La familia de Santiago Maldonado afirma haber identificado el cuerpo del joven

  • El cuerpo fue hallado este martes en un río.
  • Sus familiares afirman haber reconocido en él tatuajes del joven.
  • Desapareció hace dos meses y medio tras participar en una protesta.
Protesta de las Madres de Plaza Mayo para pedir justicia por el caso de Santiago Maldonado en Buenos Aires.
Protesta de las Madres de Plaza Mayo para pedir justicia por el caso de Santiago Maldonado en Buenos Aires.
David Fernández / EFE
Protesta de las Madres de Plaza Mayo para pedir justicia por el caso de Santiago Maldonado en Buenos Aires.

El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven argentino Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería, informó este viernes su familia.

"Es Santiago. Reconocimos los tatuajes", dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

"A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar mas tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", remarcó Sergio en declaraciones a la prensa.

El hermano del desaparecido, de 28 años, explicó que hasta ahora "lo único que se hizo" desde que comenzó el estudio del cadáver, en la mañana de este viernes, es "presentar el cuerpo".

"A partir de ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", concluyó, para subrayar que seguirán investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia".

Antes, la abogada Liliana Alaniz, representante de la Asociación Profesionales en Lucha, especificó que hay "15 ó 20 personas entre peritos y miembros de la Justicia en la sala de la autopsia", y de ellos "nadie entra ni nadie sale".

Desde agosto, la desaparición de Maldonado ha marcado a la sociedad y al panorama político argentino, especialmente al oficialismo, que en apenas dos días verá si el caso impacta en la opinión los ciudadanos, que acudirán a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas a las que hará frente el Gobierno de Macri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento