El PP reivindica el presupuesto gallego para 2018, que la oposición ve "irreal", "mentiroso" y "una oportunidad perdida"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

Las cuentas gallegas para el año 2018, que han entrado en la Cámara este viernes, han recibido una evaluación inicial muy distinta por parte del PPdeG, que reivindica unas cuentas centradas en solventar "los problemas del país" tales como el desempleo, y la oposición, que ha definido el proyecto de presupuesto autonómico de "irreal", "mentiroso" y "una oportunidad perdida".

A la espera de un análisis más profundo de las partidas, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido que los presupuestos "tendrán que modificarse en muchas de sus partidas" ya que no responden a las "necesidades" del "domingo negro" de los incendios. A su juicio, se trata de unas cuentas hechas "en la burbuja de San Caetano", que "no se ajustan a la realidad".

Pontón, que ha centrado su análisis de las cuentas en la parte forestal y de emergencias, ha recordado que hay ayuntamientos que parecen haber quedado "en situación de guerra", de forma que las cuentas deberían incluir "medidas extraordinarias" como un plan integral de recuperación para las zonas arrasadas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, al igual que hizo posteriormente el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha remarcado que "al ritmo de previsión de empleo" que contemplan las cuentas "se tardaría seis años más" en recuperar "el nivel de empleo del año 2009".

"Serán 15 años perdidos para volver al mismo sitio en Galicia", ha aseverado, antes de constatar también "una recuperación insuficiente de los servicios público básicos".

Ha agregado que tampoco "hay recuperación de la inversión pública para modernizar Galicia" y sería necesario "más músculo en materia de conocimiento y de I+D+i". "Es una oportunidad perdida para avanzar en un contexto que permitiría hacer más de lo que hace la Xunta", ha resumido.

"PRESUPUESTO MENTIROSO"

Para Sánchez, quien también ha aludido al empleo, el proyecto de 2018 es "un presupuesto mentiroso" y ha incidido que a él, después "de los 100.000 empleos que Feijóo anunció para la legislatura", no le "cuadran las cuentas", toda vez que para el próximo ejercicio se planea "crear 17.500".

"Dan datos al azar y son insensibles socialmente. Es un presupuesto mentiroso en el que se dice que se apuesta por el gasto social, la innovación y el empleo, y no es así", ha criticado, antes de censurar también "el paripé" de la Xunta de Portavoces de este viernes en la que queda fijado el calendario de tramitación de las cuentas.

"Nos dan un presupuesto para que digamos amén y a eso se le llama audiencia", ha reprobado.

"RECUPERA NIVELES DE GASTO PREVIOS A LA CRISIS"

Por su parte, el portavoz popular, Pedro Puy, sí que ha defendido unos presupuestos que "recuperan niveles de gasto previos a la crisis" y que se centran "en resolver los problemas del país" apostando por "la creación de empleo o el apoyo a los sectores productivos".

"Es importante destacar la promoción de empleo en el ámbito del empleo público y que se mantienen las políticas fiscales hechas hasta ahora", ha destacado el portavoz popular, quien también ha avanzado el calendario de las cuentas.

APROBACIÓN EN DICIEMBRE

En concreto, una vez que las cuentas han entrado en la Cámara, las comparecencias por departamentos para desglosar sus respectivas cuentas se realizarán a partir del próximo jueves 26. El objetivo es que finalicen el lunes 6 de noviembre, antes del plazo de las enmiendas a la totalidad.

El pleno de debate de totalidad se celebraría el 20 de noviembre. Los populares rechazarán devolver el proyecto al Gobierno y, una vez pulido, la previsión es que el dictamen vea la luz verde en comisión el 7 de diciembre. La aprobación definitiva en pleno tendría lugar el 19 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento