López Miras dice que las protestas del soterramiento se han "radicalizado" desde la "puesta en escena" de IU o Podemos

  • El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que hay "demasiada política" en torno a las protestas en torno al soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia. Así, cree que ha cogido las riendas de esas reivindicaciones "un partido extremista y radical como es Podemos y a muchos se les ha ido de las manos".
Fernando López Miras visita las instalaciones de la empresa Corvus Innova
Fernando López Miras visita las instalaciones de la empresa Corvus Innova
GOBIERNO REGIONAL
Fernando López Miras visita las instalaciones de la empresa Corvus Innova

En una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press y al ser preguntado pro si las movilizaciones se les han "ido de las manos" a la Plataforma Pro-Soterramiento, López Miras ha puesto como "ejemplo muy clarificador" el hecho de que directivos de la empresa encargada del soterramiento se hayan puesto en contacto con el Gobierno para decir que "no entienden" lo que está pasando en la Región.

En concreto, la empresa dice no entender que tiene "un contrato con el Ministerio para hacer el soterramiento", tiene "los obreros para hacer el soterramiento" y les están "boicotenado" las obras porque "hay una Plataforma que dice que quiere el soterramiento".

"Hay 156 años de división en la ciudad de Murcia por esa vía, ahora hay 600 millones de euros de inversión, es la obra más importante del Ministerio de Fomento, hay una empresa y unos obreros que quieren hacerlo, y no entiendo por qué no se hace", ha reprochado López Miras.

Ha recordado que la Plataforma Pro-Soterramiento lleva 30 años de reivindicaciones "pacíficas" y ha conseguido "muchas cosas" pero ha lamentado que "se ha radicalizado todo" desde que "ha hecho su puesta en escena la política y han entrado partidos como Podemos". De hecho, ha destacado que este mismo lunes por la tarde tenían previsto visitar las vías responsables de IU "para poner más impedimentos".

Al ser preguntado por la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Plataforma Pro-Soterramiento, López Miras ha dicho no entender "muchas cosas de las que se están haciendo respecto al soterramiento desde que partidos como Podemos han entrado en esas reivindicaciones y han entrado en la Plataforma, y esta manifestación puede ser una de ellas".

En cualquier caso, ha dado la "bienvenida" a las movilizaciones "sin violencia, sin presionar y sin agredir, porque verbalmente se puede agredir". Y, sobre todo, ha dado la bienvenida a las manifestaciones "sin boicot, sin violencia y sin causar más daños". "Yo no pido un acto de fe, yo solo pido que dejen durante un tiempo trabajar a los obreros que hay allí", según López Miras,.

RELEVO EN EL PSOE-RM

López Miras también ha sido preguntado por las declaraciones del nuevo secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien señaló durante su intervención en la clausura del XV Congreso Regional del PSRM que no pretende 'perder' mucho tiempo hablando del Partido Popular.

El presidente del Gobierno murciano no se cree estas declaraciones "porque no han dado muestras de lo contrario y hasta ahora hay solo un partido que habla de personas, de la Región, de economía, empleo, de futuro, de política social y de infraestructuras, que es el PP", mientras que el resto de partidos "se dedican solo a hablar del PP".

"Es lo que han venido haciendo hasta ahora y no veo ninguna circunstancia por la que deban de cambiar", aunque "estaremos atentos a ver si se les ocurre alguna propuesta para la Región; nunca es tarde si la dicha es buena", ha aseverado López Miras.

Asimismo, López Miras también se ha referido al anuncio de Conesa, que ha mostrado su intención de ir "a por todas" en las próximas elecciones autonómicas de 2019.

A este respecto, López Miras ha señalado que su proyecto va "mucho más allá de 2019", y se propone "poner en valor lo que hemos hecho hasta ahora", ya que "hemos cambiado esta Región para bien". Antes, ha recordado que "se destruía empleo y ahora se cera empleo y la gente tiene oportunidades".

BAJADA DE IMPUESTOS

Por otro lado, López Miras ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir "bajando impuestos" y, sin ir más lejos, ha recordado que el 1 de enero de 2018 en la Región "nadie tendrá que pagar por el injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones" porque "no es justo que alguien que lleva toda su vida trabajando para tener una pequeña propiedad o unos pequeños ahorros, tenga que pagar cuando lo transmita a sus hijos o sucesores".

"El PSOE en la Asamblea votó en contra de esto, también tenemos que apuntarlo", tal y como ha señalado López Miras, quien también se ha comprometido a seguir trabajando para rebajar tramos autonómicos del IRPF y del Impuesto de Patrimonio, según el equilibrio presupuestario. "Yo tengo claro que hay una fórmula que funciona: menos impuestos es más empleo, siempre", ha ratificado.

En este sentido, ha lamentado que la Región de Murcia está "tremendamente perjudicada" por un sistema de financiación aprobado en 2009 por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y en virtud del cual los murcianos "recibimos todos los años 250 millones de euros menos que la media, y 1.056 millones menos que la comunidad mejor financiada, que es Cantabria".

"Esto es muy injusto y tenemos que cambiar este sistema de financiación, porque el PSOE lo acordó con los independentistas de ERC y fíjese cómo estamos ahora", ha reprochado López Miras, quien ha explicado que, mientras que no llega ese nuevo modelo, hay mecanismos de que pone el Ministerio a disposición de la Región como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del que "hemos recibido 228 millones de euros para pagar más de 42.000 facturas a más de 800 proveedores".

BALANCE DE LOS ÚLTIMOS 6 MESES

López Miras ha hecho un balance positivo de su gestión en los últimos seis meses, desde que tomó posesión. "En estos seis meses, la Región ha seguido generando empleo y liderando la creación de empleo a nivel nacional", según el presidente, que ha recordado que, durante la crisis, en la Región se destruían 70 puestos de trabajo al día y hoy se crea un puesto de trabajo cada 20 minutos.

Además, ha señalado que desde enero hasta agosto, en la Región se han creado 1.800 empresas, lo que supone ocho empresas al día, y la Comunidad sigue "liderando el crecimiento económico del país, con una previsión del 3,4 por ciento, siete décimas por encima de la media nacional". Además, ha ratificado que en este año y medio que queda de legislatura "van a ver la luz proyectos estratégicos para la Región".

Ha reconocido que el PP "se tiene que quitar complejos del pasado", y ha admitido que uno de los "grandes hándicaps" del PP "siempre ha sido la comunicación".

En la Región, por ejemplo, ha recordado que "lideramos la creación de empleo, hemos recuperado el 80 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis, se crea un empleo cada 20 minutos y hemos superado el objetivo que nos marcamos en la Estrategia por el Empleo de Calidad que formamos con la patronal y los sindicatos de lograr 580.000 ocupados en 2017". De hecho, a falta de dos meses para que termine el año "ya tenemos 585.000 ocupados", ha señalado.

Asimismo, ha remarcado que se están haciendo realidad infraestructuras "importantes" como la A-33 de Jumilla a Yecla y "antes de que acabe 2017 tendremos adjudicatario para el aeropuerto de Corvera". Además, ha asegurado que "el año que viene tendremos alta velocidad en Murcia".

"Son datos que han hecho todos los murcianos con su esfuerzo, pero también el PP de la Región", según López Miras, quien recuerda que "en políticas sociales hemos conseguido aprobar un reglamento de la Renta Básica de Inserción después de diez años, que es aquello que cobran los que no tiene nada, ninguna prestación ni paro".

"En la Región, todo el que necesita la Renta Básica de Inserción la tiene, no hay lista de espera; hemos reducido un 60 por ciento la lista de espera de la dependencia; hemos consignado más de 40 millones de euros para la lucha contra la pobreza; y más de 90 millones para atender a 22.000 mayores en situación de dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento