MedioAmbiente.- La escobilla parda, elegida planta del mes en el jardín botánico 'Umbría de la Virgen'

  • La escobilla parda -'Artemisia campestris ssp glutinosa'-, ha sido elegida como la planta del mes de octubre en el jardín botánico 'Umbría de la Virgen', del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez (Almería) que abre sus puertas de martes a domingo de 9,00 a 15,00 horas así como los lunes festivos con entrada gratuita.
Escobilla parda
Escobilla parda
EUROPA PRESS/ALMERÍA
Escobilla parda

Esta planta arbustiva de tallos débiles cuenta con alrededor de un metro de altura, estriados y particularmente los más jóvenes, de tono rojizo. Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de una planta aromática, cuyos principios activos pueden tener aplicación como antihelmíntico, antidiabético, para combatir la hipertensión así como para problemas digestivos y cutáneos.

Estudios recientes le confieren propiedades potencialmente antioxidantes, insecticidas, antibacterianas, antimutagénicas y antitumorales. El nombre "glutinosa" alude a su tacto pegajoso, el cual es más evidente en la época estival.

Es propia de hábitats alterados por la acción del ser humano, en bordes de caminos, campos de cultivo abandonados o zonas urbanas, pudiendo estar desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2.000 metros de altitud. Se puede encontrar dispersa por casi toda la Península Ibérica principalmente en la región Mediterránea occidental.

El jardín botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento