Amazon convierte la plaza de la Merced de Málaga en un salón de lectura indie

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
Autores de literatura Indie con responsables de Amazon España
Autores de literatura Indie con responsables de Amazon España
EUROPA PRESS
Autores de literatura Indie con responsables de Amazon España

Amazon ha convertido este sábado la céntrica plaza de la Merced de Málaga capital en un salón lleno de estanterías donde títulos impresos pertenecientes a autores independientes, además de e-readers, han sido los protagonistas.

Así, en este transitado salón se pueden conocer hasta esta tarde las frases más subrayadas de la literatura indie y disfrutar leyendo, o buscando su frase favorita, al tiempo que pueden hacerse una foto con ella e inmortalizar el momento. Son muchos los malagueños y visitantes que se están acercando a este espacio donde se han podido divertir, explorar y descubrir.

No es casualidad que esta iniciativa se esté celebrando en Málaga, ya que, según ha explicado la directora de Kindle Content, Koro Castellano, "es la ciudad española que tiene una mayor concentración de autores que han autopublicado algún libro a través de Kindle Direct Publishing (KDP), la mayor plataforma de este estilo propiedad de Amazon". En concreto, ha incidido, uno de cada 1.700 malagueños es un escritor independiente, lo que convierte a Málaga en la capital española de la literatura indie.

Autores malagueños o residente en Málaga como Mercedes Pinto, Javier Castillo, Carlos Abehsera, Stefanía Gil y Cherry Chic han visitado el salón de plaza de la Merced, y, posteriormente, junto con la directora de Kindle Content y el manager de Kindle Direct Publishing en Español, Carlos Liévano, han participado en una mesa redonda.

MESA REDONDA

La mesa redonda, moderada por Carlos Liévano, ha sido presentada por la directora de Kindle Content, que ha señalado a Málaga "como uno de los principales centros culturales a nivel mundial relacionado con museos, arte..." y "también hoy relacionado con la literatura y los autores independientes".

Ha recordado, además, que Amazon celebra este octubre el Mes Indie con promociones y selecciones especiales de títulos independientes. También Amazon celebra la literatura indie coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento del primer Kindle.

Al respecto, Koro Castellano ha dicho que todo "ha cambiado mucho" desde ese nacimiento y "la mejor prueba de ello es que la lectura digital forma parte de nuestras vidas de una manera completamente cotidiana".

Por otro lado, ha afirmado que desde que se lanzó Kindle en España, hace seis años, se ha visto que "se transformaron muchas cosas", poniendo como ejemplo que "se lee de manera diferente; hemos cambiado la forma de comprar; y lo más importante, también ha cambiado la manera de publicar, que ha sido la parte más revolucionaria de los cambios que hemos visto en estos últimos seis años".

EXPERIENCIAS

Durante la mesa redonda celebrada en el Teatro Cervantes de Málaga los autores participantes Mercedes Pinto, Javier Castillo, Carlos Abehsera, Stefanía Gil y Cherry Chic han explicado la experiencia de la autoedición, sus comienzos, qué ha supuesto en sus vidas y han sido cuestionados también por el público asistente.

Así, Carlos Abehsera ha afirmado que publica en Kindle desde 2013. "Llegué a la plataforma como usuario, he vivido en Estados Unidos, tenía cuenta de Amazon y el primer dispositivo que salió. Como usuario me encantaba y cuando me plantee publicar un libro lo primero que me pensé fue publicado para Kindle".

Por su parte, Cherry Chic ha reconocido que nada más lleva un año pero "desde que publiqué me ha ido muy bien". Esta autora publicó en enero la comedia romántica 'A la de tres: ¡Te quiero!' y ha afirmado que "no sabría decir todos los beneficios de publicar por Kindle, porque son muchos".

Mercedes Pinto ha dicho, por su parte, que publica en KDP "casi desde el principio que aterrizó en España, después de haberlo intentado con muchas editoriales y haber llamado a muchas puertas". "Aquello que parecía un sueño fue verdad; no sólo conseguí muchos lectores, sino también empecé a ganarme la vida escribiendo".

Javier Castillo, que escribe novelas de suspense, ha descrito su experiencia con KDP, asegurando que ha sido "surrealista". "Terminé 'El día que se perdió la cordura' en 2014, la envié a cuatro editoriales y recibí ese día un mail automático de respuesta que comentaba que me dirían algo al año siguiente", ha explicado, por lo que "ese mismo día la subí a KDP, siendo mi sorpresa que en un par de semanas estaba entre los más vendidos".

Posteriormente, en unos dos o tres meses, ha añadido, "comencé a recibir mail tras mail de ofertas intentando publicarme cuando yo era antes el que tenía que llamar a sus puertas". "Ha sido impresionante también lo que ha ocurrido después; me ha cambiado la vida totalmente".

Stefanía Gil, autora de romance contemporáneo, ha informado de que comenzó en Amazon en 2013 "después de una muy mala experiencia con una editorial". "Después de esta esto apareció Amazon y desde entonces me dedico 100 por 100 a la escritura".

COMIENZOS

Sobre los comienzos de cada uno de ellos, Stefanía Gil, ha señalado que 'Presagios' tardó en escribirlo un año, pero ahora "escribo un libro en semanas", y "después vino la segunda parte y van naciendo las ideas".

Javier Castillo, por su parte, ha reconocido que comenzó "muy jovencito", recordando que "me presentaba con 13 o 14 años a concursos de relatos de adultos y cambiaba la fecha de nacimiento, aunque nunca gané". Así, ha señalado que siempre ha escrito relatos cortos como hobby "oculto" y, posteriormente, "un día tuve un sueño muy extraño y era la escena inicial de mi novela y con eso dije que iba a escribir". "Era mi sueño escribir y al final lo he conseguido, porque Kindle me lo ha dado".

Mercedes Pinto ha dicho que escribía de pequeña y "nunca pensé que iba a ser escritora", pero "fue algo que se fue fraguando con el tiempo". "Publicar y sentirme escritora, con una cantera de lectores que esperan tu obra, me sentí cuando subí mi primera obra a KDP y en pocas semanas se puso como número uno".

Cherry Chic también ha explicado que comenzó siendo una niña. Posteriormente, de adolescente comenzó a publicar en blog y más actual fue cuando publicó en Kindle "porque era toda la vida escribiendo, mejor o peor, cuentos o relatos, pero toda la vida y quería saber si iba a llegar a algún sitio o se iba a quedar en un hobby". Carlos Abehsera ha reconocido, de igual modo, que "siempre le ha gustado escribir" y cuando se decidió a publicar el primer libro "me di cuenta de que me salía solo".

CONTACTO CON EL LECTOR

Por otro lado, los autores han valorado que hay que tener contacto con los lectores, añadiendo, además, que las redes sociales son también importantes. En concreto, Carlos Abehsera ha señalado que "en tiempos de crisis, cuando alguien decide gastar dinero en un libro, incluso si es electrónico, que no tiene detrás una editorial, que nadie habla de él, no podemos sólo decir 'dame tu dinero y adiós'", asegurando que "hay que contestar sus inquietudes; es lo menos que puedo hacer para agradecer la confianza que depositan en el trabajo que hacemos".

También Cherry Chic ha incidido en que "hay que mantenerse cercano al lector: De las mejores partes de publicar es poder hablar con los lectores y que te cuenten sus historias". Mercedes Pinto, de igual modo, ha insistido en "no aislarte".

Javier Castillo ha recordado que, cuando subió su novela a Amazon, su primera crítica fue "alguien que me dijo que había una errata en la página 240", asegurando que "soy muy cercano, intento responder a todo el mundo, aunque el volumen está siendo muy complicado". "Es una conexión con los lectores y es una relación que va más allá de la

historia". Por último, Stefanía Gil ha destacado la importancia de las redes sociales "que son importantes y también muy agotadoras". "El contacto es 24 horas siete días", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento