Las secretarías de EH Bildu comienzan a definir "los pilares de la república vasca"

  • Las secretarías de EH Bildu han comenzado este sábado a definir "los pilares de la república vasca", con el fin de lograr un "sistema público de Seguridad Social vasco, un sistema financiero propio, un marco vasco para las relaciones laborales, y una administración publica o los futuros sistemas educativo y sanitario" en Euskadi.

En un comunicado, la coalición ha informado de que hoy se han reunido, por primera vez desde que fuesen elegidas en el Congreso de junio, los

secretarios de las diferentes áreas. La finalidad de este primer encuentro ha sido empezar a detallar las propuestas políticas sectoriales que la coalición desarrollará los próximos meses y años.

En este sentido, ha recordado que, tal como estableció en la Conferencia Política que tuvo lugar el pasado 7 de octubre, EH Bildu apuesta por "una república confederal vasca que cuente con todos los mecanismos e instrumentos necesarios para constituir un sistema de bienestar social que responda a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía".

"Por ello, revindicamos la construcción de una república social, democrática y que sea capaz de cuidar de la gente que en ella conviva", ha afirmado.

EH Bildu ha apuntado que, desde este sábado, sus 20 secretarías comenzarán a elaborar "los proyectos que deberán sustentar esa república", y que irán "materializando paulatinamente mediante propuestas prácticas, realizables desde los marcos actuales, que, además de mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, construyan el futuro digno al que aspiramos como sociedad y como país".

INTRUMENTOS BÁSICOS

La coalición también ha anunciado que hoy pone en marcha "el proceso para definir los instrumentos básicos, las estructuras básicas, que sustentaran la futura república vasca". "Comenzamos a hacer un trabajo exhaustivo para determinar el carácter y alcance de estos instrumentos necesarios para el sostenimiento de nuestro modelo social", ha asegurado.

De esta forma, se ha referido al "sistema público de seguridad social vasco, haciendo hincapié en la necesidad de sustentar el sistema de pensiones; del sistema financiero propio; de la protección social; el marco vasco para las relaciones laborales; la administración publica o los futuros sistemas educativo y sanitario". "Son todos ellos pilares básicos que debemos de comenzar a estudiar y dar forma, para estar preparados para su aplicación cuando sea necesario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento