El gobierno municipal se felicita por una Feria de San Lucas que "ha dejado un listón muy alto"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha expresado su "satisfacción" por el desarrollo de la Feria de San Lucas, que se ha celebrado entre los días 14 y 22 de octubre en los que ha predominado la "normalidad", y se ha felicitado "por hacer posible una feria que ha dejado un listón muy alto".

Así lo han puesto de relieve este lunes los concejales de Cultura y Educación, Isabel Azañón; Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, y Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quienes han hecho balance de estas jornadas.

La primera, tras felicitar al equipo de gobierno "por el buen desarrollo de las fiestas en su conjunto", ha valorado la "excelente acogida" que han recibido las actividades programadas. Como ejemplo, ha apuntado que el pregón a cargo del grupo Apache y la cabalgata que fueron seguidas por 1.000 y 20.000 personas, respectivamente.

Las actuaciones en el Auditorio Municipal de La Alameda también han tenido "una fantástica acogida" con un millar de personas en el concierto de Tequila y de 1.300 en el FreeStyle Competition. Diverferia ha sido otro de los éxitos de la feria con "lleno absoluto" en cada uno de sus talleres y funciones tanto en el teatro Darymelia como en la Universidad Popular Municipal.

Ha aludido a la "gran participación de público" en el XXVII Festival Flamenco Pepe Polluelas y la zarzuela 'La canción del olvido' y la respuesta a la actividad al aire libre en la plaza de la Constitución 'Jaén con lo nuestro', con hasta 800 personas el día de mayor afluencia y a los musicales 'Sale el Sol' y 'La bella y la bestia' en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Igualmente, ha sido un "éxito" las actuaciones en la caseta municipal Jaén Arena, por donde han pasado Apache y artistas como Inés Roble La Morenita.

También ha hablado del XXXV Concurso de Pintura Rápida 'Diego Figueroa Hortelano' con la participación de 19 artistas de "primer nivel con unas obras fantásticas" y del espectáculo piromusical que cerró anoche la feria congregado unas 8.000 personas en el parque Andrés de Vandelvira.

Junto a ello, Azañón ha destacado el "buen ambiente" del ferial, punto en el que ha agradecido a la asociación de caseteros "su trabajo y colaboración" así como a sus compañeros del gobierno local por hacer posible que la feria se haya desarrollo "en unas magníficas condiciones".

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, Juan Carlos Ruiz, ha resaltado la "excelente" labor de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Nacional, Unidad Adscrita y Guardia Civil. Ha agradecido, igualmente, la colaboración de los caseteros con el Ayuntamiento y la presencia de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus labores de vigilancia y seguridad.

Ha señalado que toda la plantilla de Policía Local (160 agentes) ha estado activada durante los nueve días de feria, "incluso haciendo dos servicios en 24 horas porque, además de atender la feria, hay que seguir atendiendo las necesidades diarias y habituales de la ciudad".

Este cuerpo ha atendido 106 requerimientos por diferentes cuestiones como accidentes de circulación con y sin heridos "aunque, afortunadamente, no ha habido heridos con graves lesiones". "Se han atendido 16 peleas, lamentando solamente una pelea grave con el resultado de un chico con un corte en el cuello", ha detallado.

En lo que respecta a las incidencias relativas al servicio sanitario, se han registrado 301. Se ha atendido a 26 menores de entre cero y 14 años y 48 de entre 15 y 18 años, así como 138 personas de 19 a 30 años; 67 de 31 a 65 años y a dos con más de 66 años. El denominador común ha sido asistencia sanitaria de carácter básico y en 44 ocasiones, por intoxicaciones etílicas. Los mayores días de incidencias se registraron el 15 y el 21 de octubre.

El edil ha añadido que la distribución de pulseras entre menores para su localización ha vuelto a ser "todo un éxito" con el reparto de 1.000, "lo que, en caso de pérdida, ha facilitado mucho la labor de encontrar a los niños". Ha subrayado, además, la eficacia de la campaña de control de alcoholemia. Se ha realizado a 297 hombres y 119 mujeres y "ha ayudado a que muchos hayan dejado el coche estacionado en el caso de haber ingerido alcohol".

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento del ferial, Juan José Jódar ha apuntado que "a falta de los últimos datos, porque todavía se están desmontado las casetas, hay una previsión de recogida de un cuarto de millón de kilos de residuos sólidos, gracias a la intervención de más de 45 operarios que han trabajado en tres turnos y a los que he trasladado mi enhorabuena". Asimismo, se ha contado con dos grandes camiones de 30 metros cúbicos de recogida de basura, dos camiones de 3.500 kilos y una hidrolimpiadora.

Ha lamentado, no obstante, el "incivismo" de algunos ciudadanos. "Requiere una pensada por parte de todos para evitar acciones que rompen con las normas de convivencia e higiene para mantener, en este caso, un recinto con una gran afluencia de público en las mejores condiciones posibles", ha dicho.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Escuela Taller y Centro Especial de Empleo ha recordado que desde su área se empezó a trabajar en la puesta a punto del ferial en julio "para tener en condiciones el pavimento, la iluminación, abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos de limpieza y recogida de basura" y ha valorado el resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento