Se espera que en 2018 haya más de 500 ejemplares de lince ibérico

Un ejemplar de un lince ibérico.
Un ejemplar de un lince ibérico.
EFE
Un ejemplar de un lince ibérico.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el éxito del proyecto LIFE de Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, que ha hecho un "buen trabajo", ya que de los 94 ejemplares con los que se contaba en 2002 se han alcanzado los 483 en 2016 (casi 400 en Andalucía) y se espera superar los 500 cuando finalice el tercer proyecto LIFE 2011-2018.

Así lo ha manifestado durante el acto de reconocimiento que se ha hecho al proyecto, galardonado por la Comisión Europea con el primer premio de los 'Green Awards', en la categoría de Naturaleza y Biodiversidad. En el acto también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y en el director del proyecto LIFE+Iberlince, Miguel Ángel Simón.

En su intervención, el vicepresidente ha agradecido, en nombre de la Junta, el trabajo diario y cotidiano de los profesionales implicados en este proyecto que, con su labor, han hecho posible ampliar el hábitat del lince ibérico "multiplicando por diez la extensión en kilómetros cuadrados que lo componen".

Asimismo, ha querido exponer públicamente el compromiso de la Junta con este proyecto. De esta forma, ha recordado que en 2002 se aprobó el I Proyecto LIFE (2002-2006) con un presupuesto de 9,2 millones de euros. El II Proyecto, entre 2006 y 2011, ascendió a 25,9 millones de euros y que el III, que corresponde a los años 2011-2018, cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros.

Por su parte, Simón ha recordado que en el año 2000 la situación "era crítica, con menos de cien linces en Andalucía", de modo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "lo declaró en peligro crítico de extinción, que es la antesala de la extinción". Así, la Junta "emprendió entonces un camino decidido hacia la conservación", y finalmente la UICN "lo declaró solo en peligro".

Pero ha afirmado que "el camino no ha sido fácil" pese a los resultados obtenidos y ha apuntado al incremento de las mortalidad de ejemplares de lince en 2017 por los atropellos y el furtivismo. "Hay que seguir trabajando fuerte frente a los atropellos, y para el uso de artes ilegales y disparos, es fundamental la conciencia social y general pero también de los sectores más implicados", manifiesta.

Creación de empleo salvando al lince

Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que el proyecto LIFE es también una "apuesta de progreso con beneficios en la generación de empleo y actividad económica". Así, ha subrayado que sólo el tercer proyecto LIFE, que arrancó en 2011, ha generado en Andalucía más de 61.500 jornales y 70 empleos fijos relacionados directamente con el programa.

Igualmente, ha destacado la dinamización en la creación de pequeñas empresas rurales en sectores como el ocio, el turismo, el agroalimentario y el cinegético y que se ha convertido comarcas como las de Doñana o Andújar en "referentes internacionales" del turismo medioambiental y de la conservación del lince y de otras especies como las águilas imperiales o los lobos de Sierra Morena.

Además del proyecto LIFE, ha explicado que la Junta de Andalucía ha desarrollado, durante las dos últimas décadas, un centenar de proyectos internacionales relacionados con el medioambiente y el clima, que han movilizado una inversión cercana a los 300 millones de euros.

De esas iniciativas, ha destacado que 38 están amparadas por el programa LIFE y que, cuatro de ellas, están relacionadas con la recuperación del lince, pero también están dirigidas a otras especies como el águila imperial, el quebrantahuesos, las aves esteparias, la recuperación de la flora en Sierra Nevada, la posidonia oceánica o la proyección de dehesas y espacios como la Albufera de Adra o el Cabo de Gata.

Finalmente, ha señalado que el próximo presupuesto andaluz también hace también una apuesta en materia de protección, conservación y gestión del medio ambiente y que se ha incrementado un 2,4% el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento