UGT 'peleará' por activar el Pacto de Toledo y que ningún convenio laboral esté por debajo de los 1.000 euros

UGT 'peleará' por activar el Pacto de Toledo y que ningún convenio laboral esté por debajo de los 1.000 euros

  • al Gobierno central sobre la reforma de las pensiones

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado este viernes en Gijón que la reivindicación central de su sindicato en lo que queda de 2017 y en 2018 será "que ningún convenio por debajo los 1.000 euros", ha reivindicado.

Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de la campaña para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha visto el contar con un salario mínimo de 1.000 euros como una necesidad después de estos años de crisis y la rebaja de condiciones laborales.

Para él, sería un salto que necesita la sociedad y que se lo puede permitir el país, ya que esto ayudará a dignificar el trabajo y que los jóvenes tengan más ilusión por insertarse en el mercado laboral. Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que un trabajo de 400 o 500 euros hoy día "no mueve a nadie", ha asegurado. Esto también ayudaría a aumentar la recaudación fiscal y la de

la Seguridad Social, según él.

PACTO DE TOLEDO

Por otro lado, ha aludido al 'éxito' de la Marcha por las pensiones que, según el líder sindical, son uno de los elementos "cohesionadores y vertebradores" que tiene España más importantes y quehan servido para que durante estos tiempos de crisis muchas familias hayan podido subsistir.

Por este motivo, ha defendido que el Gobierno central debe ser consciente de que tiene que volver al Pacto de Toledo. Ha recordado, en este sentido, que en 2013 el Gobierno del PP rompió de manera unilateral el acuerdo no escrito de que las decisiones sobre pensiones se debían adoptar de manera consensuada y hoy día -ha lamentado- los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo.

Ha abogado, sobre esto último, por volver a un sistema automático de revisión de las pensiones, al tiempo que ha incidido en que el coeficiente de sostenibilidad que aplica el Gobierno lo único que hace es rebajarlas y no lo van a permitir.

A este respecto, se pide desde UGT que el Pacto de Toledo "funcione". "El Gobierno debe ser consciente de que si no funciona no nos vamos a quedar mirando", ha advertido. Ha explicado, en este sentido, que el sindicato durante años ha intentando frenar reformas que quitaban derechos, pero en este caso lo que van a hacer es "conseguir derechos", al estar las reformas de pensiones ya hechas.

"Si no hay respuesta, habrá movilización", ha dejado claro el representante sindical. Este ha insistido en que para UGT es "absolutamente necesario" que el Pacto de Toledo recobre vitalidad, así como las pensiones los derechos que tenían, tanto para quienes las disfrutan hoy día como para los futuros pensionistas.

Ha animado, eso sí, a los jóvenes del país a movilizarse para garantizar su futura pensión. En este sentido, ha conminado a desechar la idea de que la lucha por las pensiones es algo que afecta solo a las personas mayores, "porque en realidad es una cuestión de todo el país", ha apostillado. E incluso ha aventurado que habrá que introducir mecanismos para ajustar los años necesarios para acceder a la jubilación en el futuro para aquellos jóvenes a los que el propio mercado laboral no les va a permitir tenerlos.

"Cuando un país genera riqueza como el nuestro, no se puede decir que no se pueden pagar las pensiones", ha asegurado. Ha resaltado, sobre esta cuestión, que España gasta un 30 por ciento menos en pensiones que Francia y porque las pensiones de media son "muy bajas". A esto ha sumado la necesidad de hablar de lo que la revolución tecnológica -nuevas tecnologías- va a tener que pagar para poder mantener el Estado del Bienestar y las pensiones.

Algo que ha hecho extensible a la Educación, de la que ha considerado precisa una mejora de la calidad al objeto de que redunde en una mejora de la productividad. También ha apostado por reducir la jornada laboral y dedicar una parte de ese tiempo a la formación permanente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165680/0/ugt-peleara-por-activar-pacto-toledo-que-ningun-convenio-laboral-este-por-debajo-1-000-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR