Decálogo de consejos para comprar, vender y alquilar casa

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Decálogo de consejos para comprar, vender y alquilar casa

Hipoteca
Hay que reflexionar antes de dar el paso de comprar una vivienda. (ARCHIVO)

Comprar, vender o alquilar una vivienda no es una decisión fácil, además de tratarse de operaciones con importantes sumas de dinero. La oferta del mercado es muy amplia y hay que contrastar. El mínimo detalle puede conllevar un gran beneficio. A continuación, diez consejos de los expertos:

1. Comprobar que no existan cargas
Si vamos a comprar una vivienda de segunda mano, lo primero que hay que comprobar es que el dueño esté al día de pagos: hipoteca, IBI, comunidad... Esta información se puede obtener a través del Registro de la Propiedad. Es importante que lleves a cabo este paso, puesto que si existen deudas pendientes y firmas el contrato, pasarán a ser tuyas.

2. Analiza los gastos de comunidad
Una casa puede gustarnos mucho, pero los gastos no. Tienes que tener claro la cuota mensual de la hipoteca, pero también has de sumar las cuotas correspondientes de la comunidad. Que sean más o menos altas dependen de varios factores, como el sitio donde esté ubicada, los servicios (limpieza, conserjes, piscina...) y el número de vecinos; cuantos menos haya, mayor será la contribución.

3. No comprar hasta vender
Es una de las recomendaciones del portal inmobiliario Idealista: "Hasta que no tengas tu casa vendida, no sabrás cuánto obtendrás por ella". Por eso, es mejor no ir haciendo ofertas durante ese periodo. Además, según los expertos de esta web, "aún hay personas que no aceptan que su vivienda ha caído de precio", y por tanto intentan vender su propiedad por encima de la realidad del mercado.

4. Sobre plano de promotor o cooperativa
En Fotocasa aconsejan que si la compra se hace sobre plano a través de un promotor, se solicite documentación que acredite que el suelo donde se va a edificar sea de su propiedad, la licencia de obras, la inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación y el certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, domicilio social, NIF... En caso de cooperativa, hay que comprobar que sea solvente, que esté legalmente constituida en el registro correspondiente y que tenga abierta una cuenta bancaria para el ingreso de las cuotas de los socios, que deberán estar avaladas por una compañía de seguros o entidad financiera.

Hasta que no tengas tu casa vendida, no sabrás cuánto obtendrás por ella

5. Despejar, ordenar, limpiar y pintar
Si vas a vender la casa en la que vives, Zurich recomienda despejar las habitaciones. En su opinión: "El piso tiene que quedar ordenado en todo momento, pues si no, el comprador puede entender que no hay suficiente espacio de almacenaje o que no es una vivienda cómoda". También aconseja pintar y limpiar a fondo los rincones.

6. Valorar y rastrear el mercado
Si prefieres que un agente inmobiliario te ayude a la venta de la casa, elígelo con cuidado, atendiendo a las opiniones que otros clientes han dejado por internet. Además, según Idealista, puede asesorarte sobre la valoración del inmueble de acuerdo al momento del mercado y a la zona.

7. Precio de alquiler acorde con la media
Fotocasa asegura que "hay que sospechar de los anuncios de alquiler de pisos que estén muy por debajo del precio medio de la zona". Por eso, se deben buscar ofertas de inmuebles de similares características para cotejar.

8. Todo por escrito
Las palabras se las lleva el viento. Por eso, a la hora de elegir una vivienda de alquiler hay que reflejar lo pactado sobre papel. Lo mejor es hacer un contrato. En la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te ofrecen un modelo.

9. Anuncio atractivo
"Cuanta más información tenga un anuncio, más atractivo resultará", señalan desde enalquiler.com. Si vas a alquilar una propiedad, aconsejan detallar el piso y añadir unas buenas fotografías.

10. ¿Comprar o alquilar?
No existe una respuesta concreta. Dependerá de los objetivos personales y de la situación financiera de cada uno. Lo mejor, reflexionar sobre el gasto en ambos casos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165596/0/decalogo-consejos-comprar-vender-alquilar-casa-piso-vivienda-hipoteca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información