La FMC pide al Gobierno que tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos en las normas que les afecten

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
11:30Auditorio Bajo Deva, Unquera, Val De San Vicente El Consejero De Presidenci
11:30Auditorio Bajo Deva, Unquera, Val De San Vicente El Consejero De Presidenci
GOBIERNO DE CANTABRIA
11:30Auditorio Bajo Deva, Unquera, Val De San Vicente El Consejero De Presidenci

La Asamblea de la Federación de Municipios (FMC), reunida este viernes en Unquera, ha solicitado al Gobierno de Cantabria que tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos antes de proceder a la elaboración de las normas que les afecten. Asimismo, ha reivindicado una vez más el derecho de los ayuntamientos a su autonomía y suficiencia financiera.

Por ello, la Federación de Municipios ha trasladado su apoyo a la FEMP en su solicitud al Gobierno de España de aprobación de un nuevo modelo de financiación local, así como la elaboración de una Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que facilite a los municipios un desarrollo adecuado de sus competencias.

En este sentido, se ha reiterado la necesidad de efectuar los oportunos cambios legislativos que permitan flexibilizar las limitaciones en la utilización del remanente positivo de tesorería a los ayuntamientos con estabilidad presupuestaria, así como a modificar la cuantía de techo de gasto.

Así consta en una declaración institucional aprobada por unanimidad por la asamblea de la FMC con motivo del 25 aniversario de su creación, en la que además se invita a los municipios de Miera, Puente Viesgo y San Felices de Buelna a que soliciten su adhesión a la Federación de Municipios con el fin de conseguir la unidad del municipalismo en Cantabria.

A la vez, se apuesta por la búsqueda de "soluciones consensuadas y medidas coordinadas para superar las dificultades por las que atraviesa la Comunidad Autónoma, especialmente las personas más vulnerables, ofreciendo unos servicios públicos dignos".

RECONOCIMIENTOS

Con motivo del 25 aniversario de la FMC, la asamblea ha hecho un reconocimiento a los dos expresidentes de la institución, Blanca Rosa Gómez Morante y Julián Vélez; así como a los alcaldes de Ribamontán al Mar y Herrerías, Francisco Asón y Juan Francisco Linares, los dos únicos regidores que pertenecen a la FMC desde su creación; al senador Miguel Angel González Vega, exalcalde de Val de San Vicente, como "principal impulsor" de la federación; y a Emilio Alvarez, que fue secretario durante 20 años.

La asamblea de la FMC ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017. Han intervenido, entre otros, el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro; el delegado del Gobierno; Samuel Ruiz; y la presidenta del Parlamento; Lola Gorostiaga.

LIMITACIONES FINANCIERAS Y DE PERSONAL

De la Sierra ha trasladado la urgencia de que el Gobierno de España ofrezca una solución a los problemas que atraviesan los ayuntamientos, unas entidades, a su juicio, "encorsetadas" por las limitaciones financieras y de personal y afectadas por la inseguridad jurídica.

Entre los asuntos pendientes, el consejero ha citado la gestión financiera y la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer del superávit para inversiones en políticas sociales y de empleo. A su juicio, las limitaciones de la normativa estatal provocan que las entidades locales estén "encorsetadas" y ha demandado por ello "buscar una salida".

Ha destacado la gestión eficaz de las cuentas públicas municipales durante la crisis económica, una situación que se mantiene hasta hoy y ha apuntado los resultados del primer semestre, que muestran un superávit de cerca de 1.900 millones, un 60% más que el pasado año, y la previsión de que estas entidades cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria.

De la Sierra cree necesario sacar adelante "cuanto antes" los presupuestos generales del Estado y eliminar la limitación de la reposición de efectivos en el sector público, porque las restricciones en materia de función pública han perjudicado, en su opinión, la calidad de servicios públicos esenciales de todas las administraciones públicas.

El retraso en los presupuestos, según ha dicho, también afecta a las plazas de habilitados, pendientes de cubrir por la falta de oferta de empleo público. Según ha detallado, Cantabria tiene 29 vacantes de secretario/interventor pendientes de cubrir, una situación que "condiciona la actividad de los ayuntamientos".

"Esperemos que una convocatoria rápida de estas plazas por el Estado resuelva este asunto tan importante y que crea problemas graves a la actividad diaria municipal", ha remarcado.

También se ha referido a la inseguridad que ha generado la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalía y ha pedido una modificación legislativa a nivel estatal para aclarar la actuación de los ayuntamientos sobre este tributo "tan importante" en la financiación de los ayuntamientos.

Por último, ha abogado por un gran acuerdo para acometer la reforma local, dado que la actual "está cuestionada" por la mayoría de las fuerzas políticas.

APOYO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Respecto a las políticas del Gobierno de Cantabria, ha trasladado el compromiso con los ayuntamientos y ha fijado su voluntad de mantener la dotación y el sistema de reparto del Fondo de Cooperación Local, entre otras convocatorias destinadas a los ayuntamientos.

Igualmente, ha avanzado que en próximas fechas se organizará una jornada informativa sobre el desarrollo de la plataforma común para dar apoyo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el desarrollo de la Administración electrónica.

El consejero también se ha comprometido a estudiar las actuales demandas planteadas por los ayuntamientos cántabros, entre las que ha citado la adaptación de las convocatorias de ayudas autonómicas dirigidas a los municipios mediante cofinanciación.

En su intervención ante los alcaldes y concejales de Cantabria, De la Sierra ha resaltado la importancia de la unión de los municipios para defender "intereses comunes, que son independientes al color político y de las personas que estén al frente de la gestión pública".

Por último, ha abogado por la participación de los consistorios en la elaboración de las normas que afectan a sus intereses y ha valorado especialmente la interlocución de la FMC con el Gobierno de Cantabria.

La presidenta del Parlamento ha afirmado que "cuando otras administraciones o no querían o no podían atender las crecientes necesidades de los ciudadanos", han sido los ayuntamientos quienes han puesto en marcha mecanismos que superan con mucho sus competencias, pero que han atendido "las necesidades más acuciantes en materias como la vivienda, los servicios sociales o el empleo".

Gorostiaga ha añadido que, en el reajuste y modernización del sistema institucional, "los ayuntamientos deben seguir reclamando un papel más protagonista en esta nueva etapa, en la que tenemos que afrontar nuevos retos". Sin embargo, ha advertido que esta renovación no debe basarse en una "política de tierra quemada".

"La evolución de las sociedades modernas se basa en la sabia combinación entre el conocimiento que acumulan los mayores y el impulso entusiasta de las nuevas generaciones", ya que cuando no se ha respetado este equilibrio, "el resultado ha sido el desastre", ha afirmado la presidenta del Parlamento cántabro.

En referencia a Cataluña, Gorostiaga ha opinado que "no cabe duda de que se han cometido errores por ambas partes, pero tal y como se están planteando las cosas, la hasta ahora respetable, aunque no la comparta, aspiración de los independentistas se está transformando en una suerte de autoritarismo que impone su ley y dibuja un paraíso utópico, al tiempo que acalla cualquier opinión crítica".

"Este fenómeno no es nuevo en la historia de Europa, y su consecuencia más grave es una fractura de la sociedad de resultados inciertos", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento