Taxistas de Elche sablean a los murcianos que salen del aeropuerto de El Altet

  • En el aeropuerto de Alicante cercan a los taxis de la Región.
  • A los usuarios, la carrera les sale a 60 euros si el taxi es de Murcia y a 74 euros si es ilicitano.
  • El sector del taxi en Murcia se enfrenta a la competencia desleal de jubilados y 'morotaxis'.
Dos magrebíes con maletas esperan en la avenida de América de Cartagena. (Carmen Saura).
Dos magrebíes con maletas esperan en la avenida de América de Cartagena. (Carmen Saura).
Dos magrebíes con maletas esperan en la avenida de América de Cartagena. (Carmen Saura).

La carrera de un taxi murciano desde el aeropuerto de Alicante a la ciudad de Murcia cuesta una media de 60 euros, frente a los 74 euros que cobran los de Elche, que tienen el monopolio del servicio por ley.

Pese a que al usuario de Murcia los taxis de Elche le salen más caros, los inspectores de la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana han iniciado una campaña de multas a los taxistas de la Región que operan en El Altet. Sin embargo, el gesto no convence a Antonio Cabrera, presidente de Radio-Taxi Elche: "No se les suele pedir los papeles", dijo a 20 minutos.

Según una normativa de la Generalitat, sólo tienen licencia para trabajar en El Altet un centenar de taxistas de Elche, donde está el aeropuerto.

"A los de Murcia sólo nos dejan recoger a un pasajero del aeropuerto si tenemos un contrato previo con el cliente que demuestre que nos ha pedido el servicio y que regresamos con él a Murcia", explica José Corbalán, presidente de la Federación de Taxis de Murcia. De lo contrario, les cae una multa de hasta 1.000 €.

Jubilados y ‘morotaxis’

Además del fuego ilicitano en el aeropuerto de El Altet, el sector del taxi en Murcia se enfrenta a la competencia desleal de jubilados y morotaxis.

En Murcia y Cartagena circulan los denominados morotaxis, coches particulares conducidos por magrebíes y latinos que captan a los clientes a un precio más barato que los 700 taxistas con licencia de la Región de Murcia.

"Vamos a denunciar esta práctica para ponerle freno, ya que pueden ser ya una quincena los que actúan en la Región", asegura el presidente de la Federación del Taxi.

Mientras, en el aeropuerto de San Javier, son jubilados europeos los que acuden con sus coches particulares para trasladar a ingleses y alemanes y le hacen competencia desleal a los taxistas murcianos, ya que no pagan la licencia que exige la ley para llevar un taxi. En la ciudad de Murcia se colocan en las inmediaciones de la estación de autobuses de San Andrés y en la estación de Renfe de El Carmen.

"Me pidieron todos los papeles"

Los taxistas de Murcia denuncian que se trata de acosar para que no hagan el servicio, cuando para algunos hacer un viaje del aeropuerto a la Región puede ser la mitad de su recaudación diaria. "Me pidieron todos los papeles y acabaron multándome porque me faltaba un certificado del taxímetro que no piden en Murcia", denunció ayer a 20 minutos un conductor, que se queja de los malos modos de la inspección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento