Pero ¿sabes por qué?, ¿conoces el proyecto? Te lo explicamos a continuación.

El Corredor Mediterráneo hace alusión a una infraestructura ferroviaria de alta velocidad para conectar Algeciras y la frontera francesa: 1.300 kilómetros que se unirían al resto de Europa sumando un total de 3.500 kilómetros. Este trayecto concentra el 54% de la población y el 66% del PIB de la Unión Europea.

La idea parte de mucho tiempo atrás, de los años noventa, pero fue en 2011 cuando comenzó a tomar realidad con la aprobación del proyecto por parte de la UE. La Comisión Europea consideró que la infraestructura era prioritaria para la región. Las obras comenzaron en 2014 y el objetivo es finalizarlas en 2025; están ejecutadas en un 63%.

La evolución de los trabajos es lo que ha impulsado el movimiento iniciado por los empresarios valencianos. "El proyecto está definido; faltan algunos trámites administrativos y presupuestos para poder ejecutarlo en su totalidad", explica a MiBolsillo Diego Lorente, secretario general de AVE. "La parte de Cataluña está terminada. De Murcia para abajo hay más problemas, hay un mayor retraso", añade.

Lorente cuenta que hace algo más de un año y medio los empresarios valencianos decidieron hacer algo diferente sobre el Corredor. "Hemos querido convertirnos en un canal de comunicación para dar a conocer todas las novedades", relata. A principios de mes, la asociación, con Juan Roig –presidente de Mercadona– al frente, convocó un encuentro en Madrid al que acudieron 2.000 empresarios y distintas personalidades de la política y el sector financiero.

La parte de Cataluña está terminada. De Murcia para abajo hay más problemas, hay un mayor retraso

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que "no va a haber ni un solo tramo que se retrase un solo día por la falta de recursos".

La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo repercutirá en beneficios económicos y sociales. Según AVE, se reducirá el tiempo de viaje entre las principales ciudades españolas; tendrá un impacto positivo sobre el turismo; atraerá nuevas inversiones; incrementará las exportaciones españolas; desarrollará el sector logístico y será el motor de cambio del modelo productivo, ya que la conectividad en ancho europeo para el tráfico de mercancías constituye una gran oportunidad para desviar parte del tráfico intercontinental que circula entre Asia y el norte y sur de Europa.

Asimismo, se mejorarán las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con las de referencia de Europa. También tendrá un impacto positivo medioambiental. Se trata de un medio de transporte respetuoso y el consumo energético por tonelada por ferrocarril supone de media la quinta parte de un camión.

"Se trata de un proyecto no solo para el Mediterráneo. España cambiará la concepción radial; no todo tiene que partir o terminar en Madrid. Hay que dar oportunidad al resto –comenta Diego Lorente–. Será el polo logístico del sur de Europa, lo que dará lugar a la creación de empleo y más posibilidades para el país. Los ciudadanos pueden ayudar a impulsarlo". Esa es la pretensión de la Asociación Valenciana de Empresarios, concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el Corredor para todos los ciudadanos.

De ahí nació la idea del Quiero Corredor que tanto se está oyendo en este momento. De hecho, a través de su web han recogido más de 60.000 firmas de personas anónimas que lo apoyan. Cosas como "desayunar en Valencia después de levantarnos para viajar a Barcelona a una reunión y tener otra en Alicante por la tarde antes de volver a casa será posible con el Corredor", cuenta AVE. La preocupación se centra ahora en cómo pueda afectar la situación de Cataluña.

Juan Roig, presidente de Mercadona, se ha involucrado a fondo con el Corredor Mediterráneo abanderando la reivindicación de los empresarios. En un encuentro a principios de año en Tarragona, manifestó: "Si los mediterráneos nos creemos que se tiene que construir, se construirá. Si todo el Mediterráneo dice que es necesario, lo tendremos". Y añadió: "Ha de ser una firme reivindicación social".

Cronología

  • 1990: Una nueva referencia. El nombre Corredor Mediterráneo comenzó a utilizarse en los años noventa para describir la línea ferroviaria parcialmente construida y remodelada entre Alicante, Valencia y Barcelona.
  • 2010: Apoyo de Europa. La Comisión Europea aprueba la red básica europea de 9 corredores multimodales que contempla el Corredor Mediterráneo. Las redes deben disponer de infraestructuras homogéneas.
  • 2011: Un primer paso. El entonces ministro de Fomento José Blanco presentó el proyecto de ancho ferroviario internacional desde la frontera por la Jonquera hasta Algeciras para uso de mercancías y pasajeros.
  • 2013: Unión España-Francia. La alta velocidad une España y Francia para pasajeros. En ese año comienzan a circular los primeros trenes que cubren dicho trayecto y que eran operados por Renfe y SNCF.
  • 2017: Movimiento social. Las obras de Corredor están completadas en un 63%, pero aún faltan por aprobarse algunos presupuestos. Los empresarios están fomentando el apoyo social para ayudar a finalizarlo.
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