El Consejo de la Transparencia y el Colegio de Ciencias Políticas incluirán sus aportaciones al Plan de Gobierno Abierto

El Consejo de la Transparencia y el Colegio de Ciencias Políticas incluirán sus aportaciones al Plan de Gobierno Abierto

Arroyo, a la izquierda con molina y a la derecha con Albentosa y su equipo
Arroyo, a la izquierda con molina y a la derecha con Albentosa y su equipo (GOBIERNO REGIONAL)
  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha entregado este lunes el documento inicial del Plan regional de Gobierno Abierto al presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, y a la decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Amparo Albentosa, con el fin de darles a conocer la iniciativa e incluir sus aportaciones.

El objetivo, según Arroyo, es que ambos organismos lo estudien y hagan todas las aportaciones que deseen con el fin de trabajar a lo largo de las próximas semanas en todos los ejes para que el plan "sea el resultado y fruto del trabajo de la sociedad civil y de todos los expertos y colectivos que tienen que dar su opinión al respecto y mejorarlo".

"En el Gobierno regional estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política, que conlleva abrir la Administración a la ciudadanía. Este plan debe ser el resultado del trabajo de toda la sociedad. Hemos enviado el documento inicial a más de 3.800 entidades y está abierto a consulta pública a través del Portal de la Transparencia para recoger cualquier valoración", ha explicado Arroyo.

El documento "sitúa a la Región a la vanguardia nacional en materia de participación, buen gobierno, transparencia y evaluación de políticas públicas", según Arroyo. En la actualidad, sólo hay dos planes similares, uno en Cataluña y otro en Canarias, "y nosotros queremos ir más allá y que sea un referente de gobierno abierto y participación", ha añadido.

La titular de Transparencia ha señalado que la difusión "es la clave para conseguir la máxima participación y que el documento final sea el resultado de las aportaciones de la sociedad civil y nada tenga que ver con el documento inicial de trabajo".

El documento inicial incluye 90 medidas en torno a seis ejes: Transparencia y Derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno y Evaluación de políticas públicas. Entre ellas se encuentran iniciativas como el registro de lobbies, la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

Por ejemplo, Arroyo ha precisado que el registro de lobbies pretende "ir más allá en transparencia". En virtud del mismo, cualquier colectivo social, empresa o institución debe estar inscrito en esa lista antes de poder reunirse con cualquier miembro del Consejo de Gobierno.

De la misma forma, ha señalado la importancia de aplicar nuevas medidas en materia de Educación, de Sanidad o de contratación del sector público, porque "son tres de los ámbitos en los que los ciudadanos pusieron el foco" en la consulta previa que llevó a cabo el Gobierno regional.

El documento final incluirá las propuestas de ciudadanos, de más de 3.800 entidades y asociaciones, de expertos en la materia, consejerías y centros directivos, la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana, el Consejo de Transparencia de la Región, colectivos y entidades de todas las áreas, y las que realizaron los empleados públicos de la Administración regional, recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio,

FOMENTAR LA CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN

En este sentido, el Gobierno regional, en colaboración con el Consejo de la Transparencia, impulsará la cultura de la transparencia y la participación en la comunidad educativa con el objetivo de difundir su conocimiento, tal como ha indicado la consejera tras la reunión.

"Más allá de las competencias que tenemos asignadas por ley, tenemos una voluntad política de trabajar en esos objetivos comunes de educar en esta cultura de la participación y el gobierno abierto porque es bueno para la Región de Murcia y para toda la sociedad", ha afirmado Arroyo. "La mejora de la cultura democrática debe empezar en la escuela. Nuestro objetivo es que el ámbito educativo sea un ejemplo de participación y transparencia".

Por un lado, van a desarrollar unidades didácticas y cursos de formación destinados tanto a profesores como a alumnos para educar en la cultura de la participación y la transparencia. Por otro lado, la Comunidad asesorará a los centros para que creen herramientas de transparencia y desarrollen sus propios canales de participación, como páginas web en institutos y colegios.

"El Gobierno regional está comprometido con que la ciudadanía tome decisiones con nosotros, y la educación de niños y jóvenes en la participación y transparencia es fundamental para ello", ha señalado Arroyo. En la actualidad, la Comunidad ya participa en un proyecto piloto nacional para el periodo 2017-2019 destinado a centros de secundaria. El objetivo es poner en marcha distintas acciones en materia de transparencia y participación.

IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Molina ha valorado positivamente este trabajo conjunto con el fin de conseguir "unos objetivos comunes" y alcanzar "algo tan ambicioso" como es un "buen gobierno con un gobierno abierto". Esto implica que "están brindando la posibilidad de que la ciudadanía y el activismo social entren en las instituciones".

Los motores de este cambio, según Molina, son "la ciudadanía, que tiene que sentirse activa y representada", así como las plataformas ciudadanas con el fin de establecer "un diálogo". También son motores del cambio las propias instituciones que se tienen que abrir, pero no sólo el Gobierno regional, sino también los ayuntamientos, el Parlamento o las empresas a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

En este sentido, el Consejo de la Transparencia está trabajando con la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la actividad pública (MESTA), y es la primera comunidad autónoma que lo ha puesto en marcha. El objetivo es instar a todas las organizaciones que tengan que dar cuenta de su capacidad de transparencia a que empiecen a llevar a cabo la labor.

Molina ha iniciado la presentación de la MESTA en facultades universitarias, y ha anunciado que esta semana inicia la 'Ruta por la transparencia' en los institutos que quieren desarrollar este tipo de estrategias de forma voluntaria. Por ejemplo, ha anunciado que se está implantando de forma pionera a nivel nacional una unidad didáctica de buen gobierno, gobierno abierto y transparencia en 1º de Bachillerato.

Se trata, explica, de un módulo examinable para que los alumnos sepan hacer, por ejemplo, que las AMPAS sean transparentes. "Hemos adaptado el MESTA para que los chavales de primero de Bachillerato puedan utilizarlo como si fuera una hoja de cálculo, porque queremos que sea una herramienta muy sencilla y que se convierta en algo normal".

Finalmente, la decana del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Amparo Albentosa, ha considerado "muy interesante" que la ciudadanía "participe y conozca los planes que se llevan a cabo en la Región".

El proceso de consulta "va a ser muy ágil y sencillo, con el fin de que el lenguaje llegue a todos y la población pueda pronunciarse sobre sus preferencias respecto a las cosas que hay que hacer en la Región", tal y como ha señalado Albentosa, quien ha valorado positivamente que la Región de Murcia sea pionera en esta materia.

"Como licenciados en ciencias políticas y sociología, qué mejor que conocer a la sociedad y lo que opina", según la decana, quien ha señalado que los miembros de su Colegio van a participar en el Plan celebrando jornadas y explicando el proyecto en centros de la mujer, en residencias de ancianos o centros de la juventud, dando "formación, con un lenguaje claro y sin palabras técnicas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167878/0/consejo-transparencia-colegio-ciencias-politicas-incluiran-sus-aportaciones-al-plan-gobierno-abierto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios