Cuevas del Almanzora condena el asesinato machista y llama a no ser "cómplice" de ninguna agresión

  • El municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) se ha unido este lunes para expresar la condena la violencia de género en una concentración a las puertas del Ayuntamiento en el que se ha trasladado la indignación por el asesinato de una mujer de 38 años presuntamente por parte de su marido y se ha rendido homenaje a la víctima, vecina de la pedanía cuevana de Burjulú.
Concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
Concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
EUROPA PRESS/AYTO DE CUEVAS
Concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

El alcalde, Antonio Fernández, ha señalado el "rechazo y la incomprensión" por el crimen y ha trasladado el "apoyo" a la familia de María del Pilar y a su entorno más cercano ya que es madre de una niña de ocho años.

Fernández Liria ha subrayado el "compromiso" por conseguir "un pueblo libre de agresiones machistas, más justo e igualitario" y ha instado a toda la ciudadanía "a no ser cómplice de ningún tipo de agresión y a mantener una actitud de tolerancia cero".

"El Ayuntamiento cuenta con una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y a la recuperación integral", ha apuntado.

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha calificado de "intolerable" que María del Pilar haya sido asesinada "sólo por el hecho de ser mujer" y ha reclamado la "puesta en marcha ya de los recursos que son necesarios" para hacer efectivo el pacto nacional contra la violencia de género.

"Hay que llevar a cabo todas las medidas que puedan evitar que una mujer más pueda ser asesinada", ha dicho Fernández, quien ha estado acompañada en la concentración de repulsa por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano.

La capital de Almería ha sido escenario de otra de las concentraciones de repulsa. En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha recordado que son tres las víctimas de violencia machista en lo que va de año en la provincia, cifra que se eleva a 42 en toda España.

García Lorca ha recalcado la importancia de estos actos para "tratar de concienciar a la sociedad" para que esta "lacra" termine desapareciendo y como "homenaje en cierta medida a las víctimas y a las mujeres que sufren" violencia de género.

"La cifra de víctimas mortales es suficientemente alta como para que haya un mayor impulso social de rechazo y también para que se procuren los medios necesarios para que no se repita", ha dicho para remarcar la importancia de "la colaboración social para llegar más lejos en la atención a las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento