Lucas elogia la actuación "valiente, prudente y sin timidez" del Gobierno en el proceso secesionista catalán

Lucas elogia la actuación "valiente, prudente y sin timidez" del Gobierno en el proceso secesionista catalán

Juan José Lucas en la Comisión Constitucional en el Senado
Juan José Lucas en la Comisión Constitucional en el Senado (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Castilla y León y presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas, ha elogiado la actuación "valiente", "con talento", "prudente" y "sin timidez" del Gobierno a la hora de "manejar" el conflicto catalán y aplicar el 155 para intentar reconducir la actitud de "una parte" de la "soberanía nacional" con una visión "localista", "sesgada", "contraria a la ley" y que, por tanto, "carece de toda legitimidad" para emprender una "supuesta independencia".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, uno de los quince senadores que el Grupo Parlamentario Popular ha elegido para la comisión conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional que se reunirá esta semana para analizar y aprobar la aplicación del artículo 155 solicitada el sábado por el Gobierno. Una comisión en el que también están incluidos los senadores castellanoleones Tomás Burgos y Clara San Damián.

Lucas, que entiende que el cometido de este comisión es de una "responsabilidad e importancia máxima", ha advertido que Estado de Derecho significa "que todos estamos sometidos al imperio de la ley" y fuera de ella, como recordaron los tres presidentes europeos el viernes en Oviedo, "solo hay barbarie". En este sentido, ha indicado que el independentismo se refugia en un "supuesto referéndum" que desde el punto de vista jurídico, "a parte de fraudulento", es un "no acto con forma de acto".

El presidente de la Comisión Constitucional del Senado ha advertido que no es necesario que haya una proclamación de independencia para activar el artículo 155, al explicar que se puede activar cuando una Comunidad Autónoma "incumpla" los deberes marcados por la Constitución "u otras leyes", algo que habilita al Gobierno a tomar las medidas necesarias para "restablecer el orden jurídico perturbado" que en este caso es un delito de "sedición" tipificado en el Código Penal.

El expresidente de la Junta de Castilla y León ha enumerado las dos situaciones en las que un territorio puede lograr la independencia, a través de la "modificación de los preceptos constitucionales" y los canales necesarios para realizarlo y a través del "acto revolucionario". "Pueden optar por cualquiera de las dos, pero sabemos los riesgos que esto conlleva en un momento en el que España está saliendo del túnel y que alguno se empeña en echar tierra para conducirnos a un camino sin salida", ha alegado.

En este punto, Lucas ha insistido en que España está viviendo "un momento crucial" en el que no tiene explicación que después de "oír a los presidentes europeos en Oviedo", "después de ver cuál es el comportamiento de la España constitucional y de los partidos políticos que la apoyan" alguien se "empeñe" en esta huida hacia adelante que puede conducirnos a la "locura política", como es la de considerarse "poseedores de la verdad", y de entender que en la "visión localista", "sesgada", "contraria a la ley" hay un ápice de legitimidad para "emprender una supuesta independencia".

COMPORTAMIENTO DEL PSOE Y CIUDADANOS

Lucas, que cree que durante el proceso el Gobierno ha actuado con "valentía", "talento", "prudencia" y "sin timidez", ha aplaudido el apoyo del PSOE y Ciudadanos, que le "parece vital", y lo único que lamenta es que el nacionalismo moderado, "que en su día apoyó la Constitución", haya decidido emprender el camino de "incendiar el monte" para llevarnos a una "perturbación de la economía", "de la política" y al "choque personal" que se está viviendo en la sociedad catalana.

Además, entiende que el Senado va a aprobar la aplicación del 155 por "mayoría absoluta" para volver a aplaudir el sentido de Estado que está mostrando el "PSOE" que se ha alineado con la "Constitución" y la "Justicia".

Por último, y después de criticar que los "protectores" de Maduro hablen de presos políticos cuando en la España democrática "no existen" presos por convicción y sí "políticos presos", duda de que se pueda reconducir esta situación y que para volver a la legalidad hay que hacerlo en todos los campos, y eso significa "unos medios de comunicación objetivos", una policía "leal a la Contitución", "dejar de adoctrinar a los niños en la escuela" y, en definitiva, "volver a lo que fueron las fuentes de la Constitución dio a las Autonomías".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167189/0/lucas-elogia-actuacion-valiente-prudente-sin-timidez-gobierno-proceso-secesionista-catalan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios