Vara incide en que Puigdemont tiene "en sus manos" la posibilidad de volver a la "democracia de la buena"

  • El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este sábado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que "si en algo aprecia" lo que han representado estos 40 años de democracia "tiene en sus manos la posibilidad de volver a la democracia de la buena".
Vara
Vara
PSOE DE EXTREMADURA
Vara

Fernández Vara espera que el presidente catalán "dé un ápice de racionalidad en todo lo que está ocurriendo". "Ojalá que a lo largo de esta semana sea posible", ha señalado.

Así, ha manifestado que Puigdemont "tiene en sus manos la única salida que queda de aquí al próximo viernes que los senadores votarán el documento que hoy ha salido del Consejo ministros".

"Y que si en algo aprecia lo que han representado estos 40 años de democracia de la buena, de la que respeta las leyes, de la que vota con urnas precintadas, de la que tiene censos, de la que tiene juntas electorales, tiene en sus manos la posibilidad de volver a la democracia de la buena, ya que en un momento dado decidieron salirse de esa legalidad para situarse en la ilegalidad", ha señalado.

Vara ha dicho que "estaría encantado con que así fuera". "Y lo deseo fervientemente porque a nadie le gusta la situación en la que nos encontramos y aquellos que tenemos sentido de la responsabilidad como consecuencia de los cargos que ostentamos, nada más desearíamos que todo esto se pudiera reconducir hacia un proceso de elecciones autonómicas dentro de la legalidad", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que "dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la legalidad sobra todo". "Y esto es lo que tiene que ser consciente en estos momentos, de que en sus manos está", ha remarcado el jefe del Ejecutivo extremeño a preguntas de los medios en Herrera del Duque (Badajoz) minutos antes de participar en el acto '10 años de gobierno, 10 años de progreso' para conmemorar los diez años de gobierno socialista en este municipio pacense.

Asimismo, Vara ha defendido que "una cosa es la posición que pueda tener la gente en las calles, que los habrá en uno y otro sentido" y "otra cosa es la posición que tienen que tener aquellos que en un momento de sus vidas decidieron presentarse para representar a un pueblo, optar por desempeñar un cargo público, un compromiso con la Constitución, un compromiso con el estatuto de autonomía".

De este modo, ha lamentado "cómo en un momento dado deciden olvidarse de esa Constitución o de ese estatuto de autonomía que prometieron, juraron, no solo defender, sino hacer que se cumplieran" y "de pronto se salen de todo eso para iniciar un camino que sabían ellos que no conducía hacia ninguna parte".

Por todo ello, Vara considera que la mañana de este sábado "ha sido un choque de realidad para todos los que han vivido esta semana en una especie de estado de ficción".

MENSAJE PARA LOS ALCALDES DE CATALUÑA

Por su parte, el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha enviado un "fuerte abrazo" a todos los alcaldes que en estos días están sufriendo y defendiendo el Estado de Derecho, nuestra Constitución, el estatut como norma que garantiza nuestra convivencia".

"Un fuerte abrazo porque lo están pasando mal y están siendo sometidos a todo tipo de presiones de los independentistas", ha señalado.

De este modo, Saturnino Alcázar "ha condenado estas acciones por parte de los separatistas porque "están fuera de la ley" y ha defendido que "la gran diversidad social, cultural de todos los territorios del Estado español es lo que deberíamos utilizar para poner en valor y no para enfrentarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento