Unas 300 personas rechazan en Madrid el 155 por su "tinte dictatorial"

Unas 300 personas rechazan en Madrid el 155 por su "tinte dictatorial"

Protesta en Madrid contra el 155
Un momento de la concentración convocada por la Coordinadora 25S en la Puerta del Sol de Madrid, en solidaridad con el pueblo de Cataluña y por la libertad de los presos políticos. (Luca Piergiovanni / EFE)
  • También pidieron la liberación de los Jordis.
  • La portavoz de la concentració dijo que el pueblo catalán "va a resistir".

Alrededor de 300 personas se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque es una "medida de tinte dictatorial" y el encarcelamiento de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En declaraciones a los periodistas, desde la Coordinadora 25S (convocantes de la concentración), han asegurado que la actuación de las "instituciones neofranquistas" con el proceso de independencia es "están cerrando puertas" para que los catalanes puedan "ejercer sus legítimos derechos".

La portavoz de esta concentración, Ángeles Maestro, ha asegurado que el pueblo catalán "va a resistir" y que sólo tienen que "tirar de la estaca podrida" de las instituciones del Estado español para "seguir adelante". "Ese artículo 155 tiene tintes dictatoriales y sólo se impondrá si el pueblo lo permite", ha inquirido.

Ha agregado que tanto el pueblo catalán como el madrileño deben utilizar el grito de "no pasarán" para poder "imponer la legitimidad y la soberanía de los pueblos", unos derechos que "les quieren arrebatar.

Durante la concentración se han escuchado consignas de "vosotros franquistas, sois los golpistas" o "Madrid está con el pueblo catalán", al igual que se han oído gritos de "Jordis libertad", en referencia a los líderes de ANC y Òmnium Cultural acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre en la conselleria de Economía.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167208/0/personas-rechazan-madrid-tinte-dictatorial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información