La implantación total de la administración electrónica permitirá agilizar los trámites y el ahorro económico

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Alfonso Hernández, y ha destacado que la implantación de la administración electrónica "supondrá un cambio total en la forma de relacionarse los ciudadanos y las empresas con la Administración".
El consejero durante la reunión mantenida con el presidente de la Fremm
El consejero durante la reunión mantenida con el presidente de la Fremm
CARM
El consejero durante la reunión mantenida con el presidente de la Fremm

Ha especificado que "beneficiará a las más de 2.500 empresas asociadas a la Federación, ya que agilizará los trámites y permitirá un considerable ahorro económico, al evitar los desplazamientos y la aportación de documentos que ya posee la Administración".

En este sentido, el consejero ha explicado que "el Gobierno regional está trabajando en la implantación total de la Administración electrónica, tanto en la Comunidad como en ayuntamientos, para que cualquier persona o empresa pueda acceder a los servicios a través de medios electrónicos las 24 horas del día".

El titular de Hacienda ha resaltado varios proyectos que ya están en marcha como las notificaciones electrónicas, que se iniciaron a finales del pasado año, y que se han incrementado durante los seis primeros meses del año. Así, en el último trimestre de 2016 se contabilizaron casi 10.000 notificaciones electrónicas, mientras que entre enero y junio se han recibido más de 145.000 notificaciones, que han supuesto un ahorro para los ciudadanos y empresas de más de 300.000 euros, lo que supone un incremento del 725 por ciento.

Asimismo, está en fase de adjudicación el concurso para implantar la administración electrónica en 22 municipios de menos de 20.000 habitantes, "con el objetivo de que todos los ciudadanos de la Región tengan las mismas posibilidades de acceso a la sede electrónica de su ayuntamiento y de la Comunidad, vivan donde vivan", explicó.

Carrillo se ha referido también al incremento de documentes disponibles en la plataforma de interoperabilidad, cuenta con 33, que permiten que los ciudadanos no tengan que aportar los citados documentos a la hora de realizar trámites con la Administración autonómica, ganando así en eficiencia.

Entre los certificados se encuentran los de familia numerosa, discapacidad, pensiones no contributivas, datos de residencia, titulaciones académicas, situación de desempleo, inscripción como demandante de empleo, alta laboral en la seguridad social, certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, nivel de renta, información catastral, nivel de dependencia, datos de nacimiento, consulta de matrimonio y de defunción, y la copia simple de poderes notariales, entre otros.

Mediante la plataforma de interoperabilidad, el resto de administraciones públicas (local y estatal) puedan acceder a estos certificados que emite la Comunidad de modo automático y en formato electrónico.

PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES

El titular de Hacienda ha informado también al presidente de los empresarios del metal que este mes la Comunidad pagará 41.761 facturas de 804 proveedores, por un importe de 228.443.721 euros, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andrés Carrillo ha resaltado que "las aportaciones del FLA son de gran trascendencia para el funcionamiento de las administraciones autonómicas, especialmente para sus proveedores, que muchos son pequeñas empresas de la Región, y para garantizar la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos".

Las facturas corresponden a contratos de suministros (89,98 por ciento), contratos de servicios (8,13 por ciento), contrato de gestión de servicios (1,35 por ciento) y contratos de obras (0,47 por ciento).

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