Coca-Cola se bebe el mercado español: 3 de cada 4 hogares la compra al menos una vez al año

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Coca-Cola se bebe el mercado español: 3 de cada 4 hogares la compra al menos una vez al año

Coca-Cola
Imagen de la campaña de Coca-Cola en Navidad de 2016. (COCA-COLA)
  • El gigante de Atlanta factura 3.100 millones de euros en España, mientras que Pepsi se queda en una sexta parte con 455 millones.
  • Esta bebida es el producto de alimentación que más se adquiere en España y con más frecuencia.
  • Los refrescos sin gas van ganando terreno, según datos de Mercasa.
  • Visualiza y descarga en PDF la edición completa de 'MiBolsillo' de octubre.

Tres de cada cuatro hogares españoles compran al menos una vez al año una coca-cola, según los datos del Kantar Worldpanel. En realidad, es el producto de alimentación que más se adquiere en España y con más frecuencia: de media, la asiduidad de compra es 10,5 veces, 140 millones al año. A lo que se suma lo que se consume fuera del hogar.

Esto explica que el Grupo Coca-Cola facture más de 3.100 millones de euros, según recoge el informe de Mercasa con datos de Alimarket. Mucha diferencia frente a otros países, pues a nivel mundial, se reduce a uno de cada dos los hogares que compran el icono estadounidense, aunque la frecuencia de adquisición aumenta a 13,2 veces.

Según Kantar hay nueve países en el mundo donde el principal producto de alimentación –no solo bebidas– es la coke; España es uno de esos nueve. Pero Coca-Cola no es el único producto del que vive la multinacional en España. En el top 20 de bebidas refrescantes de Kantar, Fanta ocupa la quinta posición, con 37 millones de compras al año, y Aquarius, la séptima, con 26 millones.

En total, el grupo comercializa 14 marcas –productos muchos más, pues solo de Coca-Cola hay numerosas referencias, aunque a España no han llegado sabores alternativos como la de cereza–. Con diferencia, Coca-Cola es el principal grupo de bebidas en España. En 2016, según Alimarket, el segundo fue J. García Carrión, que facturó casi 700 millones de euros, muy lejos de los 3.100 millones del estadounidense, y eso teniendo en cuenta que los datos de la murciana incluyen productos que nos son refrescos.

Pepsi, la competidora a nivel mundial, factura en España una sexta parte de lo que registra el grupo de Atlanta, 455 millones de euros, y Schweppes, 430 millones. Según la Memoria de Mercasa de 2016, que está a punto de ser publicada, el mercado español de bebidas refrescantes se mantuvo estable durante el pasado año. Los españoles se bebieron 4.400 millones de litros, lo mismo que en 2015, aunque se gastaron un 5,6% más, 6.550 millones de euros.

El sector impulsa una innovación constante y presenta más de 150 nuevos lanzamientos anuales

Las bebidas con gas se quedaron con 3.600 millones de litros, y una ligera caída del 0,2%, aunque las bebidas sin gas van ganando terreno, con 800 millones de litros, según los datos de Mercasa. Por tipos, las bebidas de cola continúan siendo la principal oferta, ya que representan el 49,5% de todo el mercado, aunque registraron una disminución interanual del 1,5%. A continuación aparecen las bebidas de naranja.

Las marcas blancas, con datos de julio de Nielsen, se quedaron con el 29,7% del mercado, lo que explica que entre las diez empresas principales del sector, dos –Font Salen, que cuenta con Mercadona entre sus clientes, o Refrescos Iberia– se dediquen a ello. No obstante, el precio es muy inferior, lo que explica que a pesar de vender casi un tercio de los litros consumidos, en dinero tan solo se quedaron con el 15%.

La tendencia apunta al incremento de los consumos de las ofertas más saludables y naturales, entre los que destacan los refrescos de té y las bebidas isotónicas o deportivas, según Mercasa. También se detecta un fuerte interés por reducir el exceso de azúcares en las bebidas. Entre 2000 y 2015 se ha reducido en un 12% la cantidad de azúcar presente en los refrescos. El sector impulsa una innovación constante y presenta anualmente más de 150 nuevos lanzamientos, con lo que intenta atraer nuevos consumidores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167738/0/coca-cola-ventas-espana-pepsi-bebidas-datos-refrescos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información