Madrid tendrá 14 nuevas Escuelas Infantiles el próximo curso

  • Nueve distritos de la capital estrenarán Escuela Infantil en el curso 2018/2019.
  • La inversión municipal será de más de 40 millones de euros.
  • Los centros llegan tras frustarse los siete que estaban previstos para este año.
  • El PSOE dice que van con demora y el Consistorio replica que estarán a tiempo: "Estamos negociando que el periodo de construcción sea de siete meses". 
Parcela de la calle Castillo de Candanchú con Burguete, en Las Tablas, donde habrá una nueva Escuela Infantil el próximo curso.
Parcela de la calle Castillo de Candanchú con Burguete, en Las Tablas, donde habrá una nueva Escuela Infantil el próximo curso.
JORGE PARÍS
Parcela de la calle Castillo de Candanchú con Burguete, en Las Tablas, donde habrá una nueva Escuela Infantil el próximo curso.

La ciudad de Madrid contará el próximo curso escolar con al menos 14 nuevas Escuelas Infantiles municipales (de 0 a 3 años). El Ayuntamiento de la capital tiene en estos momentos licitadas ya ocho de esas infraestructuras educativas y el resto está previsto que salga a concurso antes de que acabe el año, según un documento interno al que ha tenido acceso 20minutos. "A día de hoy todos los proyectos de escuelas comprometidas para el inicio del curso 2018-2019 están en marcha, aunque en diferentes fases", señalan a fuentes del Área de Economía y Hacienda. La ejecución de estos proyectos dependen de la Dirección General de Patrimonio, que está integrada en Hacienda, el departamento que dirige Carlos Sánchez Mato. La gestión de las escuelas, sin embargo, es competencia del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que encabeza Marta Higueras.

Los nuevos centros se ubicarán en los distritos de Fuencarral-El Pardo (3), Moncloa (2), Retiro (2), Hortaleza (2), Centro, Arganzuela, Villaverde, Moratalaz y Usera y sumarán algo menos de 2.000 plazas. La inversión supera los 40 millones de euros. Trece de las 14 escuelas serán de nueva construcción, ya que la prevista en la plaza Doctor Laguna se trata de un local que será adaptado. La única que podría retrasarse algo respecto al inicio del curso en septiembre es la de Pacífico debido a que la parcela donde se construirá el centro es propiedad de Metro de Madrid y "el proceso de negociación se ha alargado en el tiempo por razones ajenas al Ayuntamiento". De esta forma, la capital contará el próximo curso con una red municipal de Escuelas Infantiles con 70 centros (ahora hay 56).

Este aluvión de nuevas escuelas llega después de que no se hayan construido ninguno de los siete nuevos centros educativos previstos para el presente curso en los presupuestos municipales de 2016. "Estamos muy preocupados con este asunto. En 2016 no se hizo nada y este año vamos con mucho retraso. Hay que darle un impulso y para eso estamos presionando. La gestión de las inversiones va muy lenta con este Gobierno municipal. Tiene dificultades para gestionar", asegura la portavoz del Partido Socialista, Purificación Causapié, quien indica que "cualquier contratiempo" puede dar al traste con la previsiones municipales.

Desde el departamento de Economía y Hacienda explican que habitualmente el plazo de ejecución de una obra de estas características es de nueve meses, aunque, en este caso, los plazos se van a acortar para llegar a tiempo al próximo curso: "Estamos negociando que el periodo de construcción se reduzca a siete meses".

Causapié reivindica, no obstante, el papel del PSOE en la construcción y mejora de las condiciones en las Escuelas Infantiles de la capital, ya que fueron los socialistas los que incluyeron estas inversiones en el acuerdo suscrito con Ahora Madrid para apoyar los presupuestos. "Se han hecho cosas muy positivas, como la reducción de cuotas y la eliminación del suplemento (48 euros al año) que se pagaba por bebé (menor de un año). Pero hay que seguir peleando porque aún hay 4.200 solicitudes en lista de espera, concluye.

Más aperturas para 2019

El Ayuntamiento de Madrid prevé la apertura de más Escuelas Infantiles municipales para 2019, por lo que entrarían en funcionamiento en el curso escolar 2019/2020. Al menos está prevista la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Arganzuela (c/Chulapos,3), Tetuán (Paseo de la Dirección), Villaverde (Parque Ingenieros) y Carabanchel (c/Évoras-Opañel).

Otra de las reducciones importantes es la que afectará a los bebés de 0 a 1 años, por los que hasta ahora se abonaba junto a la cuota de escolaridad un suplemento de 48 euros que a partir del próximo curso desaparece.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2964586/0/guarderias-municipales-madrid-reducen-precio/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento