Asturias constituirá el Grupo de Trabajo sobre Incendios Forestales

  • El Gobierno del Principado de Asturias constituirá en próximas fechas un Grupo de Trabajo sobre Incendios Forestales que realizará funciones consultivas, deliberantes y de participación en la materia. Este grupo se constituirá de forma "preceptiva", en el marco del Consejo de Protección Civil, cuyo decreto de organización fue aprobado por el Gobierno asturiano el pasado 4 de octubre.

El Grupo de Trabajo sobre Incendios Forestales se ocupará de informar los proyectos de las disposiciones generales que regulen actividades que generen riesgos, especialmente de incendios; establecer criterios de coordinación, cooperación y asistencia entre los distintos servicios, agrupaciones y organizaciones reconocidas de prevención, investigación, extinción de incendios y salvamento que operan en el Principado de Asturias; y de informar los proyectos de reglamento de desarrollo que afecten a los servicios de prevención, investigación, extinción de incendios y salvamento.

Su composición estará a cargo de un presidente (la directora general de Interior, Pilar Alonso), un vicepresidente (el gerente del SEPA), dos vocales en representación de Consejerías del Gobierno regional, dos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y dos de las empresas y organismos que cuenten con servicios propios de extinción de incendios.

También tendrán representación (un vocal) cada uno de los siguientes organismos u organizaciones:

Universidad de Oviedo, organizaciones empresariales más representativas en el Principado de Asturias, cooperativas forestales, asociación de propietarios forestales, organizaciones sindicales más representativas, organizaciones ecologistas elegido atendiendo a su grado de representación e implantación, agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil elegido en el seno de la FACC, y organizaciones empresariales del Principado de Asturias relacionadas con el ámbito de los seguros contra incendios y accidentes de tráfico.

Los vocales propuestos serán designados por una resolución del Consejero del Presidencia, Guillermo Martínez, según consta en el mencionado decreto.

El nuevo Consejo de Protección Civil del Principado sustituirá a la actual Comisión de Protección Civil. El cambio, según explicó el Gobierno, se enmarca en los acuerdos adoptados el pasado enero en la Conferencia de Presidentes, en la que se convino agilizar la aplicación de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

La norma establece, entre otras prioridades, el impulso a la coordinación entre instituciones, para mejorar procedimientos y ganar en eficacia ante las emergencias.

El Consejo de Protección Civil será el órgano colegiado de carácter consultivo, de participación, coordinación y cooperación de las administraciones con competencias en este ámbito.

Asume las funciones de la antigua Comisión de Protección Civil, como la de informar sobre los planes territoriales y especiales y establecer criterios de cooperación, además de otras nuevas relacionadas con los principios de eficacia, coherencia y coordinación en las actuaciones. Por ejemplo, se encargará de homogeneizar las labores de formación en protección civil y extinción de incendios. También fomentará el voluntariado y tendrá capacidad para emitir informes en materia de seguridad.

En cuanto a su organización, operará con un plenario de 20 miembros, frente a la Comisión de Protección Civil, que contaba con pleno y comisión permanente. De esta manera, se aglutinan en un único órgano las funciones que antes se distribuían en dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento