¿Es malo hacer ejercicio con el estómago vacío?

  • La respuesta depende de los objetivos e incluso de la edad del individuo.
  • En general, se recomienda ingerir algún alimento ligero.
Un joven, en plena carrera.
Un joven, en plena carrera.
GTRES
Un joven, en plena carrera.

Hacer ejercicio con el estómago lleno o hacerlo con el estómago vacío. Es una pregunta que mucha gente se hace antes de hacer deporte y cuya respuesta no está del todo clara. La revista Time se la ha formulado a algunos expertos y estas son las conclusiones.

Hacer ejercicio con el estómago vacío tiene algunos peligros, como por ejemplo, que incrementa el riesgo de una hipoglucemia y, en general, tener menos energía, expica Douglas Paddon-Jones, profesor en la Universidad de Texas: "Una cantidad ligera de comida ayudará a pasar la sesión de entrenamiento de una manera más cómoda y con más energía".

En el caso de las personas mayores de 55 años, es mucho más importante si cabe hacer ejercicio con algo en el estómago, sobre todo si el ejercicio se hace a primera hora de la mañana. "Durante la noche, nuestro cuerpo realiza ajustes fisiológicos para sobrevivir, como por ejemplo regular nuestros niveles de glucosa en sangre", explica Nancy Rodriguez, profesora en la Universidad de Connecticut. Si se hace ejercicio por la mañana y en ayunas, el cuerpo sigue funcionando como por la noche y ello puede desmbocar en pérdida de masa muscular, algo muy negativo para las personas mayores.

No obstante, si el ejercicio se hace para perder peso, hacerlo en ayunas puede ser positivo, según algunos estudios. El profesor Paddon-Jones explica que hay estudios que revelan que se quema más grasa haciendo ejercicio en ayunas. En cambio, hay otros estudios que revelan que saltarse el desayuno antes de hacer deporte es malo para la salud. Paddon-Jones opina que para hacer deporte en ayunas hay que ser joven y tener muy buena forma física.

En general, se cree que para las personas que no son deportistas o atletas profesionales, es recomendable que se coma antes del deporte, pero algo ligero. La profesora Nancy Rodriguez cree que un buen ejemplo es medio plátano con mantequilla de cacahuete, o un huevo cocido. También recomienda que, tras el ejercicio, se espere entre 60 y 90 minutos para comer, para maximizar la respuesta de la quema de grasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento