Lacalle compromete 810.000 euros de las cuentas de 2018 para mejorar la situación de varias dotaciones municipales

  • El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha comprometido este lunes 810.000 euros de las cuentas de 2018 para mejorar la situación de varias dotaciones municipales, en concreto del Archivo Municipal, la Biblioteca Gonzalo de Berceo y el Fórum Evolución.
Javier Lacalle
Javier Lacalle
EUROPA PRESS
Javier Lacalle

Por un lado, ha avanzado una partida de 500.000 euros para avanzar en la ampliación del Palacio de Castilfalé, actual sede del Archivo Municipal, que permitirán acometer expropiaciones y afrontar el proceso de redacción del proyecto.

Lacalle ha recordado que el próximo 2 de noviembre finalizará el plazo para la presentación de ideas al concurso convocado para elegir la mejor opción para realizar la ampliación y, si bien ha reconocido que no existe ninguna propuesta por el momento, ha explicado que al menos hay tres empresas que se han interesado por la cuestión.

Por otra parte, el alcalde ha avanzado una inversión de 110.000 euros en la Biblioteca Municipal de Gonzalo de Berceo que, con un plazo de ejecución de tres meses, permitan acometer las obras necesarias para mejorar la accesibilidad de esta dotación.

Asimismo, ha comprometido una partida de 200.000 euros, con cargo al presupuesto de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de Burgos, para instalar una puerta giratoria en la entrada del Fórum Evolución y solucionar así los problemas existentes con la climatización de la planta baja del auditorio.

OTRAS ADMINISTRACIONES

El alcalde ha explicado que, con otras administraciones, se avanza en estos momentos en diferentes acuerdos para solventar los problemas que presentan otras dotaciones de la ciudad y, en concreto, se ha referido al antiguo Hospital de la Concepción y el Museo de Burgos.

En lo referente al Hospital de la Concepción, cedido desde 2003 a la Universidad de Burgos (UBU), Javier Lacalle ha explicado que las conversaciones con el Gobierno central van "muy avanzadas" para conseguir un preacuerdo que establezca una inversión de entre 13 y 15 millones de euros, aportados íntegramente por el Ejecutivo central, para acometer la rehabilitación integral de este histórico edificio, en el que se prevé ubicar el Archivo Histórico Provincial y diversas dependencias de la UBU.

Finalmente, ha valorado de forma muy positiva las conversaciones existentes entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura para acometer la ampliación del Museo de Burgos y ha avanzado que la intención es crear un nuevo área en este edificio dedicada al arte contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento