Ciudadanos C-LM critica el "mal llamado" Debate del Estado de la Región: "Van a las Cortes a calentar el escaño"

  • TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha criticado el "mal llamado" Debate del Estado de la Región que se ha llevado a cabo este miércoles y jueves en el Parlamento autonómico, pues afirma que "no ha habido mucho intercambio de ideas" en él. "Nuestros diputados van a las Cortes a calentar el escaño, no se está trabajando demasiado".

Así se ha pronunciado De Miguel durante una rueda de prensa en la que ha analizado la intervención en este debate de las distintas formaciones políticas con representación en las Cortes y en la que, además, ha reprochado que de las 34 leyes previstas para aprobar este 2017, solo se han sacado tres adelante.

"El panorama político es bastante deprimente para los castellano-manchegos", ha señalado la portavoz de la formación naranja, que ha dicho que ha encontrado a un PSOE "distraído y debilitado, probablemente por sus luchas internas", en este debate.

Sobre Podemos, De Miguel ha indicado que "ha aprovechado la situación para entrar en el Gobierno", pero que la "única aportación que ha hecho ha sido contar con tres altos cargos, asesores y un sillón en la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMMedia)".

También ha evaluado el papel del PP, de quienes ha dicho que parece que su oposición "consiste en montar mucha bronca y salir en ruedas de prensa a insultar".

"SIN RESPUESTAS EN EDUCACIÓN"

En esta comparecencia, De Miguel ha apuntado que le hubiera gustado ver que se habla de educación, "lejos del mensaje de autocomplacencia del presidente regional, Emiliano García-Page", quien a su parecer "no dice a quién quiere meter o qué hacer con el pacto educativo" en Castilla-La Mancha.

"No hemos encontrado respuesta en nuestras preguntas sobre educación, referidas a la rentabilidad de los centros o nuestras propuestas para extender la gratuidad de los libros de texto", ha lamentado la portavoz de Ciudadanos, que también ha criticado "la desastrosa" planificación del inicio del curso escolar.

PLAZAS SIN CUBRIR Y AUDITORIA EXTERNA LISTAS DE ESPERA

Asimismo, Orlena de Miguel ha insistido en que "no ha habido noticias de ningún cumplimiento" en materia sanitaria durante este debate y ha manifestado que ya se cumplen "tres años de caos en las bolsas de empleo sanitario cuando hay plazas con dotación presupuestada y están sin cubrir".

"También hemos preguntado por las listas de espera, un tema muy recurrente sobre el que pedimos realizar auditoria externa, para ver por qué son tan abundantes y cómo mejorarlo, y no hemos recibido respuesta", ha deplorado, al tiempo que ha indicado que todavía están "esperando la segunda reunión" con el Gobierno regional para poder entregar el documento redactado sobre sus propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía.

"GRAN FRIVOLIDAD" DE GREGORIO

De otro lado, De Miguel se ha referido a las declaraciones que hizo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, este pasado miércoles, en las que afirmaba que "parece que el presidente regional, Emiliano García-Page, pide aplicar el artículo 155 de la Constitución Española (CE) para que el Estado corrija los problemas de Castilla-La Mancha".

"Nos parece una gran frivolidad por parte del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, intentar buscar similitud entre la evidente ausencia de política con un golpe de Estado y una ausencia de democracia total. Es frívolo y muy irresponsable. En Cataluña hay un golpe a la democracia y no es el caso de Castilla-La Mancha", ha apuntado la portavoz.

"El Gobierno se ha negado a adoptar soluciones en ese radicalismo. Nosotros proponíamos el 155 para devolver la palabra a los catalanes, no sé si Gregorio quiere que haya elecciones antes de tiempo en Castilla-La Mancha", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento