Comienzan las 47.000 encuestas técnicas de diagnóstico para la redacción de Plan de Movilidad Urbana Sostenible

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana la realización de 47.000 encuestas técnicas que servirán para establecer un diagnóstico real y amplio de los usos y comportamientos de los ciudadanos desde el punto de vista de la Movilidad, unos resultados con los que se elaborará un diagnóstico previo a la redacción de Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS).
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico
EUROPA PRESS
Ciclistas, bicicleta, transporte, peatones, tráfico

Según ha informado el Consistorio a Europa Press, la previsión es realizar 25.000 encuestas en los nodos y accesos a los distintos medios de transporte público, 11.000 en los propios medios de transporte público y otras 11.000 domiciliarias.

Las encuestas técnicas se llevarán a cabo en domicilios, principales vías y a pie de medios de transporte público con el objetivo de mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

A través de los cuestionarios se pretende analizar dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno, entre otros. Todo ello teniendo, además, en cuenta la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado que "la importancia de este diagnóstico técnico previo y riguroso sobre las pautas de movilidad de la ciudad, ya que a partir de ahí se elaborarán objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo del actual mandato municipal".

Tras este diagnóstico, se establecerán los objetivos y las propuestas y se ejecutará el PMUS con un programa de actuaciones concreto, al tiempo que se abrirá a la participación ciudadana a través de la Mesa de la Movilidad de Sevilla y otros entes previstos en los pliegos de contratación de la elaboración del plan.

Cabrera ha detallado que "el PMUS va a ser el mayor documento de planificación estratégica llevado a cabo en los últimos diez años en la ciudad, ya que nunca se había hecho nada semejante en esta materia y servirá para definir una estrategia de movilidad a corto, medio y largo plazo".

El PMUS tendrá una vigencia de diez años y su objetivo último es proponer un nuevo modelo basado principalmente en el transporte público y en la movilidad activa (peatón y bicicleta), así como en el uso de vehículos eléctricos. El plan también pretende potenciar los planes de movilidad para los trabajadores, apostando por la intermodalidad y mejorando desde el punto de vista de la seguridad vial y también medioambiental el reparto de mercancías.

"En todo momento esta movilidad más sostenible para nuestra ciudad tendrá que ser compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad vial", ha agregado el delegado.

El plan cuenta con un presupuesto de licitación de 363.000 euros y un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Cabrera también ha recordado que su redacción "responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo de la legislatura, así como con la Mesa de Movilidad y con el grupo municipal Ciudadanos".

Según detalla, a grandes rasgos, este plan establecerá un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, lo que supone

una mejor calidad de vida para los ciudadanos con menos contaminación medioambiental y acústica, beneficios para la salud y más ahorro.

Por último, Cabrera ha explicado que el documento habrá de coordinarse con el Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces) ya aprobado y en ejecución y que se adelanta a la legislación autonómica al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento