Junts Pel Sí apuesta por declarar la independencia y luego "resistir" con la gente

Diversas entidades y ciudadanos independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, para exigir un acuerdo a Junts pel Sí y la CUP antes de que termine el plazo para investir al presidente de la Generalitat.
Diversas entidades y ciudadanos independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, para exigir un acuerdo a Junts pel Sí y la CUP antes de que termine el plazo para investir al presidente de la Generalitat.
EFE
Diversas entidades y ciudadanos independentistas han convocado una concentración ante el Palau de la Generalitat, para exigir un acuerdo a Junts pel Sí y la CUP antes de que termine el plazo para investir al presidente de la Generalitat.

JxSí apuesta por que el pleno del Parlament para responder al 155, que se celebrará finalmente el jueves a las 10.00 horas, sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Catalunya, según el argumentario en el que el partido defiende la DUI para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas "como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste".

El grupo advierte que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado". JxSí quiere transmitir así que la instituciones catalanas han avanzado en el proceso soberanista con la ayuda de la gente y advierte de que no pondrán culminarlo solos: "Depende de ti. Depende de todos".

El documento distribuido a los diputados explicita que "por eso se convoca el pleno del jueves", aunque no precisa cómo se declarará la independencia —si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación—. Pese a la apuesta por declarar la independencia, JxSí insistirá en que "prioriza el diálogo", asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.

Estos argumentos son los que ofrecerán los diputados de JxSí del Parlament que participarán este jueves y viernes en actos organizados por la ANC para que los diputados soberanistas expliquen a la ciudadanía los próximos pasos del proceso soberanista.

Referéndum

En estos actos JxSí también defenderá que el referéndum del 1 de octubre fue un éxito porque votó un 42% del censo "pese a la violencia", y que esta votación permitió por primera vez visibilizar el conflicto político en Catalunya a nivel internacional. "España se quitó la máscara intentando frenar la democracia a través de la violencia en pleno siglo XXI", concluye el documento, que también defiende que se dejara unos días en suspenso la declaración de independencia para intentar de nuevo el diálogo con el Estado.

Sin embargo, lamenta que esta apuesta por el diálogo no ha llegado a ninguna parte por la negativa del Gobierno central a negociar, un Ejecutivo que ha respondido con "más amenazas y la detención de los líderes de nuestro movimiento sin justificación". "La independencia no sólo es justa, sino que se ha convertido en una necesidad. Es la única salida que queda a los catalanes para proteger a sus instituciones, su población y sus derechos fundamentales", concluye el argumentario.

Reuniones

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha precisado este martes qué respuesta "política" dará al soberanismo a la aplicación del 155, y se ha limitado a explicar que el Govern buscará consensuarla con otros actores soberanistas como JxSí. Este argumentario sienta por primera vez las bases de cómo JxSí quiere responder a la aplicación del 155 y ofrece los primeros datos de cómo piensan actuar en el pleno específico convocado en el Parlament para este jueves a una hora aún por determinar.

Minuto a minuto

El Barcelona no ha permitido que el grupo de animación Sang Culé exhibiera este martes en el Palau Blaugrana, donde se ha disputado el encuentro contra el Zalgiris Kaunas, unas pancartas pidiendo la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Según han explicado a Efe fuentes del club azulgrana, los responsables de seguridad no ha dejado mostrar dichas pancartas porque el grupo de animación no les había avisado previamente.
Barcelona en Comú ha asegurado este martes que ve una "irresponsabilidad" hacia la ciudad la propuesta de los presidentes de los grupos Demòcrata y de ERC del Ayuntamiento, Xavier Trias y Alfred Bosch, de que rompa con el PSC su acuerdo de Gobierno municipal. "Responde a intereses partidistas que se ponen por delante de los intereses de la ciudad", ha expresado la formación en un comunicado posterior al debate que se ha celebrado sobre el impacto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la política municipal. Asimismo, ha emplazado al PSC de Barcelona a rechazar y desmarcarse claramente del apoyo al artículo 155, y ha asegurado valorar positivamente la iniciativa de algunos alcaldes socialistas que han lamentado la aplicación de dicho artículo.
El director de escena Àlex Rigola, quien presentó dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid tras la cargas policiales en Cataluña del pasado 1 de octubre, se ha desvinculado ya de este espacio teatral, a pesar de que inicialmente iba a dejar programada la próxima temporada. Así lo han informado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno madrileño, que han explicado que Natalia Álvarez Simó, hasta ahora codirectora artística junto con Rigola, se ha quedado como responsable única "con carácter permanente".
"Al mediodía he dicho esto y me reitero. No daremos juego a informaciones tóxicas que solo buscan romper el valor más preciado ahora: la unidad", ha dicho Jordi Turull, portavoz del Govern, en su cuenta de Twitter.
La Liga de Universidades Europeas de Investigación (Leru) —de la que forma parte de la Universitat de Barcelona— ha defendido la autonomía universitaria catalana, y ha observado con preocupación acontecimientos políticos recientes en España. Ha considerado que la decisión del Estado de bloquear los activos bancarios de instituciones catalanas "debilita la autonomía de las universidades y centros de investigación" en Catalunya, ha informado este martes en un comunicado la UB.
Los senadores por designación del Parlament pertenecientes a los partidos independentistas (ERC y PDeCAT) han avisado hoy que lo que dice el artículo 155 de la Constitución "no tiene nada que ver" con las medidas que el Gobierno del PP pretende aprobar en el Senado. En la comparecencia, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha indicado que la aplicación del artículo 155 "es un gran pacto del nacionalismo español"."Resulta que lo que se quiere aplicar no tiene nada que ver, por lo que dichas medidas son manifiestamente anticonstitucionales; lo que es una paradoja, que aquellos que se erigen en máximos defensores de la Constitución sean los primeros que la incumplen", ha dicho.
El Pleno del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, ha aprobado una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra y demás cuerpos autonómicos. La iniciativa ha cosechado el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís y los independentistas del PDeCAT y de Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.
Iceta, líder del PSC, ha reclamado un Pacto de Estado para Cataluña, que establezca la acción a largo plazo del Estado, independientemente de qué partido ocupa el gobierno en cada momento, con el fin de "resolver el problema de fondo" catalán, más allá de la aplicación del 155. "¿Alguien duda de que la relación entre Cataluña y el resto de España es un asunto de trascendencia? ¿Debemos resignarnos a que el único acuerdo de Estado sea la aplicación del 155, que si bien permite el retorno a la legalidad no resuelve el problema de fondo?", ha planteado en una conferencia esta tarde en el madrileño Club Siglo XXI.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado que le parece "bien" que el presidente de la Generalitat acuda al Senado a comparecer en el debate de la aplicación del artículo 155 pero espera que, de hacerlo, no lo use para "seguir incumpliendo leyes". "Es preferible que quiera participar en las instituciones que no ha querido hacerlo hasta ahora", ha manifestado, para a continuación recordar que el presidente ya eludió ir al Congreso y participar en la Conferencia de Presidentes.
El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha criticado que la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía huele a franquismo y ha advertido de que no reconocerá un "Govern impuesto" que releve al del presidente Carles Puigdemont. En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament junto al resto de senadores por designación autonómica, ha explicado que votó la Constitución pese a que actualmente no le emociona, y que este artículo no avala lo que quiere hacer el Gobierno central: "Es un golpe de Estado amparado falsamente" en la Carta Magna.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado que los socialistas catalanes y el conjunto del socialismo español defenderán "siempre la integridad territorial y la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español", según ha asegurado en una conferencia organizada por el club Siglo XXI, en la que ha reclamado un verdadero pacto de Estado que permita encauzar el problema de "fondo" que existe en Cataluña y que parte, según su análisis, de la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010, y en respuesta a un recurso del PP, recortó el Estatut negociado en el Congreso de los Diputados y refrendado por los catalanes en referéndum. "Cataluña es hoy la única Comunidad Autónoma que está regida por un Estatuto que no fue ni el que sus ciudadanos ni su Parlamento quisieron".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido en que el presidente Puigdemont no podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución convocando unas elecciones en Cataluña, sino que tendría que "acreditar que no ha incumplido sus obligaciones constitucionales". Así lo ha asegurado en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la posición del PSOE, que es partidario de dejar en suspenso el 155 si Puigdemont convoca unas elecciones autonómicas conforme a la legalidad vigente y sin declarar la independencia. "Solamente convocar elecciones no subsana el incumplimiento grave de obligaciones como es el cumplimiento de la Constitución y de las sentencias".
Carme Focardell, presidenta del Parlament catalán, ha convocado para el jueves a las 10.00 horas el Pleno sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha vuelto a protagonizar la sesión del Congreso al lanzar un mensaje a "la buena gente del pueblo español": "Los mismos que os mintieron con la Gürtel, con Rato, con Bárcenas y con 900 más, os están mintiendo en torno a Cataluña".
La senadora del PDeCAT Elisabeth Abad ha afirmado este martes que votará 'no' en la Cámara Alta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, porque considera que es "un golpe de Estado vestido de legalidad". Ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en que han comparecido los senadores por designación autonómica, ha recordado que el 155 permite al Gobierno dar instrucciones a una comunidad, y se ha preguntado: "¿Cesar a un presidente y a un Govern es dar instrucciones?".
La senadora de ERC Mirella Cortés ha asegurado que el Senado no tiene "ninguna legitimidad" para decidir sobre Catalunya, y mucho menos, para intervenir su autogobierno aplicando el artículo 155 de la Constitución. Lo ha dicho ante la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai), en la que ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar el 155, que se votará el viernes en el Senado, una iniciativa que "solo representa los intereses de PP, PSOE y Cs, residuales en el Parlament". "Quieren vencer en el Senado lo que no son capaces de resolver en las urnas".
Las juventudes del PSC enviarán billetes de AVE a Rajoy y Puigdemont para dialogar. Así lo ha anunciado  el primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), Pol Gibert, quien ha explicado que la iniciativa responde al "inmovilismo" de ambos.
El senador de Cs Francesc Xavier Alegre ha defendido este martes en el Parlament el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, porque "aplicarlo ante un golpe a la democracia no es una opción, sino una obligación". Lo ha dicho ante la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai), en la que ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes.
"La aplicación del 155 no es un ataque al independentismo, sino un castigo para todos", ha dicho la senadora designada por SíQueEsPot Sara Vilà para la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Allí ha afirmado  que su grupo se opone frontalmente a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido que una declaración unilateral de independencia agravará "la represión del Estado".
El actor Luis Tosar se ha sumado al debate sobre la crisis catalana al asegurar que la situación en Cataluña es "muy complicada" pues se ha llegado a unos "extremos" muy difíciles de reconducir con una sociedad catalana "muy dividida". Ha sido en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de recibir la Espiga de Honor de manos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), cuando el actor gallego ha afirmado que, bajo su punto de vista, el "mayor problema" en Cataluña es que las partes "no tienen ganas de confraternizar". FOTO: GTRES.
Al menos 219 senadores votarán a favor de aprobar el permiso al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el Pleno extraordinario de este viernes. Tras la decisión de Coalición Canaria (CC) de este lunes de apoyar la medida, el 'sí' aglutina una mayoría de algo más del 82% del hemiciclo. Ya solo el PP (149 senadores) y el PSOE (62) suman el 79% de la Cámara. A la posición favorable de los dos grandes partidos se sumarán Ciudadanos, que en las últimas semanas ha negociado con el Gobierno los pasos dados ante la situación en Cataluña y que ha sido el más insistente en aplicar medidas a través del 155.
Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han advertido hoy de que utilizarán "todas las medidas de presión" a su alcance si no consiguen reunirse con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para "exigirle medidas" que mejoren las condiciones de los agentes desplazados a Cataluña. A través de un comunicado, los sindicatos reprochan que los agentes llevan más de un mes en Cataluña "sin información oficial", en "condiciones de habitabilidad indignas" y sin la previsión de descansos mínimos. En este sentido, resaltan la situación que se vive en los barcos de Moby Dada y Piolín, donde "la comida no ofrece ninguna garantía de higiene y puede comprobarse su lamentable estado a simple vista".
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dejado de cobrar por ahora la cuota trimestral a sus socios, ante el posible bloqueo de sus cuentas. En una comunicación interno, la entidad soberanista, que de acuerdo con sus datos tiene 39.851 miembros de pleno derecho y otros 44.068 asociados, explica que su secretariado nacional tomó esta decisión. "El momento es excepcional y hay rumores que pretenden bloquearnos las cuentas. Tienen la obsesión de que hemos recibido subvenciones de la Generalitat para hacer no se sabe qué, cuando es notorio que no las recibimos por prohibición expresa de nuestros estatutos", subraya el escrito, en el que concretan que avisarán a sus socios para que vuelvan a ingresar el dinero de las cuotas cuando la entidad vea "claro" que puede "disponer del dinero con la seguridad que se espera de un Estado de derecho".
El PNV ha pedido hoy la retirada de la pregunta que había formulado al Gobierno en la sesión de control de mañana miércoles en el Congreso en el actual "contexto político" y ante la aplicación de artículo 155 en Cataluña.
JxSí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Catalunya. Según publica Nació Digital, el argumentario defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: "Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste"."Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que todos los senadores socialistas y los del PSC, incluido José Montilla, buscan que el viernes no haya necesidad de votar las medidas del artículo 155 de la Constitución, porque antes el president, Carles Puigdemont, convoque elecciones. Lastra, tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con el grupo del PSOE en el Senado, ha insistido en que, si Puigdemont disuelve el Parlament y convoca elecciones dentro de "la normalidad democrática y el orden constitucional", no habría "base jurídica" para aplicar el 155, y que "así se dice también en el acuerdo del Consejo de Ministros".
El presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha anunciado que votará 'sí' a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara Alta, aunque asegura que la medida no es de su agrado y responsabiliza al Govern. "Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, el vicepresidente, el señor Junqueras, y su presidente, el señor Puigdemont", ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. FOTO: EFE.
Arranca ahora la comparecencia de Albiol.
Montilla: "Ni desde el Govern ni desde Moncloa han hecho esfuerzos para encontrar un entendimiento para restablecer las heridas del Estatuto de 2010 [...] El 6 y 7 de septiembre una exigua mayoría parlamentaria decidió la ruptura de la Constitución y del Estatuto".
Montilla, sobre el 155: "Hay salida al actual bloqueo, creo que nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy está en manos del president Puigdemont. Podemos evitar la DUI y el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra. A él le corresponde hacerlo. Lo debería hacer por patriotismo, para que los catalanes se puedan expresar en un proceso electoral donde todos los ciudadanos se puedan expresar. En ello puedo contar conmigo".
Montilla ha criticado con dureza la actuación del Govern y del Parlament. Asegura que "el Govern ha creado una realidad paralela. Nos dijeron que no saldríamos de Europa y no hay ninguna autoridad europea que reconozca una Cataluña independiente". Critica también la actuación del gobierno de Mariano Rajoy que "ha delegado su iniciativa en fiscales y jueces. La actuación política no puede reducirse a la actuación judicial".
Montilla, del PSC: "Hoy la fractura de la sociedad catalana es una evidencia. Nos dijeron que no saldríamos de Europa pero todas las autoridades europeas han dicho lo contrario. Dijeron que no saldrían las empresas, pero se están yendo".
Montilla, del PSC: "Los problemas existen, entre ellos la inexistencia de mecanismos para resolver los conflictos entre el Estado y los distintos territorios. No a todas las naciones les corresponde un Estado. Podemos abrir la reforma de la Constitución pero para ello hacen falta las necesarias complicidades, que es el deseo de la mayoría de la sociedad catalana".
Comparece en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament en relación a la aplicación del 155 Montilla, senador del PSC: "En vez de avanzar por el camino de la negociación y del pacto, el gobierno de Cataluña ha avanzado por un camino en apariencia pactista. Nunca se había visto que un Govern y un Parlament banalizaran tanto la democracia y vulnerasen así la ley, nunca se había visto a un Govern tan secuestrado".
Sociedad Civil Catalana ha difundido un vídeo parodia del que lanzó hace unos días Òmnium Cultural bajo el título Help Catalonia.
A esta hora está previsto que comience la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para abordar la aplicación del artículo 155. Intervendrán ocho senadores designados por la Generalitat: José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries y Elisabeth Abad, del PDeCAT; Francesc Xavier Alegre, de Ciudadanos; Mirella Cortès y Bernat Picornell, de ERC, y Sara Vilà, de SíQueEsPot.
El Senado ha convocado a Puigdemont el jueves a las 17.00 horas o el viernes a las 10.00.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que las reservas de billetes de avión en infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimiento del 10% a un estancamiento del 0,1%".
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reconocido este martes que el senador del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla, está viviendo con "especial dolor" la tramitación del 155 en el Senado, aunque ha reiterado la unidad de criterios en el seno del PSOE y PSC sobre este asunto. "No tengo ninguna duda de la asistencia de Montilla al Pleno del viernes y me consta que el senador en condición de expresident de la Generalitat vive con especial dolor esta situación y trabaja para que esta situación no se produzca", ha declarado.
La Federació de Productors Audiovisuals de Catalunya (Proa) ha manifestado este martes su rechazo a toda intervención de los medios públicos, y ha exigido que "se pare toda medida de intervención que afecte a la libertad de expresión y al normal funcionamiento de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)". En un comunicado, la Federación considera que esta medida "ataca de forma directa la democracia" y la libertad de expresión, además de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores y vulnerar derechos humanos como el derecho a la información. "Queremos poner de manifiesto una confianza absoluta en los trabajadores de TVC, la ACN y Catalunya Ràdio, que año tras año han demostrado su valía profesional".
El periodista británico Charles Moore, exdirector del diario británico The Daily Telegraph, critica el "sesgo" de las informaciones de la BBC sobre el desafío independentista de las autoridades regionales de Cataluña. "En los asuntos de fuera, el sesgo de la BBC es incluso más fuerte, aunque menos visible, que en los locales", afirma el periodista en una columna al hablar de la cadena pública británica y referirse a la cobertura de la crisis catalana.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido un burofax al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que le comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara. El escrito ha sido remitido esta misma mañana a Puigdemont después de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado y de la sesión constitutiva de la comisión "ad hoc" creada para tramitar las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo de este artículo.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha mostrado su "apoyo absoluto" a las decisiones del Ejecutivo central para restablecer el "orden constitucional" en Cataluña y cree que sería una "buena decisión" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiera al Senado. 
El exministro y consejero de Seat Josep Piqué ha señalado que sería "de puro sentido común" que Seat abandonara Cataluña si deja de haber seguridad jurídica en la Comunidad. "Las empresas necesitan respeto a la ley y, si ese marco no es posible, tomarán sus decisiones pensando en sus accionistas, en sus trabajadores y en sus clientes", ha señalado el exministro en declaraciones a los medios en el Forbes Summit. Cuestionado sobre si la salida de la firma automovilística española de Cataluña supondría "un duro golpe", el consejero de la filial de Volkswagen ha dicho que "golpes duros ha habido ya". "Los costes de este proceso empiezan a ser evidentes".
Fuentes internas de SEAT explican a 20minutos.es cómo interpretan la carta enviada por el presidente de la compañía a la plantilla debido al crima de inestabilidad en Cataluña: "Interpretamos el mensaje en el sentido de que nos mantenemos como estamos y como una forma de transmitir tranquilidad. Evidentemente estamos inquietos por lo que sucede, pero trasladar toda la producción en el futuro sería muy complicado, así que entendemos que la producción y el empleo están asegurados".
La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado, Maribel Mora, ha denunciado en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la tramitación que se va a seguir para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque la rapidez y la imposibilidad de presentar vetos al texto vulnera los derechos de los parlamentarios, ha dicho, y refleja que todo es "un paripé" pactado por PP y PSOE. Mora se ha mostrado muy crítica con el plazo de cinco horas dado por la Mesa para elaborar una ponencia, presentar enmiendas y celebrar después la comisión en la que debatirlo todo. "Hablamos de suspender una autonomía y de suspender cargos públicos y se reducen tanto los plazos que se nos dejan horas", ha advertido la portavoz.
El vicepresidente del Govern balear Biel Barceló exhibe en el Parlamento regional un cartel en contra de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. FOTO: EFE.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reestructurado la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía tras detener en septiembre a dos cargos clave, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, por su vinculación con el referéndum. Según ha informado el portavoz del Govern en rueda de prensa tras Consell Executiu, Lluís Juncà Pujol es el nuevo secretario general del departamento en sustitución de Jové, mientras que Albert Castellanos Maduell es el secretario de Hacienda en sustitución de Salvadó.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo (TS) para frenar la "amenaza" del artículo 155 de la Constitución que busca intervenir la autonomía. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que presentarán dos recursos en el TC: un conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros.
El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) —órgano de representación estudiantil ante la administración catalana— ha avisado este martes de que no reconocerá a ninguna figura gubernamental que "no haya sido escogida democráticamente por el pueblo de Catalunya". En un comunicado en el que ha mostrado su rechazo frontal a una aplicación del artículo 155, ha considerado su activación una "agresión totalmente injustificada", y ha defendido la universidad como generadora de conocimiento y pensamiento crítico.
El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha asegurado este martes que no tiene ninguna duda de que los diputados del Parlament que apoyan al Govern votarán la independencia en el pleno de este jueves. "Todos los diputados y las diputadas que fueron elegidos para eso votarán esta semana a favor de la independencia con absoluta normalidad. Entiendo que pocas salidas quedan, y una única salida que nos queda es declarar la independencia según el mandato popular del 27 de septiembre y del 1 de octubre de la ciudadanía", ha agregado.
El Senado ha ofrecido a Puigdemont un debate con Rajoy. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat tiene la "voluntad" de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.
El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha declarado como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avisó reiteradamente a la presidenta de la Cámara y a la Mesa de que aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica podría ser delito, antes de aprobarse en el pleno del 6 de septiembre. Según fuentes judiciales, Bayona ha relatado que incluso intentó intervenir en la Junta de Portavoces para insistir en esta advertencia, pero que Forcadell le negó la palabra.
El conseller catalán de Salud, Antoni Comín, ha asegurado que estudiará ampliar la demanda civil que ha presentado contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por poner en duda la cifra de personas heridas en las intervenciones policiales del 1-O. El departamento de Salud presentó el pasado viernes un informe que elevó a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1-O, 991 el mismo día y 75 en días posteriores, la gran mayoría por contusiones y heridas, entre ellas dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales.
El número de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña asciende a 1.394 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre hasta ayer, lunes, según datos del Colegio de Registradores de España. Solo ayer abandonaron esa comunidad autónoma 92 empresas, de las que 90 estaban afincadas en Barcelona y 2 en Tarragona. La fuga de empresas comenzó el 9 de octubre, con 212 empresas, a las que se sumaron 177 el 10 de octubre; 155 el día 11; 81, el día 13 (el 12 fue fiesta); 68, el 16; 105, el 17; 112, el 18; 268, el 19; y 117, el 20. De las 1.394 compañías que han abandonado Cataluña desde el referéndum, 1.255 tenían su sede en Barcelona, 57 en Lérida, otras 57 en Tarragona y 25 en Gerona. En sentido contrario, 55 compañías han movido su sede a Cataluña desde el 2 de octubre, lo que deja un saldo negativo de 1.339.
El diario The Wall Street Journal sostiene hoy en un editorial que la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el proceso secesionista catalán "no tiene nada de antidemocrático", al pedirle que sea "sensato, pero no tímido", al exigir que se cumpla la ley. Rajoy "está intentando dar a todos los ciudadanos la protección de una Constitución nacional contra una minoría de demagogos", señala el periódico estadounidense. "El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige hacer cumplir una Constitución democrática es acusado de montar un golpe de Estado", argumenta el rotativo al afirmar que eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes.
El Constitucional ha suspendido de forma cautelar la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, que pretende crear una seguridad social catalana. La suspensión se produce al admitir a trámite el tribunal el recurso del Gobierno, el último de los que ha presentado recientemente la Abogacía del Estado contra las leyes que pretenden crear estructuras de Estado en Cataluña.
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán". "Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido. "Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.
Turull ha planteado que podría paralizarse el pleno del Parlament del jueves para que Puigdemont compareciera en el Senado y retomarlo después. No obstante ha insistido en que la Cámara lo está poniendo difícil.
El conseller de Salud, Toni Comín, que interviene ante los medios junto a Turull, ha tildado de "indecencia absoluta negar las agresiones fisicas sufridas el 1-O por las cargas policiales". "Para parar esta indignidad de los responsables del Gobierno de españa hemos realizado un informe", ha agregado. No podemos dar nombres y apellidos de los heridos pero excepto eso damos toda la información de más de 1.000 personas afectadas.Todos los colegios de médicos catalanes han salido a denunciar esta vergüenza. Una persona ha perdido la visión y otra ha sufrido un infarto de miocardio", ha continuado. En este sentido, el departamento de Salud interpondrá una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo y analizará las declaraciones del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado este martes que antes de la tramitación en pleno del artículo 155 se plantea la posibilidad de que haya un debate parlamentario, en comisión, entre Carles Puigdemont y el Gobierno. Tal y como está diciendo en rueda de prensa el portavoz del Govern, no se sabe todavía ni si el president acudirá a la Cámara. Tampoco se conoce si por parte del Ejecutivo asistirá Mariano Rajoy, aunque es "probable". Al día siguiente, a partir de las 10.00 horas, se celebrará el pleno extraordinario para la tramitación del dictamen aprobado por la comisión. También le ofrecen a Puigdemont la posibilidad de que intervenga en ese pleno.
Sobre la comparecencia de Puigdemont en el Senado, Turull asegura que "la voluntad de ir existe". "Otra cosa es que sea materialmente posible", ha añadido. "El jueves tenemos pleno en el Parlament, por tanto será casi imposible por problemas de traslados. Parece que no haya voluntad por su parte de que vayamos porque el jueves el Parlament celebra pleno", ha reiterado.
En el terreno de respuesta jurídica, el Govern ha aprobado varias acciones, entre ellas, plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. "Pediremos también un recurso de amparo", ha explicado. Ante el Supremo se presentarán varios recursos: que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros y medidas cautelarísimas para que se produzca la suspensión del mismo. "Además, cada uno de los consellers presentaremos recursos contenciosos administrativos ante el Supremo a título personal", ha agregado.
Turull: "Ha sido la primera reunión de Govern bajo la amenaza del 155, no avanzaremos hoy nada sobre las consecuencias de este artículo porque estamos en un momento muy delicado".
Rueda de prensa del conseller portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, tras el Consejo Executivo. Turull acaba de anunciar cambios de carteras pero no ha dado nombres.
El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin una DUI. Los socialistas se han reafirmado en que si el presidente de la Generalitat llama a las urnas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente, y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia, la aplicación del artículo 155 debe paralizarse. Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en La Sexta que "el 155 solo se explica con la idea de restaurar la legalidad, si lo hace el president de la Generalitat por su propio pie, no hace falta aplicarlo". De esta forma, Iceta ha defendido que si Puigdemont convoca elecciones, el artículo no se tiene que aplicar.
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a enmendar el acuerdo del Gobierno con las medidas para Cataluña, porque está pactado entre el Ejecutivo y los socialistas pero en cualquier acuerdo "nunca se consiguen todas las aspiraciones". "Escucharemos a los demás grupos y si llega el caso no lo descartamos", ha dicho Gil en declaraciones en el Senado.
Los partidos independentistas catalanes con presencia en el Congreso, el PDeCAT y ERC, van a registrar una petición conjunta de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique el uso "inconstitucional" del artículo 155. Así lo ha anunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha señalado que su partido y Esquerra quieren que Rajoy explique el "abuso democrático" y el "uso inconstitucional" del citado artículo, que exigen "necesariamente" un debate en el Congreso además del que habrá este viernes en el Senado. Los partidos independentistas quieren además que también "den la cara" en ese debate los partidos que apoyan la aplicación del 155, sobre todo cuando en el caso de los socialistas es "notorio" que hay "discrepancias" en el PSC por esta decisión, ha apuntado Campuzano.
Comienza la constitución de la comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional. Recordemos que está compuesta por 27 miembros: quince del PP, seis del PSOE, dos de Podemos, uno de ERC, uno de PDeCAT, uno del Grupo Mixto y otro del PNV. Está presidida por el presidente de la Cámara, Pío García Escudero.
Alcaldes y voces críticas del PSC, contrarias a que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, confían en que el senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, votará contra esa medida en el pleno del viernes o bien entregará antes su acta. El anuncio de Rajoy de activar el artículo ha generado fuertes discrepancias internas en el seno de los socialistas catalanes. Uno de los últimos en discrepar ha sido el exprimer secretario del PSC Raimon Obiols, quien ha agregado que "la primera responsabilidad" de la situación actual es del Gobierno del PP.
En Barcelona, los presidentes de los grupos Demòcrata y de ERC en el Ayuntamiento, Xavier Trias y Alfred Bosch, han prometido de manera conjunta "no hacer caer a Colau" de la alcaldía en el caso que rompa con el PSC su acuerdo de Gobierno municipal.
En la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà, el apoyo de los socialistas al artículo 155 ha tenido consecuencias en forma de moción de censura. PDeCAT y SOM Voltregà, donde se integra ERC, la han presentado contra el alcalde, Xavier Vilamala. Ha sido el propio Vilamala quien ha informado de la medida a través de Twitter. El regidor ha dicho que "es una tranqulidad" que quieran echarle "no por mala gestión, sino por federalista y socialista".
La Mesa del Congreso ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT que en las últimas semanas se están ausentando de los plenos y de las comisiones en protesta por la crisis política en Cataluña. Ciudadanos ha pedido que se les retire parte del sueldo, por entender que su comportamiento es "incompatible con sus deberes parlamentarios".
Tras asegurar que la comparecencia de Puigdemont en el Senado sería "un buen paso" para el diálogo, pero que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas", el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apostillado que será la Cámara la que tenga que tomar la decisión respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si finalmente el president convoca esos comicios.
El sindicato agrario Assemblea Pagesa insta a que los ciudadanos de los municipios de Cataluña proclamen la república catalana de manera simbólica con el fin de "presionar al Govern" para que declare la independencia.
El Senado informa de que al finalizar la reunión de la Mesa, el portavoz, Pedro Sanz, dará una rueda de prensa. La Cámara señala además que queda media hora para que se constituya la comisión que abordará el 155.
El abogado del presidente de ANC ha añadido que su cliente estaba indignado con algunas noticias que se habían publicado en la prensa sobre supuestos problemas con otros presos. En declaraciones a La Sexta, Pina ha detallado que cuando Sànchez entró en prisión un grupo de presos le gritó "Viva España", lo que ha calificado de anécdota, pero ha negado que a raíz de eso pidiese un cambio de módulo o tenga mala relación con otros internos.
La defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, pedirá a Instituciones Penitenciarias el traslado desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está preso desde la semana pasada, a una prisión catalana. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha detallado que en las próximas horas se pondrán a trabajar en el escrito argumentando la conveniencia del traslado para que esté cerca de su familia. Pina ha explicado que este lunes visitó al presidente de la ANC y que este le dio instrucciones para que solicitase este traslado. El letrado ha asegurado que encontró "muy bien" a Sànchez, con buen ánimo y con ganas de conversar.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fijará la hora del pleno del jueves cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diga si acudirá al Senado, lo que espera que anuncie el Govern este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu. Así lo aseguran fuentes parlamentarias. Cuando se sepa la decisión de Puigdemont, Forcadell decidirá la hora de inicio del pleno y lo comunicará a los portavoces de los grupos sin necesidad de una reunión de la Junta de Portavoces, aunque sí la tendrían que hacer si hubiera un cambio de día.
Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, su presidente, Miquel Valls, ha pedido este martes responsabilidad a todos los dirigentes políticos para que no tomen decisiones definitivas, lo que ha resumido con: "No a la DUI y no a la aplicación del 155". Valls ha considerado que la situación política actual es "la más grave en los últimos 40 años", y ha avisado de que aún hay tiempo para tomar decisiones que ayuden a encontrar una solución que evite hechos que empeoren la situación, tanto en el aspecto económico como social.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que su departamento ha percibido un descenso en las relaciones comerciales e industriales con Cataluña a través de los distintos medios de transporte, que en el caso del ferrocarril ha llegado hasta el 21%. Durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, De la Serna ha hecho un llamamiento para que las empresas no se vayan de Cataluña y ha lanzado un mensaje de "absoluta normalidad y tranquilidad" porque "el Gobierno va a hacer las cosas bien, siempre que los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis empresarial, social y política".
La Mesa del Parlament estudia qué acciones legales puede emprender contra la aplicación del 155: "Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia". Lo han explicado este martes fuentes presidenciales después de que JxSí registrara el lunes una petición para que la Cámara actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra el 155. En base a las indicaciones de los servicios jurídicos se tomará una decisión sobre las acciones legales a emprender y las citadas fuentes indican que "claro que se va a actuar".
Varios miembros del Ejecutivo se han pronunciado favorablemente acerca de una posible intervención de Puigdemont en el Senado, aunque el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado que el president haya desaprovechado y "despreciado" todas las oportunidades que ha tenido ante la aplicación del artículo 155. "Ahora está en manos del Senado", ha apuntado y ha señalado que no es momento de abrir especulaciones sobre las decisiones concretas que adoptará su departamento, relativas al posible control de los Mossos d'Esquadra.
Reacciones de dos presidentes autonómicos, ambos del PSOE. El de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a su homólogo catalán que "haga lo posible" para evitar la intervención del Estado a través del artículo 155. Puig ha abogado por "volver a la normalidad" mediante "elecciones y diálogo" y ha recordado que "en las próximas horas o días aún hay tiempo". En línea similar, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado el "sentir mayoritario de confianza" de que "al final se pueda aplicar la legalidad", y a preguntas de si pueda darse una rectificación por parte del Ejecutivo catalán, ha señalado que "ojalá que así sea". "Dependerá de la decisión que se tome en el Parlamento catalán el jueves, si es que se toma alguna decisión", ha agregado. Vara ha anunciado la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de dar su apoyo a la puesta en marcha del artículo constitucional.
Bosch y Trias dan una rueda de prensa conjunta para hablar de la propuesta que le han hecho a Colau a través de la carta de La Vanguardia, así como pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento en apoyo de las instituciones catalanas y contra el 155. "Pedimos a Colau que rompa con los que alientan la represión. A partir de ahí, tenemos que hablar y dejar los partidismos", ha planteado el portavoz de ERC.
El grupo Demòcrata y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un "pacto de país" si rompe el acuerdo de Gobierno que mantiene con el PSC. En un artículo publicado en La Vanguardia y firmado por sus respectivos presidentes, Xavier Trias y Alfred Bosch, han justificado este ofrecimiento porque consideran que el PSC es "cómplice necesario de la represión" porque el PSOE ha pactado con PP y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Consideran que el Gobierno municipal "no puede formar parte del bloque inmovilista" sino parte de la solución y la apuesta por el diálogo y la defensa de las instituciones catalanas. Los dos grupos se han ofrecido a "hablar de un acuerdo de país" con la alcaldesa, pero Trias, en declaraciones a TV3, ha descartado que este eventual acuerdo signifique que el PDeCAT entre en el Ejecutivo local.
Una jueza de Barcelona ha abierto diligencias para investigar el despliegue de la Policía Nacional del pasado 20 de septiembre ante la sede de la CUP en la capital catalana y ha requerido a ese cuerpo que le remita un informe con los detalles sobre su actuación. En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado número 9 ha admitido a trámite la denuncia que la CUP presentó contra la Policía Nacional, a la que acusó de delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías de la intimidad cometidos por funcionario público, así como de coacciones graves. La denuncia fue motivada por el despliegue de más de un centenar de agentes ante la sede de la formación, donde permanecieron durante cerca de seis horas mientras centenares de manifestantes se concentraban para impedir la entrada de los policías en el local.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido a los consejeros catalanes que discrepan con la postura de Puigdemont y que han explicado "en cenas" que si "convoca la declaración unilateral de independencia" podrían "dimitir", que le convenzan para volver a la legalidad. En declaraciones en Antena 3, y al igual que han hecho otros miembros del Ejecutivo, Montserrat ha destacado que el presidente de la Generalitat "podrá venir al Senado para hacer sus alegaciones al 155". La ministra ha respondido así al ser preguntada por una información de El Confidencial que asegura que el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, estudia cómo dejar el Govern antes de la sesión del Parlament del jueves y el de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que no mandará a los Mossos contra la Guardia Civil.
Ciudadanos ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso para que les retire el sueldo a los diputados de ERC y PdeCAT por no asistir a la Cámara.
Anonymous ha anunciado a través de sus redes sociales la segunda fase de la que ha denominado 'Operación Cataluña'. En el marco de la primera, este domingo hubo ataques cibernéticos contra páginas como la de la Fundación Francisco Franco, la del Tribunal Constitucional o la del Partido Popular. También fueron atacadas las webs de los ministerios de Economía, Justicia y Fomento.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha aseverdao que el presidente de la Generalitat tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.
La CGT ve como un "ataque al derecho de huelga" el requerimiento del Gobierno catalán a los empleados públicos para que recuperen las horas no trabajadas el pasado 3 de octubre y ha instado a los trabajadores a no seguir estas instrucciones porque considera que no están obligados. Este sindicato, junto a IAC y CSC, convocó la huelga general de aquel día, que coincidió con un "paro de país" en el que el Govern garantizó a los empleados públicos que su ausencia en el puesto de trabajo no supondría ningún descuento salarial y que se consideraría como un permiso retribuido.
"Si de verdad la convocatoria de elecciones evitara el artículo 155, yo lo haría". Así lo ha manifestado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha considerado que para los representantes institucionales catalanes "la prioridad debe ser evitar la entrada en vigor del artículo 155" que sería, a su entender, "una barbaridad democrática y política, que generaría aún más crispación y ninguna solución". "Sería bueno y un acierto que fuera al Senado a defender y dar la cara por su país", ha agregado.
CaixaBank asevera que la decisión de trasladar su sede social a Valencia es definitiva. "Si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto", ha declarado su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, que por primera vez se celebra en Valencia. El ejecutivo ha subrayado que la entidad tomó esta medida para proteger los intereses de clientes, empleados y accionistas y que la decisión correspondió "única y exclusivamente" a la dirección del máximo órgano de gobierno del banco.
En el PSC se sigue evidenciando la fractura respecto a la aplicación del 155 en Cataluña. Esta vez ha sido Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el que ha dicho, en El Periódico, que las medidas previstas "son innecesarias, contraproducentes, poco inteligentes y dañinas".
"Ningún Gobierno quiere violencia, pero este Gobierno tiene que asegurarse de que la ley se cumple". El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho a The Times que si se producen protestas y desórdenes públicos como consecuencia de un incumplimiento de las medidas del 155, los Mossos, que estarán bajo las órdenes de Interior, estarán obligados a actuar para que la ley se obedezca.
El Ministerio de Economía reconoce que la incertidumbre en Cataluña "está empezando a tener efectos en la economía general". Esta  "ralentización", ha afirmado la secretaria de Estado del ramo, Irene Garrido, se notará "en los próximos días". Lo ha dicho tras intervenir en unas jornadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valore (CNMV).
Catalá no ha querido anticiparse a la posibilidad de que Puigdemont incurriera en un delito de sedición y rebelión: "Son penas de privación de libertad de muchos años, son palabras mayores", ha dicho.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado en una entrevista en RNE que la comparecencia de Puigdemont en el Senado sería "un buen paso" para un diálogo, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas".
El IBEX 35 ha dado la vuelta tras la apertura a la baja y ha empezado a optar por las ganancias. El principal indicador de la Bolsa española avanza un 0,35% tras los resultados de CaixaBank, con lo que roza los 10.200 puntos. El índice se sitúa en los 10.196,6 puntos pasados los primeros minutos de cotización y tras sumar 36,8 unidades (ese 0,35%), con lo que las ganancias acumuladas desde que comenzara el año se amplían hasta el 9,04%.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que su partido se suma a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para este domingo en Barcelona "en defensa de la democracia".
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, gana al año 84.650 euros, 21.500 más que un general de división de la Guardia Civil y 33.700 más que si se compara con el sueldo de un comisario principal de la Policía Nacional, según se desprende de un informe enviado por todos los sindicatos policiales al Ministerio del Interior. Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el máximo jefe operativo de los Mossos supera con creces el sueldo en 2017 de un general de división de la Guardia Civil, que percibe 63.120 euros, y de un comisario principal de la Policía Nacional, que ingresa 50.893 euros.
El PP defenderá este martes en el pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara exprese su "apoyo y respaldo incondicional" a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña, pero que también incluye dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La CUP ha convocado a las 20.30 horas diez asambleas territoriales abiertas a la ciudadanía en diez puntos de Cataluña, para analizar la situación, preparar movilizaciones contra el artículo 155 y hablar de los "pasos a seguir para implementar la república, una vez proclamada". Este lunes, la formación llamaba a la "desobediencia civil masiva".
También este martes, el Govern, encabezado por Puigdemont, celebra su Consejo Ejecutivo semanal, tras lo que se espera, a eso de las 13.30 horas, una rueda de prensa.
Los partidos independentistas esperan conseguir que Montilla aclare si el viernes en el pleno del Senado apoyará o no la aplicación del 155. El expresidente de la Generalitat, que no está entre los seis senadores que representan al PSOE en la comisión que tramitará el artículo, se ha limitado a decir hasta ahora que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer. El anuncio de las medidas que el Gobierno, con el apoyo de Ferraz, quiere aplicar en Cataluña ha provocado el rechazo de algunos socialistas catalanes. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, dimitió de la Ejecutiva el sábado, y junto a los regidores de Terrasa, Granollers y Castellar del Vallés, pidió que el PSC se oponga al 155 en la Cámara alta. Las direcciones de PSOE y PSC intentaron mostraron este lunes sintonía tras esas tensiones.
En el Parlament también se espera un día intenso. La Mesa se reúne a partir de las 10.00 horas en sesión ordinaria y por la tarde hay Comisión de Asuntos Institucionales. A ella están citados los ocho senadores catalanes de designación autonómica: José Montilla (PSC), Xavier García Albiol (PP), Josep Lluis Cleries y Elisabeth Abad (PDeCAT), Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès y Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot). La comparecencia se prevé maratoniana, porque a las ocho comparecencias se suma la intervención de todos los grupos. Se estima que la jornada podría acabar sobre las dos de la madrugada.
La Mesa del Senado se reunirá a mediodía y aprobará la ordenación del pleno extraordinario del viernes, al que presumiblemente acudirá Rajoy y al que también podría acudir Puigdemont para exponer su rechazo a unas medidas que supondrían su destitución y la de todo su Gobierno. Después de esta reunión, sobre las 13.00 horas, se constituirá la comisión ad hoc que, presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se encargará de dar curso al escrito enviado por el Gobierno para adoptar medidas que reconduzcan la crisis catalana al marco constitucional.

¡Buenos días! Comienza una jornada de mucho movimiento en el Senado. La Cámara constituirá la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución y organizará el pleno extraordinario que el viernes celebrará para dar luz verde a los acuerdos del Consejo de Ministros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento