La oposición venezolana se fractura al jurar cuatro de sus gobernadores ante la ANC

La oposición venezolana se fractura al jurar cuatro de sus gobernadores ante la ANC

Juramento de gobernadores opositores en Venezuela
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodriguez (izq.), durante el acto de juramento de los gobernadores opositores Alfredo Díaz, Laidy Gómez, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira, en Caracas. (VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA / EFE)
  • La Asamblea Nacional Constituyente, instaurada por el oficialismo, no había sido reconocida por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.
  • Solo uno de los gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre se negó a pasar por el trámite.
  • El juramento era una exigencia para poder tomar posesión del cargo.
  • Los resultados de las elecciones regionales dividen a la oposición venezolana.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se fracturó este lunes al jurar su cargo cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos de la MUD y del partido opositor Acción Democrática (AD), prestaron este lunes juramento ante la ANC, cumpliendo así la exigencia para tomar posesión de su cargo formulada por el oficialismo.

El quinto candidato de la MUD que se impuso en las regionales del 15 de octubre, el gobernador del estado Zulia Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), ratificó su negativa a "ser juramentado por una ANC" que volvió a tachar de "fraudulenta" y que, a su modo de ver, "no representa la voluntad del pueblo de Venezuela".

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió tras tomar juramento a los cuatro gobernadores de las "consecuencias" que supondrá para Guanipa su rechazo a someterse a este órgano que tampoco reconocen la Unión Europea y las democracias de más peso de América.

La oposición venezolana se había comprometido a no llevar a cabo ninguna acción que supusiera un reconocimiento de la Constituyente. Los partidos de la MUD que participaron en las regionales habían asegurado que acudir a esta cita electoral convocada por la ANC no suponía legitimar a esta junta formada íntegramente por oficialistas.

"Desprecio al pueblo"

La MUD consiguió 5 de las 23 gobernaciones en juego en las elecciones de este mes, por los 18 estados en que se impuso el chavismo gobernante. La oposición venezolana no acepta la validez de los resultados debido a los supuestos fraudes en el recuento y las numerosas irregularidades que ha denunciado.

La decisión de los gobernadores de AD de presentarse ante la ANC para poder asumir sus cargos ha provocado un alud de críticas dentro de la propia MUD y entre la sociedad civil venezolana, entre la que el rechazo a la Constituyente es generalizado.

La oposición se había comprometido a no llevar a cabo ninguna acción que supusiera un reconocimiento de la Constituyente"El engaño y descarado desprecio al pueblo es imperdonable", escribió en su cuenta de Twitter el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero. Esta ONG ofrece asistencia jurídica a la gran mayoría de detenidos y familiares de las decenas de personas que murieron este año en protestas contra la creación de la Constituyente.

Desde uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular (VP), el diputado nacional Armando Armas ha abogado por la creación de "una nueva alianza por Venezuela" de la que "quedarán fuera quienes han claudicado ante la dictadura".

También del partido de Leopoldo López es el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que ha escrito en Twitter que "los gobernadores que se juramentaron se apartaron" del consenso de la MUD, que según el diputado decidió hace tiempo no presentarse ante la Constituyente.

La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios oficialistas, entre los que se ha destacado la división existente en el seno de la MUD.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168290/0/oposicion-venezuela-dividida-juran-anc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información