Puerto de la Torre dedica el centro ciudadano de El Tomillar a Rafael Teruel por su defensa de la barriada

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de distrito, Mario Cortés, descubre este viernes la placa del centro ciudadano que hay en El Tomillar, en el antiguo colegio Niño de Belén, con el nombre de Rafael Teruel León, en reconocimiento a la extensa labor realizada por este vecino dentro del movimiento asociativo del distrito.

El centro ciudadano Rafael Teruel León ocupa el edificio del mencionado centro educativo, que tras un periodo de uso por parte de Promálaga, ha sido recuperado para el uso ciudadano, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Rafael Teruel León nació en Málaga, padre de cinco hijos, abuelo y bisabuelo. Vinculado al Puerto de la Torre desde hace 47 años, ha llevado a cabo una "importante" labor al frente de diferentes asociaciones, pero sobre todo de la de vecinos El Tomillar, de las que han partido importantes iniciativas para la mejora de las infraestructuras y la vida de todos los vecinos de esta zona.

Comenzó su andadura profesional en los astilleros de Málaga donde estuvo trabajando hasta que a los 26 años emigró a Sao Paulo para trabajar de mecánico ajustador. Su vuelta a Málaga la hizo para incorporarse a la fábrica del Amoniaco, donde ha estado como jefe de equipo hasta su jubilación.

En su trayectoria dentro del mundo del asociacionismo, Rafael comenzó como secretario general de la Peña el Parral en el año 1976, coincidiendo este cargo con el de presidente de la primera asociación de padres de alumnos que se fundó en el Puerto de la Torre, precisamente en el antiguo colegio Niño de Belén, centro al que hoy

se le pone su nombre.

Desde el año 1978 al año 1980 fue presidente de la coordinadora de peñas, consiguiendo durante su presidencia que se le cediera el recinto del Eduardo Ocón para la celebración del primer carnaval tras la dictadura.

Desde 1980 hasta 1985 asumió la presidente de la Peña El Tomillar, fundada dos años antes; pero fue en 1989 cuando, como consecuencia de las inundaciones que hubo en Málaga, y tras los destrozos provocados por la misma en su barriada, se improvisó una asamblea vecinal para crear una asociación de vecinos para defender los intereses de la zona y del resto del Puerto de la Torre, colectivo que hoy cuenta con unos 350 socios.

Desde la Asociación de Vecinos El Tomillar -Teruel es y ha sido presidente desde que se creó-, ha planteado importantes iniciativas, que con el respaldo municipal, se han plasmados en actuaciones como el acceso al Puerto de la Torre desde el Romeral, lo que es la actual Avda. Jorge Loring Oyarzabal y el inicio de la plantación de lo que hoy es el Parque Virgen de las Cañas.

También ha planteado la solicitud y negociación en el asfaltado, alumbrado, acerado y asfaltado de las calles de la barriada del Tomillar y la participación en la Cabalgata de Reyes de Málaga con dos carrozas durante ocho años consecutivos y una carrera infantil que promovió por las calles del barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento