Urtasun (CatComú) rechaza la DUI y pide una "respuesta unitaria" del catalanismo al 155

  • El coordinador de relaciones internacionales de Catalunya en Comú emplaza a Puigdemont a acudir al Senado para evitar la suspensión de la autonomía.
  • También pide que no se vincule el rechazo al 155 a una declaración de independencia.
El coordinador de relaciones internacionales de Catalunya en Comú (CatComú), Ernest Urtasun.
El coordinador de relaciones internacionales de Catalunya en Comú (CatComú), Ernest Urtasun.
EUROPA PRESS
El coordinador de relaciones internacionales de Catalunya en Comú (CatComú), Ernest Urtasun.

El coordinador de relaciones internacionales de Catalunya en Comú (CatComú), Ernest Urtasun, ha reiterado que su partido rechaza la declaración unilateral de independencia (DUI) pero ha pedido que, si se aplica el artículo 155, haya una "respuesta unitaria" del catalanismo, en la que participaría CatComú.

En una entrevista de TV3 este lunes, Urtasun ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a acudir al Senado a explicarse porque es "un espacio para contestar a la aberración del 155", y, en este sentido, ha considerado que todavía hay tiempo para evitar la suspensión de la autonomía.

Urtasun ha advertido de que una DUI "daría argumentos a Rajoy" para intervenir competencias catalanas y no ayudaría a mejorar la imagen de Catalunya en Europa porque, según él, sería muy difícil de entender.

El también portavoz de ICV ha pedido que no se vincule el rechazo al 155 a una declaración de independencia, aunque ha rechazado formar un "bloque electoral" junto a las formaciones soberanistas en unas eventuales elecciones, después de que ERC planteara un Govern de concentración que incluya a los 'comuns'.

Aún así, ha considerado que unas elecciones serían una salida a la situación política actual, pero no la única, y ha apuntado a la asistencia de Puigdemont al Senado como otra de las vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento