La consejera de Justicia e IAM condenan el presunto caso mortal de violencia de género en Cuevas del Almanzora

  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han coincidido este lunes en condenar el último presunto caso mortal de violencia de género ocurrido en Burjulu, una pedanía perteneciente a la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, donde un hombre presuntamente ha matado a su mujer y después se ha quitado la vida.

De confirmarse como un caso de violencia machista, se convertiría en la víctima mortal número 49 -42 mujeres y siete menores- en España en lo que va de año, la número ocho -siete mujeres y un menor- en Andalucía, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Por su parte, Rosa Aguilar ha mostrado su repulsa y ha puesto de manifiesto que los asesinatos por violencia de género son "un drama para la sociedad", insistiendo en la necesidad de denunciar los casos de violencia machista para que las instituciones puedan activar toda la red de protección.

"Estamos ante una lacra social que nos interpela a todas y a todos para acabar con ella", ha asegurado Aguilar sobre este presunto nuevo caso de violencia machista que ha acabado con la vida de una mujer que, además, tenía una hija menor de edad.

Paralelamente, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha manifestado su "más profunda repulsa" ante el posible asesinato machista a través de un comunicado. Además, ha activado de manera inmediata el servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Se trata un servicio único en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

En este sentido, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha recordado que los menores son "víctimas directas de sus padres agresores", y

como tales "deben recibir la máxima protección", tal y como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por ello, Ruiz ha reiterado la necesidad de pedir ayuda ante el cualquier señal de maltrato machista, ante el cual las víctimas y menores a su cargo contarán con toda una red de atención y recuperación integral. En esta línea, ha coincidido la consejera de Justicia, quien ha recordado que los teléfonos 016 y 900.200.999 contra la violencia de género son gratuitos y están disponibles las 24 horas al día los 365 días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento