La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre

  • La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día de media durante el mes de septiembre, según se refleja en los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día de mes, conocidos esta semana. En concreto, ha pasado de los 96.532 autónomos con los que se cerró agosto a los actuales 97.253, es decir, 721 más.
La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre
La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre
CARM
La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre

Se trata de una subida del 0,75 por ciento, la segunda mayor por comunidades autónomas, sólo por detrás de Madrid, frente al 0,42 por ciento de incremento en el país. Esta tendencia positiva en la comparación con el dato nacional se reproduce también si tenemos en cuenta los últimos doce meses, ya que en ese periodo la Región registra un crecimiento del 1,33 por ciento del número de autónomos, mientras que en España la subida es del 0,97 por ciento.

De esta manera, si a la conclusión de septiembre de 2016 la Región contaba con 95.976 afiliados al régimen de trabajadores autónomos, al cierre del pasado mes de septiembre son 1.277 más. Además, ese 1,33 por ciento de subida en el último año sitúa a la Región como séptima comunidad autónoma que aumenta a mayor ritmo su número de autónomos.

El pasado septiembre ofreció unos niveles de creación de empleo autónomo especialmente significativos, y que fueron, por ejemplo, superiores a los del mismo mes del año pasado. Así, en septiembre de 2016 se sumaron 395 autónomos, mientras que este año han sido 721, es decir, casi el doble.

El dato de afiliación a último día de septiembre contrasta con la bajada que reflejaba a comienzos de octubre la afiliación media, ya que esta variable se basa en el número de afiliados al régimen de autónomos que ha habido, de promedio, a lo largo de todo el mes, mientras que la afiliación a final de mes sólo tiene en cuenta la cifra definitiva a día 1 de octubre.

La diferencia entre ambas cifras se debe a que en el último tramo de mes se produjo un significativo repunte de las altas en la Seguridad Social, lo que de hecho ha convertido a septiembre en el segundo mes con mayor subida de afiliados a la Seguridad Social de la historia de la Región de Murcia, sólo superado por abril de 2016.

ESCENARIO ECONÓMICO POSITIVO

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "nos encontramos en un escenario económico y de empleo muy positivo que está estimulando cada vez más la iniciativa privada y el emprendimiento. Consideramos fundamental cuidar ese entorno para favorecer, por un lado, que las contrataciones por cuenta ajena sean cada vez más estables, y por el otro, que cada vez haya más iniciativa por cuenta propia, es decir, más autónomos".

La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, marca como objetivo superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020. Para ello, la Estrategia despliega una serie de medidas específicas para este colectivo prioritario, que pasan por compatibilizar las ayudas económicas con la orientación individualizada y la formación adaptada a sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento