El canónigo archivero de la Catedral de Coria participará en Madrid en unas jornadas homenaje al cardenal Cisnenos

El canónigo archivero de la Catedral de Coria participará en Madrid en unas jornadas homenaje al cardenal Cisnenos

Un cartel de las jornadas
Un cartel de las jornadas (CEDIDA)
  • El historiador por la Universidad de Extremadura y sacerdote Ángel David Martín Rubio, profesor y Canónico Archivero de la catedral de Coria (Cáceres), participará en Madrid en unas jornadas en homenaje al cardenal Cisneros.

La cita se celebrará en la sala Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense del 23 al 27 de octubre.

Las jornadas consistirán en un conjunto de ponencias, debates y mesas redondas ocupadas por algunos de los más eminentes catedráticos, profesores y estudiosos de la Academia, ha informado la asociación Complutense Comunera, organizadora del evento.

Las temáticas que acogerá este evento, dentro del V centenario de la muerta del Cardenal Cisneros, además de históricas, tendrán en especial un cariz de interpretación y disputa filosófica sobre la Historia, centradas en la figura del cardenal o en su contexto epocal. Por su formato, serán unas Jornadas "plenamente polémicas, donde se argumente entre posiciones divergentes y encontradas en torno a alguna cuestión disputada".

Todos los participantes, de reputación intelectual intachable, pertenecen a distintas universidades y organizaciones académicas y culturales. El decano de Filosofía de la Universidad Complutense, Rafael V. Orden, se hará cargo de la inauguración de las jornadas.

También participará el historiador Fernando García de Cortázar, profesor en la Universidad de Deusto; el vicedecano de Filosofía de la UCM, Juan Manuel Forte Monge; David Alonso García, vicedecano de Geografía e Historia de la UCM; José Luis Villacañas y Antonio Rivera, profesores de Filosofía de la UCM; Andrés Gambra, profesor de historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos; José Joaquín Jerez y Miguel Ayuso Torres, profesores de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas; José Manuel Marchal, doctorando por la Universidad de Alcalá de Henares; Iván Vélez, Pedro Insua, filósofos y colaboradores de la Fundación Gustavo Bueno; el historiador por la Universidad de Extremadura y sacerdote Ángel David Martín Rubio, profesor y Canónico Archivero de la catedral de Coria; el filósofo y profesor de Sociología de la UCM Fernando Muñoz; Vicente Hernández, historiador por la UCM miembro de la asociación socio-cultural Castilla.

Estas jornadas, según sus organizadores, "no tienen el único motivo de homenajear a una figura tan notable, sin la que no se puede comprender el inmenso impulso y la actividad de las universidades españolas en el mayor periodo de esplendor de la Monarquía Hispánica, en los siglos XVI y XVII".

"El olvido y confusión sobre su propia Historia de una gran parte de la sociedad española de nuestros días es patente. Esto no se cifra sólo en un empobrecimiento cultural, sino que se deja sentir hasta en el uso de las categorías políticas que se manejan coloquialmente, y también en las discusiones y actividad política de nuestros representantes y gobernantes", han apuntado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167132/0/canonigo-archivero-catedral-coria-participara-madrid-jornadas-homenaje-al-cardenal-cisnenos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios