Investigadores de la UJA exponen en el Museo Arqueológico Nacional su estudio de la Batalla de Numistro

  • Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén (UJA) expondrán en una conferencia en el Museo Arqueológico Nacional los primeros resultados del estudio sobre la Batalla de Numistro (Lucania, Italia).
Campo de batalla de Numistro
Campo de batalla de Numistro
EUROPA PRESS/UJA
Campo de batalla de Numistro

El estudio, según se informa desde la UJA, es el resultado de los trabajos realizados durante 2011 y 2012, junto con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y la Universitá degli Studi di Matera. Se trata de un proyecto de investigación focalizado en el análisis de esta batalla (210 a.C.), en el marco de la Segunda Guerra Púnica, en la que se enfrentaron los generales Aníbal Barca y Marco Claudio Marcelo

El proyecto pretende poner en práctica la metodología empleada en Baecula (Santo Tomé, Jaén) en un escenario de batalla de la Segunda Guerra Púnica en Italia, el cual guardaba ciertas similitudes topográficas con el analizado en España.

En Numistro, Aníbal ocupó una posición defensiva que, tras un breve enfrentamiento con el ejército romano, derivó en la huida del ejército del general cartaginés. Esta similitud en la estructura de la disposición de los campamentos y de su resultado final, era la más apropiada para testar el sistema de investigación desarrollado por investigadores de la UJA.

Tras dos campañas de prospección, descubrieron las primeras evidencias del campamento cartaginés en Ripa della Scala durante los últimos días de campaña, que ahora presentarán en esta conferencia en el Museo Arqueológico Nacional, dentro del ciclo 'Arqueología española en el exterior', que ha comenzado este mes de octubre y se prolongará hasta mayo del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento