Ayuntamiento ofrece todas las instalaciones deportivas de la ciudad a clubes afectados por problemas de ruido

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, ha puesto a disposición todas las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de los tres clubes de baloncesto afectados por problemas acústicos.

La concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, ha criticado que "la Junta está intentando focalizar este tema de los entrenamientos en instalaciones escolares en otros asuntos para distraer la atención del auténtico problema que es suyo y deben solucionarlo para ser más flexibles con los clubes".

Así, el Club Adesa del colegio Salesianos, que entrenaba en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lex Flavia, ya realiza parte de sus entrenamientos en las pistas exteriores de Ciudad Jardín dos tardes a la semana. Esta cesión del espacio es gratuita de manera excepcional.

Otro de los espacios barajados para este club fueron las pistas de la calle Jiménez Lombardo y las de avenida Manuel Gorria. Finalmente optaron por reubicarse en el propio colegio de Salesianos al que están vinculados y las ya mencionadas pistas de Ciudad Jardín, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En relación con el CEIP Lex Flavia también han recordado que el Ayuntamiento ha invertido 400.000 euros en una cubierta al igual que ha hecho con el CEIP Andersen con otra cubierta con la misma inversión. Por otra parte, el Consistorio está redactando un anteproyecto para la realización de un pabellón en el Distrito Centro en la zona de Olletas.

CLUB PUERTA OSCURA

Por otra parte, el club Puerta Oscura ha estado entrenando en un instituto por lo que absolutamente todas las competencias corresponden a la Junta. De igual modo, a este club el Ayuntamiento ha puesto a su disposición todas las instalaciones deportivas, y, más concretamente la pista ubicada en calle Galeno, si bien su interés es permanecer en ese pequeño pabellón construido por la administración autonómica en el interior de IES Puerta Oscura.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han añadido que ateniéndose al Decreto de Servicios Complementarios de la Junta de Andalucía deben permanecer entrenando hasta las 20.00 horas, mientras que el club pretende continuar hasta las 23.00 horas.

Por ello, han recordado que "la problemática actual se deriva del rechazo de la Junta a las alegaciones presentadas por los clubes y la Federación de baloncesto para flexibilizar ese decreto que regula los horarios de uso de los centros de enseñanza fuera del horario escolar".

Estas alegaciones, según el Consistorio, contaron con el apoyo municipal por medio de una moción institucional aprobada en Pleno. En estas alegaciones una de las pretensiones de los clubes era que los acuerdos entre ellos y los centros de enseñanza para el uso de las instalaciones deportivas tuvieran una vigencia de cuatro años y no solamente de uno como sucede en la actualidad.

Por otro lado, sobre la zona de Teatinos donde se ubica el club Promesas que entrena en el CEIP Revello de Toro, en la avenida Jenofontes, el Ayuntamiento va a realizar una inversión de 10.000 euros para adecuar las pistas de tenis y reconvertirlas en canchas de baloncesto. Esta adecuación se encuentra en fase de licitación de las obras.

En este mismo distrito de Teatinos, Ayuntamiento y Junta están realizando las instalaciones de la Federación Andaluza de Baloncesto, de las que ya están ejecutadas dos de las tres fases de las que se compone.

En este sentido, la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, ha recordado que "la administración autonómica adeuda al Consistorio 120.000 euros correspondiente a parte de las dos primeras fases ya ejecutadas".

Asimismo, ha recordado que resta la tercera fase de este proyecto -el pabellón cubierto- que en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución para lo que el Ayuntamiento invierte 21.000 euros.

Estas instalaciones están cedidas a la Federación Andaluza de Baloncesto gracias a un convenio que se prolonga por 30 años. Se encuentran en dos parcelas en la avenida Parménides del Distrito Teatinos-Universidad. En agosto de 2015, el Ayuntamiento hizo una concesión demanial de dos parcelas de titularidad municipal situadas en la mencionada avenida en la zona de El Cónsul a favor de la Federación Andaluza de Baloncesto.

En estas parcelas, han continuado, que suman una superficie de 6.253 metros cuadrados, se ubican varias pistas deportivas y un edificio. El actual edificio cuenta con dos plantas: en la primera se encuentran vestuarios y otras instalaciones al servicio de los deportistas. Se ejecutó por el Ayuntamiento y cofinanciado por éste y la Junta de Andalucía en base a un convenio firmado entre ambas administraciones. El importe total de la ejecución es de 600.000 euros -300.000, Ayuntamiento, y 300.000, Junta de Andalucía-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento