El Cabildo de Tenerife pone en marcha una campaña dirigida a pymes para ayudar a recuperar el empleo estable

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este lunes la campaña 'Contratar significa más', que se lleva a cabo para concienciar a las pequeñas y medianas empresas de la isla sobre los beneficios que implica la contratación de personal.
Rueda de prensa
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Carlos Alonso manifestó que aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 personas en desempleo, y una contratación indefinida del 50 por ciento más que la media nacional, "queda mucho por hacer".

"Intentamos que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado; significa apoyar la recuperación, tener más oportunidades de consumo y apostar por la recuperación económica", señaló Alonso.

Según el presidente, "cuanto más personas trabajen en la isla, más aumentará el consumo y eso también repercutirá en la creación de empleo estable para volver a los niveles de antes de la crisis, con personas más cualificadas".

Asimismo, indicó que esta nueva iniciativa pretende ayudar a recuperar el empleo estable, "que es, quizás, el indicador más relevante de cómo durante la crisis económica se perdió empleo y de cómo ahora lo estamos recuperando", dijo.

El presidente explicó que las políticas de empleo del Cabildo "vienen a recuperar la capacidad de inversión, y eso genera empleo", y añadió que durante los últimos cuatro años han estado desarrollando muchas acciones para recualificar la oferta de trabajo, básicamente para desempleados de larga duración y escasa cualificación.

De igual modo, apuntó que el número de personas que buscan trabajo y no tienen cualificación gira en torno a 80.000 en Tenerife, por lo que "nuestro principal objetivo en esas políticas de empleo es ofrecer cualificación. Y este año 2017 hemos destinado 11 millones de euros básicamente a mejorar la cualificación de este elevado contingente de personas", apuntó.

CONTAR CON PERSONAL CUALIFICADO.

La campaña 'Contratar significa más' pretende sensibilizar sobre la importancia de contar con personal cualificado y suficiente para ofrecer un mejor servicio, atender a más clientes y obtener mayores beneficios. Se dará a conocer durante el mes de noviembre a través de televisión, prensa, radio e internet, así como en todas las acciones que ponga en marcha el Cabildo que tengan relación con esta materia.

La campaña narra la historia del propietario de una pequeña barbería que, después de incorporar a una empleada a su negocio, tomó conciencia de que contratar significa mucho más que "ajustar a alguien para un servicio", como define el diccionario de la Real Academia Española, ya que significa que puede atender a más clientes y darles un mejor servicio, pero también tiene la posibilidad de dedicarle más tiempo para su familia y sus hobbies.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señaló que el índice de confianza empresarial está creciendo, lo que genera "riqueza, desarrollo económico y felicidad". Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, hizo especial hincapié en que el éxito de esta campaña de concienciación "generará mayores recursos a las administraciones".

'CONTRATAR SIGNIFICA MÁS'.

'Contratar significa más' es una campaña dirigida a los propietarios de pymes que tienen la capacidad de ampliar sus plantillas, que ven la contratación como un coste en lugar de una inversión y que no son conscientes de los beneficios que implica contratar para sus negocios y su calidad de vida.

Es la segunda campaña de sensibilización en materia de empleo que pone en marcha Fifede durante este año, ya que anteriormente se diseñó una dirigida a fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. Esta iniciativa, que surgió en el marco del proyecto 'Estamos con Ellas', recibió el galardón como la campaña con un mejor mensaje social en el Festival Internacional de Publicidad Social, que se celebró en Barcelona.

En paralelo a la campaña 'Contratar significa más', el Cabildo ultima los detalles de dos convocatorias de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que publicará próximamente la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

En este sentido, Carlos Alonso anunció que la próxima convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo "va a beneficar solamente a contratos de larga duranción, lo que impulsará la contratación indefinida". "También vamos a poner en marcha, a través de Sinpromi un nuevo programa para fomentar la inserción del colectivo de personas con discapacidad, y que se está desarrollando con el conjunto de entidades sociales, para aumentar la capacidad que tiene el tejido económico de la isla para insertar a estas personas", añadió.

De igual modo, informó de que van a dar continuidad, con más recursos, al programa Tenerife Inserta, del que se beneficiarán personas que hayan concluido su itinerario formative, para que adquieran experiencia laboral a través de un period de prácticas en el Cabildo de 24 meses de duración. Y, también, vamos a convocar unas ayudas especiales, a través de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, para favorecer la contratación de personas que se hayan esforzado por mejorar su formación a través de un itinerario completo.

El Cabildo de Tenerife ha situado las políticas de empleo como una de sus grandes prioridades, con una inversión de once millones de euros en 2017 para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para encontrar un empleo.

Uno de los programas clave en materia de empleo es 'Barrios por el empleo: Juntos más fuertes', un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y que ha ayudado a que casi 2.000 personas accedan a un empleo. El proyecto, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

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