La Semana Profesional Náutica de Las Palmas de Gran Canaria busca cómo materializar las soluciones a los problemas

  • La Semana Profesional Náutica de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Club Marítimo Varadero del Muelle Deportivo, tratará en su segunda edición de buscar cómo materializar las soluciones a los problemas que tienen en la actualidad.
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria

Este es el objetivo del presidente de Aenautica, Manuel Guerra, quien ha subrayado, en rueda de prensa, que los principales problemas de la náutica en Canarias y, principalmente de Gran Canaria, están relacionados con la "escasez" de infraestructuras, ya que las que hay "están saturada", matizando que en el caso de Gran Canaria "es inexistente, muy poquita".

Asimismo, consideró que la sociedad no está involucrada con la náutica, apuntando que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que es una ciudad de costa, hay "un gran muro" entre la ciudad y la náutica. Añadió que las personas cuando pasean por la parte alta de la Avenida Marítima y miran para abajo, "piensan que es un club de privilegiados" lo que hay.

Sin embargo, defendió que en esa parte de abajo, en el Muelle Deportivo, hay restauración o empresas relacionadas con actividades náuticas. "La sociedad vive de espaldas al mar", dijo, para reconocer que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado actividades para intentar involucrar a la sociedad en el disfrute de acciones relacionadas con la náutica y consideró necesario que otros ayuntamientos también se involucren.

Otro de los 'handicap' del sector, dijo, es la lejanía con la península y señaló como un "gran problema" el poder establecer empresas de recreo, asegurando que en Gran Canaria si necesitas embarcaciones "no se puede desarrollar".

CRECER EN ATRAQUES

Por su parte, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, indicó que este sector es "clave" para el equipo de gobierno municipal y muestra de ello, matizó, son los "esfuerzos por mejorarlo", apuntando que en este año se han traído cuatro regatas de "grandísimo nivel".

Además, agregó que se están aumentando el número de atraques, ya que hay más de 120 atraques nuevos y se prevé alcanzar los 150, avanzando también que la Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé llegar a los 300 atraques.

De todos modos, Ramírez reconoció que en el marco de este sector tienen que crecer y buscar nuevas fórmulas para que Las Palmas de Gran Canaria sea una "ciudad náutica".

Por su parte, el secretario de Femepa, Juan Carlos Betancor, resaltó la importancia de la náutica en el desarrollo de la ciudad y de la isla y subrayó que estas jornadas son para sentarse a analizar sobre aspectos importantes en cuanto al futuro del sector en relación a la creación de empresas y de empleo y cómo abordar el crecimiento de la náutica recreativa.

En cuanto al número de empresas del sector, el presidente de Aenautica indicó que en la asociación hay unas 20 empresas, principalmente pymes, que dan trabajo a entre 50 y 70 personas. Añadió que por cada puesto directo, estiman que se crean de 10 a 15 puestos indirectos.

Al respecto, Ramírez matizó que por cada dos puntos de atraque se puede generar un puesto de trabajo directo o indirecto.

PROGRAMA

La Semana Profesional Náutica de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el miércoles, 25 de octubre, a las 19.30 horas, con una ponencia sobre el 'Uso del dominio público marítimo' que correrá a cargo de Daniel Cortés de SEMAR.

Para el jueves, 26 de octubre, a las 19.30 horas, está prevista una charla titulada 'Canarias: poco atractiva para la náutica de recreo', que abordará el presidente de Aenautica, Manuel Guerra; y 'La náutica en Canarias: presente y futuro' a cargo de la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno.

Finalizarán el viernes, 27 de octubre, a las 19.30 horas, hablando de 'La contaminación marítima: microalgas y vertidos' el catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Fernández. Todas las conferencias concluirán con una mesa de debate sobre lo expuesto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento