Podemos califica de "práctica antidemocrática" no haber podido entrar en el CIE de Algeciras

  • Podemos ha denunciado que la Policía Nacional, "obligada" por el Ministerio del Interior, ha impedido la entrada de dos diputadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz).

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios este viernes 20 de octubre la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Ione Belarra, y la secretaria de Participación de Podemos, Noelia Vera. "Las prácticas antidemocráticas que está llevando a cabo el Partido Popular son absolutamente intolerables. No se puede impedir la entrada a dos diputadas a un centro que es público para ejercer nuestra labor de control", ha señalado Belarra.

En la misma línea, la diputada ha criticado que Interior, "una vez más", ha "entorpecido" su labor parlamentaria "fundamental", que, en su opinión, "es la de control al Gobierno". "Están incurriendo en prácticas absolutamente antidemocráticas y obligando a la Policía Nacional a incurrir en prácticas antidemocráticas", ha precisado.

"Cualquier persona de un ente público tiene la obligación de facilitar nuestro trabajo de control y nuestro trabajo de representación de la ciudadanía", ha subrayado Belarra, destacando que al ser representantes de un grupo parlamentario está "más que justificada" su visita al centro.

"Venimos al CIE de Algeciras porque es el que ha recibido mayor número de denuncias, es el que se encuentra en peores condiciones. Creemos que este CIE hay que cerrarlo ya", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que comunicaron la visita "en tiempo y forma" para "no entorpecer el normal funcionamiento del centro".

Además, la diputada ha afirmado que Interior está "utilizando" la visita a España del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura para impedir su visita. "Es tremendamente irresponsable utilizar un organismo internacional como excusa para impedir el normal funcionamiento del trabajo que realizamos como representantes públicos", ha concretado.

Para la secretaria de Participación de Podemos, los CIE son centros donde las condiciones de vida son "absolutamente lamentables", en los que la gente "vive en celdas y no en habitaciones". "Tienen que hacer sus necesidades delante de todos los demás, tienen dificultades para recibir visitas de familiares y dificultades para comunicarse por la falta de intérpretes. El Gobierno no quiere que veamos esto", ha dicho.

"No nos pueden impedir la entrada a ningún centro público para hacer nuestro trabajo. Vamos a seguir denunciándolo y viniendo al CIE de Algeciras hasta que acabe cerrando", ha comentado Vera, que también ha asegurado que ha habido una decisión desde el Ministerio del Interior para "entorpecer" su labor como diputadas.

REMITIDAS A LA COMISIÓN DE INTERIOR

Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional ha remitido a Podemos a la Comisión de Interior ante su petición de visitar este centro, siguiendo el mecanismo que se estableció en 2012 para gestionar las visitas de diputados y senadores a estas instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que en 2012, al comienzo de la primera legislatura del presidente Mariano Rajoy, se estableció que sería la presidencia de la Comisión de Interior en el Congreso la que regularía las visitas con el objeto de agrupar a los interesados y, de esta forma, no perjudicar al funcionamiento diario de las instalaciones.

La Policía asegura que explicó en varios correos electrónicos a las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra y Noelia Vera que hoy no era posible realizar la visita "por razones de servicio del propio CIE". También se les informó de que el Subcomité de Prevención de la Tortura, que está en España hasta el día 25, está estudiando visitar este centro.

Según las citadas fuentes, la Policía ha propuesto a las diputadas de Unidos Podemos que la visita se realice después del próximo día 25, solicitándoles comprensión y respeto al trabajo que realizan los trabajadores del CIE de Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento