El PSOE pide a Gobierno que cambie los radares de tráfico y los sitúe en puntos negros de carreteras malagueñas

  • El diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno que cambie los radares de tráfico y los sitúe en los puntos negros de las carreteras malagueñas.

En la iniciativa, el diputado socialista reclama retirar los radares de tráfico de aquellos puntos donde el riesgo de accidente se ha reducido a la mínima expresión.

Asimismo, pide instalar los radares de tráfico realmente donde tienen sentido, "que es en los puntos negros de tráficos de las carreteras malagueñas con el objetivo de reducir la siniestralidad", incrementar la velocidad de la A-7 en los puntos donde está a 80 kilómetros/hora y que pase a 90, "ya que así se reducirían atascos y multas de tráfico", e incrementar la velocidad de la A-45 desde Casabermeja sentido Málaga de 80 a 90 kilómetros/hora "al objeto de reducir las multas de tráfico e incrementar la fluidez del tráfico".

En este sentido, Heredia ha explicado que la provincia de Málaga arrastra el mismo triste récord desde hace años, "y no parece que esté dispuesta a ceder el testigo a corto plazo".

Al respecto, ha recordado, en un comunicado, que Málaga es la provincia española donde el Gobierno central recauda más por multas de tráfico y la segunda donde más denuncias se interponen.

En concreto, en el primer semestre del presente año, desde el 1 de enero al 21 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado por multas en las carreteras nacionales de Málaga -básicamente, los radares de la A-7 y la A-45- más de 4,85 millones de euros.

Heredia ha incidido en que es la provincia que tiene una mayor recaudación, seguida a gran distancia por Madrid -3,25 millones, con una densidad de tráfico muy superior-, Sevilla -3,2 millones- y Córdoba, con casi tres millones. En estos seis meses, 137.527 conductores han sido sancionados, es decir, unas 800 multas diarias.

Para Heredia, "nadie puede entender cómo siendo Málaga la sexta provincia en población, seamos la segunda donde más se multa, casi como Madrid que tiene cuatro veces más población. Y lo que es peor, ¿cómo es posible que Málaga sea la provincia donde el Gobierno más recauda por multas? Mariano Rajoy está haciendo negocio a costa del bolsillo de los malagueños", ha lamentado Heredia.

"Desde que Rajoy llegó al Gobierno ha incrementado el número de radares en nuestras carreteras en un 25 por ciento, pasando de los 16 que había en 2011 a los actuales 20. Este incremento es más del doble que la media nacional, donde el aumento ha sido del once por ciento", ha añadido.

Heredia ha incidido en que "frente a ese afán recaudatorio, el Gobierno de Rajoy, margina y castiga a Málaga sin las inversiones que necesita en materia de carreteras" y ha añadido que también "se da la paradoja de que lo que se está recaudando por multas no sirve ni para aumentar la seguridad de las carreteras malagueñas, ni para la mejora de las infraestructuras ni para impulsar los proyectos pendientes".

En este punto, ha citado las kilométricas caravanas "que se están formando de nuevo este verano a la vuelta de las playas los fines de semana en todo el litoral", ha afirmado Heredia.

Según los últimos datos facilitados por la DGT a mediados de agosto, las carreteras interurbanas de la provincia de Málaga sumaban 25 personas fallecidas en accidentes de tráfico, una cifra provisional que supera ampliamente el registro alcanzado durante el mismo periodo de 2016, concretamente un aumento del 38,8 por ciento.

Con cuatro meses y medio todavía por delante para que finalice el año, esta cifra "amenaza" con alcanzar y superar los 30 muertos contabilizados durante todo el ejercicio pasado, dato que confirmó la tendencia al alza tras los 27 de 2015 y los 24 de 2014, año este último que posee el mínimo histórico de fallecidos en la provincia.

"La instalación de radares por parte del Gobierno de Rajoy sólo se traduce en hacer negocio con el bolsillo de los malagueños y no está sirviendo ni para reducir accidentes de tráfico. Sería además necesario cambiar, con la mayor brevedad, la ubicación de los radares para colocarlos en los puntos negros de tráfico de las carreteras nacionales malagueñas y así reducir la siniestralidad", ha concluido.

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