El RCN del Port de Pollença renovará la concesión por 35 años con una inversión de casi 7 millones de euros

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-
Pons en el Port de Pollença
Pons en el Port de Pollença
CAIB
Pons en el Port de Pollença

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este lunes el otorgamiento de un nuevo título concesional, por 35 años, al Real Club Náutico del Puerto de Pollença (RCNPP), que irá al Consell de Govern este viernes.

De este modo, el puerto se adapta a la Ley de Puertos 10/2005 después de la aprobación por parte del consejo de administración de Puertos de las Islas Baleares (PortsIB) el pasado día 19 de octubre y que se ratificará viernes 27 por parte del Ejecutivo autonómico.

A la presentación han asistido también el Regidor Delegado del Puerto de Pollença del Ayuntamiento, Andrés Nevado; además del presidente del Real Club Náutico, Alan Joseph Ponte; el jefe de Unidad del área de Gestión Directa de PortsIB, Nicolàs Ferrer Pons, y representantes de la Federación de Asociaciones de Amarristas de Baleares, entre otros asistentes.

"Hoy anunciamos la concesión de la gestión del Port de Pollença al Real Club Náutico para los próximos 35 años, una concesión ligada a inversiones, lo que garantiza su función social, la promoción del deporte y la seguridad jurídica", ha explicado Pons.

"Ello, junto con los cánones de los otros puertos, se traducirá en que la entidad PortsIB consiga unos ingresos de 9'8 millones anuales", ha señalado el conseller.

Así, con este nuevo título y las inversiones acordadas, se garantiza que el RCNPP modernice sus instalaciones y servicios y pueda continuar siendo referente también en el siglo XXI de la náutica deportiva y social de calidad en la zona norte de la Isla de Mallorca, "a la vez que motor del deporte náutico, todo esto sin necesidad de ampliaciones ni consumir más territorio".

El título concesional inicial se otorgó por Orden Ministerial de 26 de mayo de 1962, posteriormente fue modificado y refundido por la ampliación del puerto con un nuevo título (el vigente) según Acuerdo de Consell de Govern del 19 de febrero de 1987.

Este título, como el resto de concesiones portuarias, finalizaba anticipadamente en julio de 2018 por la aplicación de la Ley de Costas de 1988, con lo cual la renovación evita el abandono de la gestión del puerto por parte del Real Club Náutico.

El nuevo título que se otorgará implica que el RCN del Port de Pollença se compromete además de garantizar servicios de calidad para los usuarios e impulsar la náutica social y el deporte, a abonar a PortsIB un canon de 454.175 euros anuales frente a los 20.770 euros anuales anteriores.

Igualmente, se compromete a realizar inversiones por un total de 6.981.664euros, de los cuales 794.160 euros ya han sido ejecutadas.

Las principales actuaciones son la remodelación del acceso al Club Náutico (ejecutada); un nuevo travelift (ejecutada); mejoras al muelle exterior y refuerzo rompeolas; la prolongación de pantalanes para mejorar manga; la mejora del muelle de espera; la sustitución de losas en los pantalanes; la mejora de los servicios y suministros; los nuevos edificios e instalaciones sociales, y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento