La Junta instará al Pleno de Málaga a pronunciarse sobre su posicionamiento respecto al metro al Civil

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha avanzado este lunes que se le pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Málaga un pronunciamiento expreso sobre el posicionamiento del metro en superficie al entorno del Hospital Civil.
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía

"Voy a seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso; y digo el Consistorio, no el alcalde, Francisco de la Torre, ni ningún departamento, ni la Gerencia de Urbanismo", ha matizado. En concreto, la Junta quiere que el Pleno del Ayuntamiento diga cuál es su posición institucional respecto a la ejecución del ramal al Hospital Civil, en el que hay discrepancias entre el equipo de gobierno del PP en Málaga y la Junta de Andalucía.

Así, este paso se hará después de que se plantee el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la declaración de adecuación urbanística.

En este sentido, López ha recordado que el Ayuntamiento planteó algún elemento, "desde su criterio", de que no se adecuaba al planeamiento. Así, ha continuado el consejero, "resueltas las consultas que había que hacer con ordenación del territorio, la confirmación es que sí se adecua".

No obstante, ha señalado que "será objeto de un acuerdo de Consejo de Gobierno que remitiremos al Ayuntamiento para que, si en su visión hay alguna discrepancia, adecue el planeamiento de la ciudad a lo que es ese acuerdo que la Ley Ferroviaria de Andalucía establece", y "a partir de ahí estará "el camino despejado para iniciar la licitación de la obra", pero "voy seguir intentando que el Ayuntamiento haga un pronunciamiento expreso" y pedirá el pronunciamiento del Pleno.

"Respeto mucho la opinión del alcalde, pero hay también unos antecedentes", ha dicho, recordando que hace unos meses la mayoría del Pleno municipal decidió "una cosa que no coincidía exactamente con lo que planteaba el alcalde". "Lo que es válido es la opinión de la institución, no la opinión sólo del alcalde", ha apuntado.

Ha anunciado, además, que después de que el Consejo de Gobierno tome el acuerdo de la adecuación urbanística, hablará con el alcalde 'popular' y "le vamos a plantear su posicionamiento definitivo en este escenario". Ha dejado claro que "no he cerrado el canal de comunicación con el Ayuntamiento, a pesar de las discrepancias que hemos tenido, que han sido públicas y notorias. Eso no impide que podamos seguir hablando a la búsqueda de un acuerdo, que yo sigo pensando que es de interés absoluto de la ciudad".

PETICIÓN PLENO

Cuestionado por cómo se canalizaría ese pronunciamiento, López ha señalado que puede ser a través de alguna iniciativa de los grupos o por medio de una comunicación expresa de la Junta de Andalucía.

"Ese camino también existe y es posible; que la Junta se dirija al Ayuntamiento, una vez terminado esos trámites importantes previos -declaración de interés metropolitano y la adecuación urbanística- pidiendo un posicionamiento definitivo", ha aclarado.

De igual modo, ha señalado que una vez que se plantee al Ayuntamiento la petición del pronunciamiento "será el propio Consistorio el que determine el plazo en el que lo quiere hacer; me gustaría que una vez hecha la petición fuese lo más rápido posible la contestación, pero tampoco voy a marcar el calendario al Pleno".

En este punto, preguntado sobre el supuesto de que el pronunciamiento resultante del pleno sea negativo al metro al Civil en superficie y si eso condicionaría a la Junta para ejecutar el proyecto, López ha dejado claro que "en ese escenario no estamos".

"Tendríamos que valorarlo porque si estamos hablando de una licitación y de una adjudicación de una obra y estaríamos hablando de posibles perjuicios a terceros y la relación contractual no sería del Ayuntamiento con terceros, sino de la Junta", ha dicho.

Por ello, ha señalado que "no hay ninguna decisión tomada", pero si ha añadido que si se diera ese pronunciamiento negativo del Pleno representaría "un 'handicap'" en relación con el equilibrio financiero de la explotación en su conjunto, y, también, con una posible demanda y una reclamación respecto a la adjudicatario, que sería Consejería de Fomento, para indennizar a la eventual constructora.

No obstante, ha dicho que "eso no está ponderado", insistiendo en que "queremos terminar la tramitación, recabar del Ayuntamiento su posicionamiento y después tomaremos la decisión en consecuencia", sabiendo, ha continuado, "que estamos manejando dinero público y debe ser tenido con el mayor nivel de escrupulosidad posible y de responsabilidad".

INTERÉS METROPOLITANO

En relación con la tramitación de interés metropolitano de este tramo, López ha rechazado las críticas del alcalde y ha incidido en que "la primera parte ya lo fue y está ejecutada" y sobre ésta ha vuelto a incidir en "la interpretación lógica de que hay un conjunto de servicios muy importante, hospitalarios, educativos, universidad, administrativos, que sirven, evidentemente, al conjunto de ciudadanos de la provincia".

Por ello, López ha aclarado a De la Torre que "no forma parte de ninguna cosa anómala; es continuar una trayectoria que ya se hizo, que tiene todo el fundamento y todo el sentido, porque el interés metropolitano está derivado de esa circunstancia del conjunto del servicio que la ciudad presta al entorno metropolitano y al conjunto provincial".

GUADALMEDINA

Por otro lado, sobre en qué momento se encuentra el tramo de Guadalmedina ha recordado que se están haciendo las valoraciones de las ofertas. "Se está haciendo la valoración de las mismas y de forma simultánea la finalización de la relación contractual, por mutuo acuerdo, con Ortíz", ha recordado.

Así, según los cálculos, se estará en condiciones de que al final del año, se haga la adjudicación de la obra. En este punto, ha dicho también que se prevé que no será hasta después de Navidad cuando se pueda llevar a cabo.

Por otro lado, ha recordado que el tramo de Guadalmedina-Atarazanas está también al 40 por ciento de ejecución. En concreto, ahora mismo se están llevando a cabo los trabajos de tunelación por debajo del río y "en el primer trimestre del año próximo se empezará a hacer toda la tarea de reubanización de la zona".

2020

Por otro lado, sobre el calendario finado de febrero de 2020, López ha recordado, en este sentido, que "por la demora que representa la ejecución del tramo intermedio", estará operativa la estación de Atarazanas antes de la del Guadalmedia.

En concreto, será posible transitar hasta final de trayecto pero no usar aún la estación intermedia que no estará concluida: "faltarán cuatro o cinco meses desde que esté operativo el trazado hasta Atarazanas, hasta que esté en uso la estación de Guadalmedina".

Por último, sobre los viajeros, ha recordado que "está habiendo una mayor fidelización con un transporte que es rápido, cómo y seguro", además de que es "el correlato lógico de que va creciendo el número de usuarios y la inmensa mayoría de ellos fidelizados". "Estamos deseando ofrecer el servicio no a cinco millos sino a 18 millones o a 20 millones", ha concluido.

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