Más de 150 expertos españoles en investigación básica del Universo se reúnen en Santander

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Recreación artística de un agujero negro.
Recreación artística de un agujero negro.
ESA
Recreación artística de un agujero negro.

Más de 150 expertos españoles en investigación básica del Universo se reúnen desde hoy en Santander en las IX Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

En esta reunión, que se prolongará hasta el miércoles 25, los participantes debatirán sobre los últimos avances que se producen en la Física de vanguardia como la que se desarrolla en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo que estudia de qué está hecho el Universo.

En el congreso, que la Red Consolider CPAN celebra por primera vez en la capital cántabra, se expondrán también resultados obtenidos por otros experimentos internacionales en física de neutrinos, ondas gravitacionales o estructura nuclear, además de dedicar una jornada a las aplicaciones que estas tecnologías tienen en la sociedad.

Con la organización local del grupo de física experimental de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC y Universidad de Cantabria), la Red Consolider CPAN reúne a representantes de los centros de investigación que lo componen en el Hotel Santemar de Santander.

Como en las ediciones anteriores, el objetivo es fomentar el encuentro y la colaboración entre expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos de la Física, desde la física teórica hasta la experimental, y jóvenes investigadores de los grupos españoles participantes en grandes colaboraciones científicas como los experimentos ATLAS, CMS o LHCb del CERN, por citar las más numerosas.

Entre los temas más destacados que se tratarán están los últimos resultados obtenidos en el LHC, donde hay una importante presencia de investigadores procedentes de centros españoles, entre ellos del propio IFCA.

Tras el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012, el LHC explora un nuevo territorio en una escala de energía desconocida hasta ahora donde los científicos buscan nueva física más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Las perspectivas de nuevos descubrimientos en el LHC serán uno de los temas que más interés susciten.

Otro de los campos más excitantes de la Física actual son los agujeros negros, auténticos 'laboratorios teóricos' donde probar nuevas teorías. En las Jornadas CPAN se hará un repaso a los principales avances en este campo, incluyendo los últimos resultados de los experimentos LIGO y Virgo, cuya detección de ondas gravitacionales procedentes del choque de dos agujeros negros supermasivos abrió una nueva era en el estudio del cosmos que mereció el Premio Nobel de Física este año.

Esta nueva forma de mirar el Universo se acaba de ver refrendada con la observación de un nuevo fenómeno: la colisión de dos estrellas de neutrones.

Los neutrinos son otros de los campos de investigación en Física más fructíferos de los últimos años, con sendos premios Nobel recientes a descubrimientos asociados a esta partícula elemental.

En Santander se presentan avances de algunos experimentos destacados en el área, como ANTARES/KM3NeT, el que será el mayor telescopio para captar neutrinos procedentes de fuera de nuestro Sistema Solar; o NEXT, un experimento en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc que trata de descubrir si el neutrino es su propia antipartícula.

Las aplicaciones de estas tecnologías desarrolladas para desvelar la composición del Universo son otra de las actividades importantes de las Jornadas CPAN de Santander. Además de una sesión dedicada a diversos proyectos aplicados surgidos en el marco de la Red CPAN, se dedica una sesión plenaria a la aplicación de los aceleradores de partículas a la datación de patrimonio histórico-cultural y a la elaboración de modelos climáticos.

Las Jornadas se cerrarán con la entrega de los octavos premios de divulgación científica del CPAN, iniciativa que premia la comunicación de los avances de estas disciplinas científicas a la sociedad española.

El CPAN está formado por más de 400 científicos pertenecientes a 26 universidades y centros de investigación españoles que participan en investigaciones punteras en estas áreas de la Física, que se ocupan del estudio de los componentes básicos de la materia y sus interacciones. Las instituciones de los 26 grupos participantes acaban de firmar un acuerdo para continuar la labor de coordinación del CPAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento