Currin avanza con agentes políticos y sociales vascos en un acuerdo de desmovilización de ETA y reintegración de presos

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Brian Currin
Brian Currin
EUROPA PRESS
Brian Currin

Los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Brian Currin y Alberto Spektorowsky, que han finalizado este sábado su visita a Euskadi, han avanzado "de manera importante" esta semana con agentes institucionales, políticos y sociales vascos en "la construcción de un acuerdo lo más amplio y transversal posible" sobre "la desmovilización de ETA, la reintegración de los presos" o el reconocimiento de "todas las víctimas de expresiones de violencia", según ha informado el Foro Social Permanente.

En un comunicado, este colectivo ha calificado de "hito importante" el acto de reconocimiento a los empresarios víctimas de ETA celebrado este viernes en Bilbao, pero ha apostado por que "participen todos los sectores", ante el hecho de que EH Bildu no fuera invitado al homenaje.

En un comunicado, este Foro, creado para que "fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz", ha informado de que la visita de la vista de Currin y Spektorowsky "ha permitido dar un importante empujón a las tareas pendientes en el proceso de paz y convivencia que demanda la sociedad vasca".

En este sentido, ha señalado que, "en un contexto informativo complicado, la agenda de resolución vasca ha conseguido abrirse un hueco significativo". Además, ha subrayado que el acto de Aiete del pasado martes "permitió situar de manera nítida" los aspectos que marcarán la agenda de trabajo del curso 2017-2018.

"Víctimas, reintegración de personas presas y lectura crítica del pasado son los tres aspectos identificados por el Foro Social Permanente que, junto a la decisión de ETA de proceder a su desmovilización, situarán a nuestro país definitivamente en un nuevo escenario", ha indicado.

A su juicio, "la presencia cualitativa el martes en Aiete de una amplia representación del espectro político, de la totalidad de los sindicatos y una amplia representación de agentes de la sociedad civil, corroboró la necesidad que tiene este país de cerrar definitivamente las consecuencias del conflicto violento que ha vivido". "Incluso, entre aquellos partidos que estimaron no conveniente responder a nuestra invitación, podemos afirmar que comparten totalmente ese mismo objetivo", ha apuntado.

"MARATOMNIANA AGENDA"

En esta línea, ha explicado que, durante tres días y medio, los integrantes del GIC han mantenido "una maratoniana agenda con una representación de primer nivel de la casi totalidad de partidos del Parlamento vasco, gobiernos y sindicatos".

De esta forma, han trabajado sobre "una agenda integral de resolución que incluye cuestiones como la desmovilización de ETA, las víctimas de todas las expresiones de violencia y la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas".

"Hemos constatado cómo esta semana ha permitido reconstruir puentes y confianzas que en algún momento dejaron de existir. Como ya constatábamos en el acto de Aiete del pasado martes, la propuesta del Foro Social permanente de aplicación al caso vasco del estándar de la onu 'DDR' (desarme, desmovilización y reintegración) genera consensos en algunos aspectos y disensos en otros", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que "esta semana ha permitido avanzar de manera importante en la agenda de resolución". "Cada agente ha puesto sobre la mesa sus reflexiones y propuestas. Tomamos nota y, sobre esa base, nos comprometemos a avanzar en la construcción de un acuerdo lo más amplio y transversal posible en cada una de estas cuestiones", ha aseverado.

ACTO DE RECONOCIMIENTO A EMPRESARIOS

El Foro ha querido "saludar otro hito importante producido esta semana", en alusión al acto de este viernes en Bilbao "de reparación a los empresarios que sufrieron" la violencia de ETA. "Todas las víctimas de todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación", ha asegurado.

A su entender, "en el proceso de reconciliación social que se tiene que producir en el seno de la sociedad vasca, actos como éste son absolutamente necesarios". "El reto del Foro Social Permanente es crear espacios en los que todos los sectores de la sociedad vasca participen.

una vez más no ha sido posible. Abogamos por que, en un futuro próximo, lo que hoy no es posible sea una realidad que, estamos seguros, la sociedad vasca agradecería", ha señalado.

En este contexto, ha dicho que "esta semana, entre todos", se ha

"consolidado un proceso" que espera que les permita llegar al próximo aniversario de la Declaración de Aiete "dando nuevos pasos significativos". "Si esto se logra, estaremos más cerca de una paz justa e integral como la que demanda la sociedad vasca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento