Miles de personas comen en la plaza del Pilar alimentos que iban a desecharse

Miles de personas comen en la plaza del Pilar alimentos que iban a desecharse

Zaragoza
La plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido en un enorme comedor donde miles de personas han ingerido alimentos en perfecto estado que iban a ser desechados, una iniciativa contra el despilfarro que se ha celebrado hoy por primera vez en España. (EFE)
  • Se trata de una iniciativa contra el despilfarro que se ha celebrado este sábado por primera vez en España.
  • Con el lema 'Zaragoza no tira comida', más de 300 voluntarios han participado en este evento organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad.
  • Denuncian que cada año se tiran en España 7,7 millones de toneladas de alimentos.

La plaza del Pilar de Zaragoza se ha convertido este sábado en un enorme comedor donde miles de personas han ingerido alimentos en perfecto estado que iban a ser desechados, una iniciativa contra el despilfarro que se ha celebrado este sábado por primera vez en España.

Con el lema 'Zaragoza no tira comida', más de 300 voluntarios han participado en este evento organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y apoyado por el Ayuntamiento para concienciar a la ciudadanía de que cada año se tiran en España 7,7 millones de toneladas de alimentos, una cifra "escalofriante" que choca con los millones de personas en el mundo que pasan hambre.

En total, con la colaboración de distribuidores, supermercados y agricultores, se han recogido a lo largo de esta semana cuatro toneladas de alimentos en perfecto estado que iban a ser desechadas por exceso de producción o por no cumplir los criterios estéticos marcados para su comercialización.

Para cocinar todos estos alimentos y dar de comer a 5.000 personas, el reto marcado por la organización, se ha preparado un dispositivo que ha contado con la ayuda de la brigada de Aragón del ejército, que ha dejado para la ocasión dos carros-cocinas.

A lo largo de toda la mañana, trescientos voluntarios han preparado en estas cocinas militares los cuatro menús previstos a base de garbanzos, pasta, arroz y verdura en una plaza del Pilar donde ha habido también talleres para aprender cómo colocar los alimentos en el frigorífico para su mejor conservación.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado antes en ciudades como Nueva York, Roma o París y que ha convertido a Zaragoza este sábado en "la capital del mundo contra el despilfarro", ha querido poner el foco también en un efecto secundario que provoca el desperdicio de alimentos: la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente.

Desde la FAS han querido cerrar ese "círculo" y, por eso, el menú se ha servido en "vajilla compostable" con la que generar después un residuo orgánico de calidad que se destinará a los huertos de los centros escolares de la capital aragonesa, ha afirmado Edurne Caballero, de esta Federación.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que esta iniciativa, promovida por la sociedad civil, favorece el comercio de proximidad y la huerta zaragozana y se enmarca en el objetivo de combatir el cambio climático y la desigualdad.

De los 7,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en España al año el 40 % es desechado en la cadena de producción, un 15 %, en la restauración; un 5 %, en la distribución, y un 40 %, en los hogares, de los cuales la mayoría se tira a la basura sin haberse consumido, ha indicado Oriol Gavín, de FAS.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3166681/0/miles-personas-comen-plaza-pilar-alimentos-iban-desecharse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información