La autopsia de Santiago Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento

La autopsia de Santiago Maldonado abre la hipótesis del ahogamiento

Centenares de personas protestan para pedir justicia pro el caso del desaparecido Santiago Maldonado
Una persona porta un cartel con la imagen del desaparecido Santiago Maldonado, el jueves 19 de octubre de 2017, durante la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza Mayo para pedir justicia por el caso del desaparecido Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). (EFE)

El Gobierno argentino ha dicho este sábado que los primeros resultados de la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur del país tras pasar 80 días desaparecido, "pone en crisis" la hipótesis de que murió por golpes de la Gendarmería en una protesta y abre la del ahogamiento.

"Es el juez con la junta de peritos quien ha señalado que no hay lesiones", lo que "despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de 80 días y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes", aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a Radio Mitre.

A su juicio, el hecho de que el magistrado que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, afirmase esto la noche del viernes, tras realizarle la autopsia al cuerpo, "abre otras hipótesis" y "desmiente" muchas de las voces que señalaron a la Gendarmería como la responsable del asesinato y la desaparición del artesano de 28 años el pasado 1 de agosto.

Al ser preguntado sobre si piensa que el joven falleció por ahogamiento en el río Chubut, donde fue encontrado el cadáver, afirmó que "sí, es una de las probables causas. Puede haber otras, pero en principio es esa situación".

Garavano pidió "cautela y prudencia" en un momento "tan delicado" e invitó a esperar los estudios complementarios y "no hacer especulaciones adicionales", ya que tal y como apuntó ayer el juez, habrá que esperar más de dos semanas para tener los resultados definitivos de todo el proceso de la autopsia.

El cadáver fue encontrado el martes pasado a 300 metros de donde se realizó la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, donde Maldonado fue visto con vida por última vez.

La manifestación fue reprimida y desalojada por la Gendarmería, policía militarizada que depende del Ministerio de Seguridad, motivo por el cual, desde que se perdió el rastro del joven, familiares, organismos de Derechos Humanos y gran parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Mauricio Macri por haberlos defendido.

Tras difundirse que el cadáver era efectivamente el del artesano, Macri dio el viernes el pésame a su madre, lo que generó fuertes críticas por parte de la familia, que tildó al mandatario de "hipócrita".

Según afirmó este sábado Garavano, él también trató de comunicarse con Sergio Maldonado, el hermano del joven, porque les pareció que "antes de cualquier manifestación pública del Gobierno, correspondía hablar con la familia".

"Entendemos el dolor y me parece que no corresponde que hagamos ninguna valoración sobre sus manifestaciones", sentenció.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3166675/0/gobierno-argentino-autopsia-maldonado-hipotesis-ahogamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios