Concentraciones a favor y en contra de los reyes y hasta un 'referéndum' a las puertas de los Princesa de Asturias 2017

Concentraciones a favor y en contra de los reyes y hasta un 'referéndum' a las puertas de los Princesa de Asturias 2017

Princesa de Asturias
Manifestaciones alrededor del Teatro Campoamor durante la entrega de los Princesa de Asturias. (RTVE)
  • Cientos de manifestantes participan en una concentración contra la monarquía.
  • También se celebra a pocos metros del Campoamor una concentración por la unidad de España.
  • En los alrededores del teatro se organiza una votación a favor de la república de Asturias.
  • Los reyes entregan los premios Princesa de Asturias.

Cientos de manifestantes han participado en la Plaza de la Escandalera de Oviedo en una concentración contra la monarquía y la entrega de los Premios Princesa, que se han celebrado este viernes en el Teatro Campoamor. Los manifestantes han recibido con abucheos a los monarcas y a los invitados a la ceremonia mientras que a pocos metros, en el Paseo de los Alamos se sumaba, por primera vez, una concentración por la unidad de España. Pese a todo, no se han producido incidentes.

Al igual que en pasadas ediciones, la convocatoria contra los Premios está organizada por el movimiento social Marchas de la Dignidad, a la que se sumaron otras entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas y banderas de Asturias con la estrella roja, además de la ya clásica pancarta de 'Fartones'.

Además, en la concentración participaron manifestantes de toda España para protestar contra le entrega del Premio Princesa de la Concordia a la Unión Europea.

Por otro lado, coincidiendo con el conflicto catalán y la posibilidad de una declaración de independencia en el Parlament, por primera vez se ha celebrado una concentración por la unidad de España. La misma, de convocante desconocido, tuvo lugar en el Paseo de los Álamos, a escasos metros de La Escandalera, donde cerca de un centenar de manifestantes portaron banderas de España, al igual que varias personas del público que esperaba la llegada de los Reyes enfrente del Campoamor.

Las marchas por la dignidad comenzaron la jornada con una concentración en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de la capital asturiana, para proseguir con lo que denominaron como pasacalles de la vergüenza hasta la Escandalera entorno a las 17.00 horas, donde una valla y el dispositivo policial obligaron a los manifestantes a colocarse detrás de la fuente de la plaza, como ya ocurrió el año pasado.

Además, la policía nacional impidió el acceso de los manifestantes más allá de esta zona, aunque facilitaba el paso a las personas que querían acceder a la parte más cercana de La Escandalera al Teatro Campoamor para ver la llegada de los Reyes en las vallas.

Simulacro de referéndum

En la Escandalera, junto a los manifestantes, estaban representantes políticos como los diputados autonómicos de Podemos Lucio Montejo y Héctor Piernavieja, trabajadores de Duro Felguera y Liberbank o el colectivo de Trabayadores en Llucha y había multitud de banderas de la república y independentistas de Asturias, Cataluña y Galicia, además de pancartas con lemas a favor de los refugiados y la lucha obrera.

Por otro lado, se realizó un simulacro de referéndum a favor de la república asturiana y se gritaron consignas a favor de la independencia de Asturias, contra la monarquía y Rajoy, por la "llibertá de los presos políticos" o que afirmaban que "L'Asturies obrera ta na Escandalera".

Al otro lado de la calle Uría, los manifestaban a favor de la unidad de España gritaban consignas a favor de la monarquía y la unidad de España mientras sonaba música militar. Los concentradas portaban banderas de España acompañados de dos banderas de Asturias y una de la Unión Europea.

Las dos concentraciones estaban separadas por el dispositivo policial y una calle Uría cortada y vallada, por lo que no se produjeron incidentes. Sin embargo, mientras unos abucheaban a los Reyes o al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha acudido por primera vez a los galardones, otros vitoreaban a los monarcas y a los políticos a su llegada al Campoamor.

Unas consignas a favor y en contra que tapaban los sonidos de las bandas de gaitas que recibían a los invitados y autoridades. Y mientras tantos, centenares de curiosos, algunos con banderas de España y carteles de 'Viva España. Viva Cataluña' se agolpaban en las vallas para ver la entrada de los asistentes a la ceremonia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3166151/0/reyes-llegan-al-campoamor-entre-dos-manifestaciones-que-les-abuchea-otra-que-les-aplaude/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información