UGT y CCOO instan al Gobierno regional a buscar de "inmediato" una mayoría parlamentaria para aprobar la gestión de ITV

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Antonio Jiménez y Santiago Navarro, a su salida de la reunión con López Miras
Antonio Jiménez y Santiago Navarro, a su salida de la reunión con López Miras
EUROPA PRESS
Antonio Jiménez y Santiago Navarro, a su salida de la reunión con López Miras

Los sindicatos UGT y CCOO han instado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a buscar de forma "inmediata" una "mayoría parlamentaria" en la Asamblea Regional con la que sacar adelante el nuevo modelo de gestión del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) respetando los términos del preacuerdo aprobado por los trabajadores del sector.

En caso de no poder sacar adelante el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Gobierno regional, UGT y CCOO recuerdan que también existe la posibilidad de aprobar con una mayoría parlamentaria el modelo de "concesiones y manteniendo la estación de Alcantarilla como pública". Sea como sea, afirman que el resultado final "tiene que conocerse esta misma semana".

Así lo han hecho saber los secretarios generales de UGT y CC.OO. en la Región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, tras el encuentro que han mantenido este lunes con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el que han analizado las "incidencias" que han ocurrido en este "larguísimo doble proceso de negociación" acerca de la gestión de las ITV.

En concreto, ambos dirigentes sindicales han exigido a López Miras que dé una solución a esta situación "de forma inmediata", en base al preacuerdo "o con el que sea", pero los trabajadores "tienen que tener una solución a la altura". Navarro ha indicado que el propósito es que el Gobierno regional dé una respuesta "esta misma semana", ya que desde el Ejecutivo van a hablar con el partido de Ciudadanos para ver si es la formación naranja la que puede dar el apoyo parlamentario.

En cualquier caso, el "compromiso" de López Miras es que los sindicatos van a tener este mismo martes una respuesta definitiva sobre si tienen el apoyo parlamentario o no. En caso de contar con el respaldo suficiente, "la idea es llevar el acuerdo esta misma semana a la Asamblea Regional", según Navarro.

PROCESO DE NEGOCIACIONES

Los sindicatos UGT y CCOO solicitaron el encuentro con López Miras a principios de octubre "alarmados" cuando el Gobierno regional "optó por la liberalización pura y dura del sistema de gestión de las ITV", y previendo que la calidad del trabajo "se iba a ver deteriorada bastante".

Jiménez ha recordado que la gestión de las ITV ha pasado "por todos los escenarios posibles", empezando por el de gestión directa, que era el que solicitaban las organizaciones sindicales, para pasar a un escenario de concesión administrativa, que era el que se derogó por la mayoría parlamentaria en la Asamblea Regional".

Finalmente, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa propuso "una proposición de ley que se iba a negociar con los grupos políticos parlamentarios en la Asamblea y que establece un modelo de gestión distinto e híbrido".

Jiménez ha explicado que se trata de un modelo "en parte 'autorizatorio' pero en el que las organizaciones sindicales consiguieron introducir una regulación muy extensa en materia sociolaboral", evitando la "desregularización que supone con carácter general cualquier autorización".

Además, han conseguido introducir muchas condiciones "con rango, supongo que de ley, y que preservan la calidad en el empleo existente en el sector y la calidad en el empleo", según Jiménez.

En concreto, los sindicatos han establecido obligaciones para las empresas que vayan a desarrollar este servicio público "en materia de plantillas mínimas, de incremento de trabajadores si se aumenta el horario de atención de apertura de las estaciones, en materia de formación y en materia de experiencia profesional previa".

Además, los sindicatos han propuesto un modelo que "no excluye la estación de Alcantarilla como de gestión pública y directa, sino que se mantiene". Incluso, se proyecta de cara al futuro que la Administración regional pueda valorar asumir nuevamente toda la gestión de este servicio público.

Pues bien, los sindicatos alcanzaron este preacuerdo hace unos días y lo sometieron a la asamblea de trabajadores, que lo validó. Sin embargo, el pasado viernes observaron que "no existía la mayoría parlamentaria suficiente que desde la Consejería se nos ha trasladado". Y es que se tarta de una proposición de ley que debe contar con el respaldo suficiente en la Asamblea.

LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL ES MANTENER EL PREACUERDO

Cuando los sindicatos constataron que esto era así, se les encendieron "todas las alarmas" y han aprovechado el encuentro con López Miras para poner toda esta problemática en común. El presidente de la Comunidad ha manifestado a los sindicatos su "voluntad" de mantener ese preacuerdo que ratificaron la mayoría de los trabajadores, tal y como ha señalado Jiménez.

A juicio del secretario general de UGT Región de Murcia, el Gobierno regional va a llevar a cabo una tarea que "no había hecho antes", consistente en buscar el consenso y la mayoría parlamentaria suficiente para que el texto salga adelante".

Jiménez ha advertido que las organizaciones sindicales no están "cómodas en el sistema", pero ha reconocido que "hay una mayoría en la Asamblea Regional que tiende más hacia la liberalización del sector que hacia otro modelo como el de concesión, que nos gusta más, o hacia un modelo de gestión directa que nos gusta más todavía".

"TENEMOS UN DOCUMENTO QUE NO QUEREMOS QUE SE TOQUE"

Navarro, por su parte, ha exigido al Gobierno regional que busque "esa mayoría parlamentaria en la Asamblea con los grupos políticos". Además, ha urgido al Ejecutivo que encuentre una solución "antes del miércoles, cuando de nuevo hay huelga".

"No vale una negociación ahora con Ciudadanos ni con ningún otro partido político: tenemos un documento que no queremos que se toque, queremos que se respete tal y como lo han aprobado los trabajadores en asamblea y esa es la exigencia que le hemos planteado al Gobierno", ha señalado Navarro.

Por otro lado, CCOO y UGT han anunciado que van a continuar buscando consensos para una mayoría parlamentaria con estos documentos o con otras acciones que puedan aunar, como el modelo de concesión que también han trasladado al presidente y que quieren que no se quede olvidado "a pesar de los informes jurídicos que pueda tener el Gobierno regional".

Navarro ha señalado que los partidos de izquierdas tenían que estudiar el documento y, de alguna forma, "entienden que la garantía que establecemos para los trabajadores son importantes, y más si se incluyen por ley". Sin embargo, PSOE y Podemos "también habían estado apostando por el modelo de concesión y, por tanto, ese cambio era el que no terminaban de ver".

Para finalizar, Jiménez ha recordado que 200 familias están vinculadas a este sector y "están haciendo un esfuerzo considerable en la lucha por unas condiciones dignas de trabaj".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento