Sindicatos convocan paros en la limpieza de los hospitales por el "bloqueo" del convenio colectivo

  • Los sindicatos han convocado paros parciales en el sector de la limpieza de los hospitales de Granada a los que están llamados 800 trabajadores en la provincia si en el acto de mediación previsto el próximo jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) no se desbloquea el convenio colectivo.
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Virgen de las Nieves

El acto de mediación previo a la huelga se ha interpuesto por UGT, CCOO y CGT para exigir a la patronal el desbloqueo del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias.

De no llegarse a un acuerdo, los paros se producirán durante tres horas en cada uno de los turno de trabajo, los días 30 y 31 de octubre, y a partir de ahí, dos días en semana durante el mes de noviembre, según han anunciado este lunes los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de "dos o tres personas", especialmente los fines de semana y festivos, y "se exponen a sanciones de la empresa" si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en cada jornada.

Ha reprochado a la patronal del sector "que se cierre en banda y bloquee un convenio colectivo que lleva sin actualizarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud".

El representante de UGT también ha lamentado que "no se estén cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y ha subrayado que esta circunstancia deja a los trabajadores con una sobrecarga de trabajo inmensa que deben realizar en el mismo número de horas, y

estando ya las plantillas bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector".

Afirma que "los recortes que la Administración sanitaria lleva aplicando desde 2012" hicieron que se adjudicasen los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria "a la baja", incluso por un 12 por ciento menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento