Los niños de la suerte

  • La Lotería Nacional se creó el 30 de septiembre de 1763.
  • El Primer Sorteo donde hubo niños fue el 9 de marzo de 1771.
  • El primer alumno que cantó la lotería fue Diego López.
  • Especial: todo sobre la lotería de Navidad.

Cada año, el 22 de diciembre las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso son la esperanza de muchos participantes que ponen su ilusión en sus décimos de lotería. Lo cierto es que el Colegio de San Ildefonso es una de las Instituciones del Ayuntamiento de Madrid que está dedicado a la infancia la más antigua ya que han estado presentes en la ciudad cerca de 500 años.

El Colegio mantiene viva tanto su actividad interna con la acogida, educación, y colocación de huérfanos, como la externa donde se celebran liturgias, fiestas públicas o loterías.

El año 1988 es un año importante que quedará en la historia del Colegio de San Ildefonso como una de sus fechas más señaladas. Se renovó el edificio y se dotó a la Institución del personal y los medios más actuales para cumplir con el acometido por lo que fue creada en el siglo XV y que, en rigor, permanecen de plena actualidad: corregir las desigualdades sociales, subvenir a la educación y la formación de los más jóvenes.

La Lotería de Navidad se viene uniendo a la imagen de los colegiales de San Ildefonso. La Lotería Nacional se creó el 30 de septiembre de 1763, siendo su Primer director D. José Pella y estando situadas sus oficinas en la plaza de San Ildefonso. La Primera extracción se celebró el 10 de diciembre de 1763.

El Primer Sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, siendo director de la lotería D. Miguel Joaquín de Lorién, del Consejo de Hacienda, y el primer alumno que cantó la lotería fue Diego López, dando la Dirección de loterías 500 reales de limosna al Colegio por esta colaboración. Los siguientes alumnos que intervinieron en los sorteos fueron José Manzano (20 abril 1771), Santiago Rubio (1 junio 1771), Diego López (13 julio 1771) y Cándido Pérez Medel, alumno que llegaría a ser sacerdote y rector del Colegio.

Cuenta, por tanto, dos siglos largos esa costumbre de que los escolares de San Ildefonso canten los números de la lotería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento